Los efectos de la marihuana en ambos países son extremadamente contrastantes

La marihuana ha estado en el ojo del huracán en México en los últimos meses, creando controversia en torno a su legalización, sin embargo las cifras hablan por sí solas, pues mientras que en Estados Unidos son cada vez más estados que permiten su venta y consumo provocando ganancias de hasta 23 mil millones de dólares, en México el sembrarla, consumirla y traficarla sigue siendo ilegal causando más de 250 mil muertes.

De acuerdo con información en poder del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2000 y 2016 han muerto 250 mil 313 personas por narcotráfico.

Cabe señalar que fue en el año 2011 cuando las muertes por el narcotráfico tuvieron el mayor repunte, pues según datos de las autoridades se registraron 22 mil 852 homicidios, superando el promedio de crímenes en los anteriores años el cual era de 20 mil 680 casos.

Mientras en México se discute una y otra vez la legalización de la mariguana, en Estados Unidos se ha dado luz verde al enervante en varios estados tanto para uso medicinal como lúdico. 

Ibis World ha realizado algunos estudios sobre la factibilidad de comercializar el Cannabis, los cuales arrojaron como resultados que en Colorado y Oregón han registrado ganancias de hasta 16 millones de dólares a la semana.

Por tal motivo se espera que en el 2020 Estados Unidos obtenga ganancias de hasta 22 mil 800 millones de dólares en la venta legal de la polémica droga.

Oregón, Alaska, Colorado y Washington ya permitieron el consumo recreativo del enervante, mientras que una veintena de los 50 estados del país legalizaron el consumo medicinal.

Te puede Interesar
Xochipili, la historia del primer club cannábico en CDMX

Fuente