Yohimbe: el árbol del amor

Este árbol oriundo de Africa occidental (Camerún, Guinea Ecuatorial, Congo, etc.), es ahora cultivado en varios países africanos para dar satisfacción a la amplia demanda mundial de corteza de yohimbe y productos derivados, sobre todo extracto herbal de yohimbe y clorhidrato de yohimbina pura.


En esta parte de África el yohimbe tiene fama de afrodisíaco desde la noche de los tiempos, usándose en ceremonias, bodas, fiestas y orgías. Los colonizadores europeos que invadieron África en los siglos XVII y XVIII se dedicaron a burlarse de la ancestral ciencia herbaria indígena, tomando por leyendas sin fundamento todo lo que los africanos les aseguraban. En 1844 los españoles, que junto a las demás potencias coloniales europeas se habían repartido África como si fuera un pastel, invadieron el área continental de lo que hoy es Guinea Ecuatorial. No tardaron en llegar a casa con extravagantes historias sobre una afrodisíaca corteza de un árbol que los indígenas de la zona llamaban mbé. Gracias a marineros alemanes se comprobó la eficacia de la corteza de yohimbe a finales del siglo XIX (Rätsch 1995). En Alemania el análisis químico desveló el espíritu activo: la yohimbina, descubierta en 1896. Los experimentos científicos demostraron que las ratas de laboratorio y demás cobayas aumentaban mucho la frecuencia de sus cópulas si se les administraba extracto de yohimbe, o yohimbina pura. Las erecciones eran más frecuentes y duraderas. Pero los estudios clínicos con humanos voluntarios tuvieron que esperar aún muchos años... 


ESTIMULANTE Y AFRODISIACO COMPROBADO

Este árbol africano es el único afrodisíaco reconocido por la ciencia occidental. En 1984 se publicó un estudio científico en el que se demostró estimulación sexual en animales (Science 1984) y en humanos. Las ratas macho drogadas con yohimbina copularon el doble que las no drogadas. La Yohimbe es efectiva en un 62% de los casos (The Lancet 1987), un porcentaje similar a una conocida marca de pastillas farmacéuticas. Aún hoy, el vademécum oficial alemán considera la yohimbina como el único afrodisíaco digno de tal nombre (Rätsch 1995). En Francia las pastillas de yohimbina se llamaban "Yohimbine Houdée" y se vendían en las farmacias para aliviar las disfunciones eréctiles y la impotencia. En las farmacias británicas aún se venden las Prowess Plain tablets, pastillas "proeza evidente" con 5 mg de yohimbina y cien pastillas por bote...sangre en vena y a toda erección tanto del pene como del clítoris. Como dice el prospecto farmaceútico de este medicamento británico: "La yohimbina es ampliamente reconocida como un seguro y efectivo afrodisíaco con un largo período de uso establecido". Como tratamiento contra la ausencia de deseo erótico y fallos eréctiles, el prospecto recomienda 1 o 2 tabletas tres veces al día después de las comidas. Los resultados de los ensayos clínicos tipo doble-ciego, hechos en el Hospital de Kingston (Ontario, Canadá), demostraron potenciación sexual en un 62% de los que tomaron yohimbina. Similares resultados mostraron los estudios británicos en varios centros, supervisados por el St. George´s Hospital, de Londres. Por ello se concluyó que la yohimbina debe ser considerada entre los primeros tratamientos de elección para la impotencia psicogénica. Estos resultados y estudios fueron publicados en Sexual and Marital Therapy, volumen 4, nº 1, 1989. Además de facilitar, aumentar y favorecer la plena erección, tanto del pene como del clítoris, y producir erecciones espontáneas, amplifica el orgasmo y puede producir orgasmos múltiples y un aumento del deseo erótico en ambos sexos. Además tiene efectos estimulantes parecidos a los de la cocaína y las anfetaminas, la yohimbina también retrasa el hambre y la fatiga, estimulando el Sistema Nervioso Central.


USO EN COCIMIENTO

Se hierve de tres minutos (Miller 1983) a 10 (Gottlieb 1992) a fuego lento, de 5 a 10 cucharaditas de corteza troceada, unos 7 a 16 gramos, ó una a tres cucharadas soperas de corteza pulverizada, por persona, se deja reposar tapada 20 minutos, se cuela, y se añade azúcar y un gramo de vitamina C (una pastilla efervescente de farmacia o de herboristería). Esta vitamina hace que el Yohimbe afecte antes (10 a 15 minutos, en vez de 30-45), y también que los efectos afrodisíacos sean más pronunciados. Si se toma sin vitamina C es posible que algunas personas sientan algún efecto secundario indeseado: nauseas, vómitos, taquicardia, vértigo o un ligero mareo, y problemas digestivos. Así pues, no olviden vitaminarse y beber despacio.


EXTRACTO CASERO

La corteza de Yohimbe contiene entre 1,67 y 3,40% de yohimbina o afrodina, que se puede extraer dejando a remojo 30 g de corteza en ginebra ó vodka durante 8 horas. Se filtra y se echa el líquido en una bandeja que se coloca al mínimo en el horno hasta la completa evaporación del alcohol, el residuo será un gramo ó gramo y medio de extracto herbal de yohimbe rico en yohimbina, que algunos esnifan y otros colocan debajo de la lengua. Los efectos son más pronunciados y empiezan a los diez o veinte minutos.


EFECTOS

Una cantidad insuficiente de corteza de yohimbe puede determinar el fracaso total de la experiencia, como relatamos en nuestro libro Las Plantas Alucinógenas (Otero 2001), pero en la cantidad apropiada al peso corporal de cada uno, el yohimbe suele producir estremecimientos cálidos y placenteros en la espalda, calor, estimulación psíquica, potenciación de las emociones y sentimientos eróticos, ligeros cambios perceptivos sin alucinaciones, y a veces erecciones espontáneas en el hombre e hinchazón del clítoris femenino. La actividad sexual es especialmente agradable bajo los efectos del Yohimbe. Los amantes sienten como si sus cuerpos se fundiesen el uno en el otro (Gottlieb 1992). Aumenta la sensibilidad táctil en los genitales y otras partes del cuerpo, produciendo hormigueos en el área pélvica y potenciando los orgasmos. En total, los efectos duran unas dos  a cuatro horas. La yohimbina aumenta el nivel del neurotransmisor norepinefrina, que estimula el centro sexual del cerebro en el hipotálamo (Morales 2000).



CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS INDESEADOS

La corteza de yohimbe no produce resaca, al contrario, después de la experiencia se notan sensaciones agradables, relajación, tranquilidad y paz. También se usa contra los dolores menstruales y la ausencia de regla. No es físicamente adictivo, pero puede provocar ansiedad sobre todo si te pasas: nauseas, vómitos, aumento de la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, problemas digestivos, irritabilidad, vértigo ó enrojecimiento de la piel. NO debería mezclarse con alcohol ni con ningún estimulante. Los hipertensos, hipotensos, ó personas con enfermedades cardiovasculares, renales ó estomacales deben abstenerse de tomar cualquier clase de estimulante: cafeína, efedrina, yohimbina, anfetamina y cocaína. Deja tranquilo tú corazón si padeces hipertensión. Por supuesto no deben tomar yohimbe los que tengan inflamado el tracto urogenital o tengan cáncer de próstata o de mama. El glaucoma, la hipoglucemia, los desordenes extrapiramidales y los estados de ansiedad o hiperexcitación son causas más que sobradas para evitar el consumo de yohimbina. Puede causar insomnio si se toma poco antes de ir a dormir. No debe tomarse estando agotado físicamente, ya que la yohimbina podría producir una brusca caída de tensión. Tampoco debería mezclarse con anfetamina, otra vez el riesgo descrito antes podría aparecer. Si se toman ambas sustancias dentro de las mismas 48 horas, puede aparecer taquicardia, dificultades para respirar y caída de la tensión arterial. La sobredosis puede ser desagradable pero, según Lewin, no parece ser muy peligrosa (Rätsch 2005). Un químico que tomó 1800 mg estuvo inconsciente unas pocas horas, y aunque enhiesto, salió del hospital antes de acabar el día. La dosis psicoactiva es de 15 a 25 mg de yohimbina.


LOS ESTIMULANTES NO GUSTAN A TODOS

"Algunas personas encuentran desagradables los efectos de las drogas estimulantes, lo mismo que muchas personas encuentran desagradable la montaña rusa. Lejos de hacer que todo el mundo se sienta alegre y despierto, estas drogas hacen que muchas personas se sientan ansiosas, agitadas e incapaces de sentarse tranquilas. Algunas son tan sensibles a los estimulantes que no consiguen dormirse de ninguna manera hasta doce o más horas de haber tomado una pequeña dosis". La cita es del doctor Andrew Weil (1999) y desmonta por completo la supuesta adicción instantánea de todo el mundo, que pregonan los drogabusólogos. Los estimulantes mas que adicción el lado malo que tienen es que después del efecto energetizante hay una resaca depresiva, pero ya hemos visto que la yohimbina en eso es una excepción, algunas personas sentirán una desagradable ansiedad y taquicardia mientras otras tendrán una agradable estimulación. Lo interesante sería que cada persona aprendiera a distinguir que drogas le sientan bien y cuales mal.


COMPOSICION Y NOMENCLATURA

Hay un pequeño lío botánico en torno a este gran árbol africano. Se conocen tres nombres científicos latinos que, según los autores, conforman tres variedades o especies distintas (o tres variedades o "razas" distintas de una misma especie): Corynanthe yohimbe y Pausynistalia yohimba suelen usarse como sinónimos y contienen de 2 a 15% de alcaloides indólicos combinados, la mayor parte yohimbina (de 1,67 a 3,40%), en corteza de troncos de 15 a 20 años de edad. La variedad o especie Corynanthe pachyceros es parecida a las anteriores hasta el punto de confundirse con ellas. Los análisis le han dado en torno a un 5,80% de alcaloides: yohimbina, también llamada afrodina, corinina o quebrachina, además de otros del mismo grupo: ajmalina, corinateidina, etc...En el Congo y en Gabón se usa la corteza de Pausynistalia macroceras, que también llaman yohimbé, con el mismo fin afrodisíaco. El yohimbe puede confundirse fácil con otras especies del género Corynanthe que también contendrían yohimbina (Rätsch 2005).


DIFICIL CULTIVO

Las semillas de este árbol son de corta viabilidad, sólo germinarán si se siembran antes de cuatro meses, a partir de la fecha de recolección. Además su precio en el mercado etnobotánico es elevado y son muy difíciles de encontrar, sólo tras una larga búsqueda en un conocido buscador de Internet conseguí encontrar un proveedor canadiense. Para añadir mas dificultad, este árbol sólo se puede cosechar la corteza a los diez años, mínimo. Tras el descortezado el yohimbe muere, razón por la cual los bosques de Camerún albergan cada vez menos ejemplares de este árbol de gran porte, que podría estar ya en peligro de extinción. Los recolectores se están trasladando a la selva de la ex-colonia española: Guinea Ecuatorial. También se está intentando establecer cultivos a gran escala en Nigeria y Camerún, dado el aumento mundial de la demanda de corteza de yohimbe (Afrol News 2007). Crece en la selva africana, en lugares con abundante sombra parcial, suelos ricos en nutrientes y altas temperaturas: 24ºC o más. Las semillas se germinan en fibra de coco humedecido, manteniendo las cálidas temperaturas antes indicadas.






DESCRIPCION BOTANICA

Es un árbol perenne de 10 a 15 metros de altura (Miller 1983), que puede alcanzar hasta 30 metros (Rätsch 2005), con 8 metros de anchura, tallo recto y ramificado, hojas ovaladas y acuminadas de 10 centímetros de largo y semillas con forma de pequeñas astillas aladas (J. O. 2001).


EL YOHIMBE Y LA LEY

El clorhidrato de yohimbina se considera un "medicamento" en lugar de una "droga", por eso sólo puede venderse en farmacias. En España fué retirado de las farmacias cuando se popularizó su uso en fiestas y guateques: la famosa cachondina de los años setenta. En Francia, Alemania, Gran Bretaña, U.S.A. , se seguía recetando para la impotencia y la falta de deseo en ambos géneros, al menos hasta hace pocos años. La arbitrariedad de la ley se demuestra en la dispar consideración de dos drogas estimulantes parecidas: el clorhidrato de cocaína y el de yohimbina.

Mas permisiva es la ley con la corteza de yohimbe, que se vende libremente en Estados Unidos, incluso por correo, mientras en Alemania, Holanda, Francia, España y otros países sólo puede venderse en farmacias. Las herboristerías han sido obligadas a retirar esta corteza de sus estanterías tras la Orden Ministerial del último gobierno de Aznar, que prohibió fuera de las farmacias casi 200 plantas, algunas de ellas de forma injustificada sin aportar pruebas científicas, según las autoridades sanitarias europeas.



BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS CIENTIFICAS



Afrol News 2007  en www.afrol.com vista en junio de 2007.
Gottlieb, Adam. 1992. Legal Highs. 20th Century Alchemist. Manhatan Beach, California, U.S.A.
J. O. 2001. Yohimbe. Cáñamo nº 38, sección La planta del mes. Página 90.
Miller, Richard A. 1983. The Magical and Ritual Use of Herbs. Destiny Books. One Park Street. Rochester, Vermont 05767, USA.
Morales, A. 2000. Yohimbine in erectile dysfunction: The facts. International Journal of Impotence Research nº 12, suppl. 1, S70-74.
Otero, Luis. 2001. Las Plantas Alucinógenas. Editorial Paidotribo. Barcelona. Cuarta edición, revisada y ampliada.
Ramsdale. Los secretos de la sexualidad total. Robin book España, www.robinbook.com
Rätsch, C. 1995. Las Plantas de Venus. Cáñamo ediciones, Barcelona.
Ratsch, C. 2005. The encyclopedia of psychoactive plants. Park Street Press, Vermont, USA. 119 € Auténtica "biblia herbal" de 942 páginas con fotos. Ved pag. 423
Science 1984. John T. Clark, Erla R. Smith y Julian M. Davidson, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Stanford, California, U.S.A.
The Lancet. 1987. El número del 22 de agosto de esta famosa revista científica informaba de las pruebas clínicas tipo doble-ciego con yohimbina.
Weil, A. 1999. Del café a la morfina. Integral. Barcelona, página 51.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media