La venta de la marihuana recreativa revolucionó a Estados Unidos este año. Tan pronto los estados de Colorado y Washington abrieron los dispensarios para cannabis sin prescripción médica, la fiebre se apoderó de residentes y visitantes.

Como si se tratara de las ventas del ‘Viernes Negro’ muchos querían ser los primeros en estrenar la ley. Los fumadores no lo pensaron para lanzarse a la calle en pleno invierno; aún cuando en algunos casos tuvieron que esperar hasta tres horas para ser atendidos. La razón es casi obvia. El cannabis es la tercera droga recreacional de mayor consumo en Estados Unidos.

Pero ahora que ha pasado el tiempo, los vendedores trabajan a vapor para no perder a sus clientes y seguir aumentando el llamado de marihuana.

El negocio
Según funcionarios estatales las ganancias de los 136 establecimientos en Colorado podrían alcanzar los 68 millones de dólares en el primer año. Mientras que los 24 dispensarios en Washington recaudaron un millón de dólares en su primer mes de venta.

Colorado inició la venta de marihuana recreativa el 1ro de enero y Washington el 8 de julio.

Torpeza en la frontera
Un hecho por The Washington Post reveló que no todo es “miel y hojuelas” tras la legalización del cannabis. El principal problema es el cruce de fronteras. Según el diario, algunas personas pierden la noción y trasportan la marihuana de un estado a otro consciente o inconscientemente.

Girls Scouts en aprietos
Girsl Scouts apoya el ímpetu empresarial y la toma de decisiones, pero tiene sus exepciones. La venta de frente a los dispensarios de marihuana es una de ellas. Girls Scout prohibió a sus miembros vender galletas a los clientes de las tiendas en Colorado.

La decisión vino después de que la ocurrencia de una niña sentara precendente en California. La pequeña vendió más de 100 cajas de galleta -en poco más de dos horas- a las afueras de un dispensario medicinal en San Francisco.

“Nuestra posición es muy simple. Hay sitio para todo, y así como la venta de alcohol o una tienda de armas no es un lugar para menores; un dispensario de marihuana no es un lugar para que unas niñas estén vendiendo galletas”, indicó Rachelle Trujillo, jefa de la oficina de mercadeo de las Niñas Scout de Colorado.

Guerra de marcas’
El negocio canábico es tan competitivo como cualquier otro. Actualmente existe una “guerra” para ofrecer los precios más tentadores del mercado.

El sitio web Wikileaf.com ofrece una lista de dispensarios y precios por código postal tanto para los estados que permiten su uso medicinal como recreativo.

‘Turismo de marihuana en Colorado’
En Colorado no solo están creciendo más plantas de marihuana, también lo está haciendo el turismo.

Dispensarios como 3D Center Cannabis y Terrapin Care Station han reportado una gran afluencia de turistas japoneses y saudíes, según un artíclulo publicado por CNN.

Los minoristas en el estado abrieron sus puertas el día de Año Nuevo. Fecha en que el estado reportó una temporada récord de esquí. Colorado acogió 12,6 millones de visitas, un 10% más respecto a la temporada anterior, pero los ejecutivos de la industria no han determinado si la marihuana fue el motor que disparó el trurismo.

Los tours canábicos
La empresa 420 Tours ofrece diferentes paquetes vacacionales que prometen una estancia “alucinante”. Como parte de la experiencia se coordinan visitas a los dispensarios, alojamiento en un hotel ubicado en el mismo centro de Denver y los amantes de la gastronomía pueden tomar una clase de cocina donde se les enseña cómo integrar la marihuana a sus platos.

La compañía también tiene hoteles en Vail y Denver East. La estadía fluctúa entre $200 y $300 la noche. Aparte, existen otras opciones que ofrecen transporte a los dispensarios entre los que se encuentran Green Tripz, High Up Tours, Colorado Green Tours y Colorado High Life Tours, entre otros.

Fiestas de la marihuana
Colorado estrenó los llamados “Edible Events” o fiestas de las marihuana en Colorado. El primer evento se llevó a cabo en enero y el segundo buscaba llamar la atención de los enamorados, pues se celebró el 14 de febrero, Día de San Valentín.

En el estado existen clubes para compartir el gusto por el cannabis. El primero es el Club 64 que toma el nombre de la Enmienda 64 que permitió el uso de la marihuana recreativa, pero luego se inauguraron otros clubes.

Sushi premiado
La cadena de restaurantes Hapa Sushi Grill & Sake Bar incluyó en su menú variedades de marihuana para atraer a turistas. El restaurante también se anuncia como la mejor opción para comer después de haber fumando. Los comensales pueden tener un almuerzo o una cena en tres tiempos, en un ambiente “muy relajante”.

Los platillos recomendados por el chef incluyen el Blue Dream que sugiere acompañarlo con Katsu Curry y el Pakistani Kush. El menú tiene impresa la frase “Happy Legalization”.

Aunque este establecimiento no es el único que vende alimentos confeccionados con marihuana, su propaganda ha sido la más agresiva. Su política es la “reducción de paranoia”.

Muchos dispensarios también venden infusiones o postres como cupcakes y brownies.

‘Vending Machine’
Cuando piensas en una máquina expendedora automática lo que salta a la mente son golosinas y refrescos, pero en Colorado las opciones van mucho más lejos.

Después de la legalización de la marihuana un negocio en el pequeño pueblo de Avon colocó una máquina con aperitivos a base de marihuana.

Sus creadores dicen que la máquina, llamada ‘ZaZZZ’, utiliza la biometría para verificar la edad del cliente y tiene un sistema de control climático para mantener fresco el producto.

Mira lo que se le ocurrió a este granjero
Un granjero del estado de Washington subastó 2,000 libras de marihuana cultivada en su propia granja. Esta fue la mayor operación de este tipo en elmercado legal.

Randy Williams, propietario de Fireweed de Prosser, organizó la subasta para vender todo lo que había cosechado. La puja no estuvo abierta al público general, pues en Washington solo se permite vender marihuana a minoristas o intermediarios que cuenten con licencia.

La subasta comenzó en 2 dólares y 3 dólares el gramo y la primera venta del día fue una libra y media, que fue subastada por 4,500 dólares. Sin embargo, no se reportó si Williams llegó a recaudar los 6 millones de dólares en los que estaba valorado el producto.

Washington lanza bebida de marihuana
En septiembre, Mirth Provisions, anunció la salida al mercano bebida “Legal”. La bebida está disponible en diferentes sabores que van desde leche y azúcar hasta gaseosa de granada o jengibre y limón. También venden cerveza con marihuana.

El producto se vende en botellas de 22 miligramos.

“Legal” se venderá a partir de julio de 2015.

Reglas a seguir
Los comestibles no pueden contener diseños que apelen a los niños. Las etiquetas tienen que pasar por un proceso de aprobación y no pueden rebasar el límite de porciones.

Oregón, Alaska y Washington D.C. aprobaron su legalización el pasado 4 de noviembre, las nuevas normativas todavía no han entrado en vigor.

Fuente: Yahoo

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.