El sitio publicó este viernes la segunda parte del informe que realizó un periodista en Uruguay sobre la marihuana que tuvo repercusión mundial luego que el periodista se prendiera un cigarro con cannabis.

 

Si no puede ver el video haga click aquí.

El sitio Vice lanzó la segunda de la visita del periodista Krishna Andavolu al Uruguay por la legalización de la marihuana.

La primera parte de este documental, divulgado ayer, comienza con el periodista diciendo que se encuentra en la chacra del presidente José Mujica fumando marihuana y luego explica que llegó a Uruguay para ver cómo se las arregla el país luego de haber legalizado la venta de la droga. Además, se pregunta si es un “paraíso para los fumadores de marihuana” o es un mercado “demasiado controlado por el gobierno”.

El segundo tramo trata sobre la cosecha de la marihuana en Cabo Polonio, Rocha. El periodista volvió a fumar, en esta ocasión con los lugareños. Además, hace referencia a aspectos y opiniones sobre la ley. Entre los testimonios, se destaca el de la diputada del Partido Nacional, Verónica Alonso, quien se manifiesta en contra de la postura gubernamental y cuestionó la posible influencia ejercida por el magnate George Soros. 

Por otra parte, en esta ocasión el presidente de la República, José Mujica, cuestionó la “opinión conservadora y reaccionaria que tiene miedo al cambio”.

“Lo lamentable es que un viejo casi de 80 años tenga que venir a plantear una apertura juvenil a un mundo conservador que dan ganas de llorar. No hay nada nuevo bajo el sol. Nosotros tratamos de enfrentar al narcotráfico procurando organizar el mercado y sacárselo”, opinó al mandatario. 

Añadió: “No fomentamos el consumo de la marihuana, por el contrario; toda adicción para nosotros es un flagelo, pero peor que el consumo de marihuana es la existencia del narcotráfico, por eso decidimos que el Estado va a plantar, va a trabajar algunos clones para poder identificar y le va a establecer una ración a los consumidores”.

El jefe de Estado señaló que “esto es un negocio, prácticamente monopólico para quienes lo practica. Nosotros queremos ponerle un gran competidor que es el Estado con todo el poder que tiene”.

“Vamos a iniciar una experiencia casi seguro que vamos a estar bajo los reflectores internacionales. Somos un banco de prueba, un laboratorio social. Queremos contribuir con una experiencia que le pueda servir al mundo”, dijo Mujica.

Por último, el presidente indicó que no probó “jamás” marihuana. “Conozco otros vicios como el cigarro. Si para ser libre yo tengo que tomar una droga estoy frito. La libertad la tengo acá (se señala la cabeza) o no la tengo. No se puede comprar la libertad en frasquitos. Eso es una dependencia brutal, si soy dependiente no soy libre”, manifestó.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.