P: Hola amigos de la Spannabis Magazine, mi nombre es Camilo. Les escribo desde la provincia de Buenos Aires, en Argentina, para ver sí me resuelvan un par de dudas sobre cultivo en exterior. Te cuento, en el mes de octubre sembré unas pepas que compré por Internet de la variedad White Russian (Serious Seeds). En la germinación me pasé un poco con el agua y de las diez semillas solo germinaron ocho, pero me puedo considerar afortunado por que después del crecimiento solo ha salido un macho y es la primera vez que tengo tan buena suerte. La tierra y el abono de crecimiento que uso para sembrar los compré en un almacén mayorista de productos para jardinería. Pero el abono para la floración no lo cogí por que en el almacén dije que lo quería para unas tomateras no sabían si se podía usar para uso agrónomo. La tierra tiene el Ph ajustado entre el 5.5 y el 6.5, y esta muy poco abonada, el abono de crecimiento, que no sé si es químico u orgánico, tiene un N6P3K5, donde lo compre me dijeron que con eso se podrían grandes. Y lo cierto es que no ha ido mal, ya sabrás ahora aquí estamos en pleno verano y las plantas ya están florando. El último transplante se lo hice hace tres semanas, pero como hace más de un mes que no las abono con crecimiento las hojas han comenzado a amarillear y los tallos se han puesto color rojizo. ¿Qué abono orgánico me aconsejáis utilizar, me acerco al almacén de plantas y compro uno cualquiera? ¿Puedo prepararles algún estimulador casero para que me engorden los cogollos? Gracias desde ya mismo, espero vuestra respuesta.

R: Hola Camilo, en primer lugar mi enhorabuena, has tenido muy buena suerte al tener que cortar tan solo una planta macho. En segundo lugar verás, es urgente que le pongas a las plantas algo de abono de floración a tus ”niñas” porque después de ver las fotos que me enviabas creo que están pidiendo papeo a gritos. Te cuento los síntomas que veo: la perdida de color y el amarillamiento en las hojas esta causado por la falta de nitrógeno y posiblemente algunos micronutrientes como el hierro, el magnesio y el azufre; el enrojecimiento de los de los tallos y las nervaduras de las hojas es una consecuencia directa de la carencia de nitrógeno y fósforo. Aunque lo que menos me gusta de lo que he visto en las fotos es la pinta de los cogollos, están pequeños, poco desarrollados y muy fofillos, sin duda que por la falta de fósforo y potasio. Para que las plantas puedan florar en condiciones y produzcan buenos cogollos es imprescindible que no las falten nutrientes durante la fase previa a la floración y durante el mismo periodo de fructificación. Por eso acércate cuanto antes a algún centro de jardinería o almacene de material hortícola y preguntes por algún abono biológico tipo PK: 13-14, a ser posible con la formulación NPK: 1.5-13-14, o similar, y que sea lo más completo en micronutrientes y aminoácidos para que no les falte de nada a tus plantas. Sino lo encuentras hazte con un poco de guano de murciélago, que es un excelente abono orgánico para floración con alto contenido en fósforo, potasio y aminoácidos. Como consejo si utilizas guano de murciélago es que le añadas a la tierra un poco de humus de lombriz, que aporta a la tierra nitrógeno soluble para las plantas, y mejora la estructura del suelo.

hechaguano                 hechahumus

En respuesta a la pregunta de si puedes preparar algún estimulador de floración, sobre entiendo que no te refieres al archiconocido PK 13-14 (que no es más que el fertilizante base “clásico” usado en floración), sino a algún estimulador o aditivo tipo Boosters para complementar el alimento y mejorar el rendimiento de las plantas. Antes te mencionaba el guano de murciélago, pues bien este estiércol natural resulta ser uno de los súper-fertilizantes para la floración más completos que existen. Aquí en España, mucha gente solo utiliza guano para abonar sus plantas durante la floración combinando la aplicación del estiércol de murciélago y el humus de lombriz con el uso de algún estimulador de floración o Boosters. Los Boosters o estimuladores de floración son productos específicos para potenciar la producción de azucares y resina en nuestras plantas, mejorando y aumentando el rendimiento de las mismas. Una buena opción es que busques algún abono de este tipo a través de Internet en alguna página de productos para cannabis (te recomiendo buscar en direcciones de España u Holanda), y asegúrate de que pueden enviártelo antes de que acabes la cosecha, sino ni los pidas. Para saber más sobre como utilizar el guano de murciélago solo tienes que visitar nuestra sección “El Consultorio Cannabico” en la página Web de la revista: www.cannabismagazine.es. Allí encontraras un interesante artículo sobre el guano de murciélago y sus diversas formas de aplicación. Amigo te deseamos buen cultivo y prospera cosecha.