YouTube declara guerra al cannabis

La plataforma ha cerrado muchos canales que promovían el uso de la marihuana

Youtube está cerrando muchos canales que promueven el uso de la marihuana, incluso en Estados Unidos, donde el uso recreativo es legal en varios estados. Youtube en sus normas de seguridad avisa de que los vídeos que muestran “abuso de drogas, consumo de alcohol y tabaco por parte de menores, o fabricación de bombas” están en contra de sus términos de servicio.

En el pasado reciente Youtube tuvo que lidiar con el aumento de contenido racista, homófobo o que incitaba al uso de las armas y, por lo tanto, tuvo que aumentar su vigilancia hacia los argumentos más conflictivos. Una cierta censura de los contenidos, también de opinión, está causando el abandono de muchos youtubers, que han visto caer en picado sus ingresos proporcionados por las visitas y los patrocinadores.

 

De hecho, los contenidos que puedan causar algún tipo de malestar a los anunciantes vienen excluidos de la política de monetización de la plataforma y, además, son penalizados por el algoritmo, que no los sugieren al usuario. Es de hace pocos días el anuncio de uno de los youtubers más famosos, Philip De Franco, de abandonar Youtube en favor de una aplicación propia.

Lo mismo está ocurriendo a los canales que se dedican a producir contenido relacionado con el cannabis. Varios vídeos fueron borrados con consecuentes pedidas en términos de audiencia. Además, Youtube no permite la ubicación de anuncios en canales dedicados al consumo de cannabis, que se clasifican como ‘contenido restringido por edad’.

Youtube proporciona algunas directrices sobre el contenido que permite alojar. A los infractores manda hasta tres avisos, después de los cuales el canal y todo su contenido es borrado permanentemente. Lo curioso es que esta atención hacia el cannabis es algo novedosa, ya que la plataforma permitió que estos canales proliferaran durante años.

Cabe decir que en muchos casos, la información que se comparte en esotro canales no atañe solo al ocio, sino que también encontraron sitio para difundir sus ideas activistas y hasta médicos. Entre los canales eliminados por Youtube están Greenbox Grown (13.000 seguidores), That High Couple, (28.000), GreenGenes Garden (43.000), todos de Estados Unidos, y el canal de cannabis más grande de Canadá, UrbanRemo (190.000 seguidores). Algunos de ellos, sin embargo, fueron readmitidos tras tener que borrar varios vídeos.

Como siempre en estos casos, si alguien cierra la puerta, otro abre un portón. Es el caso de weedtube.com, que se ofrece como plataforma de intercambio de vídeos a favor del uso del cannabis. Otros están utilizando Pornhub para alojar su trabajo, como ya hicieron los dueños de canales sobre las armas que fueron expulsados por Youtube, hasta que el portal de contenido pornográfico decidió implementar sus propias prohibiciones. Finalmente, algunos creadores de contenido relacionado con el mundo del cannabis están trasladando su material a Instagram y a otras redes sociales.

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