Hola, soy un chico de un pueblo de León y me gustaría abrir un grow-shop en mi pueblo, quisiera saber que documentación necesito obtener, también estoy interesado en unirme a alguna asociación para poder cultivar sin miedo a represalias policiales, gracias y un cordial saludo.

Hola, es una pregunta más dirigida para un asesor especializado en constitución y gestión de establecimientos mercantiles, pero gustosamente te podremos dar algunas orientaciones. Los trámites básicamente son los corrientes de apertura de cualquier negocio comercial: Por un lado están los trámites ante la Agencia Tributaria darte de alta en el I.A.E, la Declaración Censal…. Donde la peculiaridad radica a la hora de elegir los epígrafes que deben versar sobre actividades relacionados con la actividad que vas a desarrollar, que por lo general suelen ser: fertilizantes y abonos; semillas; parafernalia y artículos del fumador; o el epígrafe de textil para el caso de vender camisetas y ropa. Por otro lado, están los trámites administrativos; tienes que solicitar la licencia de apertura ante el Ayuntamiento para lo que tendrás que presentar los requisitos técnicos conforme a las ordenanzas municipales cumpliendo los requisitos legales; las salidas de emergencia, accesos minusválidos, extintores etc.

A la sociedad podrás darle la forma jurídica que más te convenga  S.L., S.L.U.,…  dependiendo sobretodo de lo grande de la empresa que vayas a desarrollar, aunque por lo general se suele actuar como autónomo. También debes preguntar a que tipo de subvenciones municipales, autonómicas y estatales puedes acceder, puesto que si es tu primer negocio existen interesantes subvenciones… Por último, en cuanto a asociarte ponte en contacto con la asociación más cercana o con las que tienen ámbito más amplio a través de Internet, que también las hay, siendo este medio el mejor para que busques tu asociación más cercana.