Veteranos combaten dolencias con cannabis medicinal

Urgen evaluar este tratamiento como alternativa a los fármacos y sus efectos secundarios

En el marco de la Semana del Veterano, miembros del Capítulo de Veteranos Puertorriqueños Pro Cannabis Medicinal compartieron sus testimonios sobre cómo han superado distintos padecimientos con el uso recomendado de esta terapia natural, al tiempo que hicieron un llamado a evaluar esta alternativa.

Juan Alicea, veterano de la guerra de Vietnam y presidente de la organización sin fines de lucro, contó que comenzó a utilizar este tratamiento en 2016 debido a distintas condiciones. Para ese entonces, tomaba un promedio de 18 pastillas diarias y alcanzó un peso de 300 libras.

“Por ejemplo, yo tengo trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) crónico, padecía de diabetes tipo 2, alta presión y, encima de eso, yo estaba tomando un promedio de 18 pastillas diarias. Empecé a utilizar el cannabis medicinal junto con una dieta saludable y logré llegar al peso de hoy, que son 161 libras, y no tomo medicamentos de ninguna clase”, contó en entrevista con EL VOCERO, al tiempo que explicó que lo ingiere mediante un vaporizador y ‘gummies’.

 

 

Mencionó que hace unos tres años acudió a la oficina del doctor Michael Soler, quien también es veterano, y desde entonces es “quien me ha llevado de la mano hasta hoy día”.

“El PTSD aún lo tengo, pero el PTSD no me tiene a mí”, enfatizó.

Testimonio de una veterana

Por su parte, Margarita Ortiz Espéndez, veterana de la Guerra del Golfo Pérsico, diagnosticada con PTSD y fibromialgia crónica, aseguró que ha notado un alivio notable tras probar este tratamiento. “En todo mi proceso de dolor, yo estuve prácticamente tres años encamada y el cannabis es lo que me saca de ahí. Cada vez noto más mejoría, más movilidad. Me puedo relacionar mejor con mis familiares y amistades y pude reincorporarme en la sociedad para aportar a ella”, detalló.

Ortiz —quien llegó a tomar 13 medicamentos diarios— añadió que “en estos momentos de mi vida tengo mis limitaciones, pero tengo una vida más plena, mucho más completa, me mantengo mucho más enfocada. Antes yo vivía en un nivel de 10-12 de dolor, por poner un ejemplo, y ahora estoy en un nivel tres”.

“Alivio del cielo a la tierra”

Mientras Ronald Amador, veterano de las guerras de Irak y Afganistán, narró que empezó el tratamiento en marzo pasado y que ha notado “un alivio del cielo a la tierra”.

“Me enteré a través de este grupo y me di la oportunidad de probarlo. Todavía estoy experimentando lo que me funciona, pero ahora, después de varios meses, he sentido un gran alivio. Cuando salí de la guerra, salí con mucha ansiedad y episodios. Lo bueno del cannabis es que no tenemos que sufrir por los efectos secundarios. Espero llegar a donde está Alicea, que no toma ningún medicamento”, manifestó.

Sin temor al discrimen

En tanto, Alicea hizo un llamado a perder el temor al discrimen por el uso del cannabis medicinal. “Estamos tratando de llegar a los veteranos para que tengan un conocimiento sobre lo que es el cannabis medicinal y sobre los beneficios que tiene el cannabis. La orientación que les estamos dando es para que entiendan que tienen permiso del mismo gobierno federal para poder utilizarlo, siempre y cuando estén legalmente inscritos. Los veteranos se deben orientar debidamente. Como yo pasé por estas condiciones, no quiero que otro pase lo mismo”, agregó.

La clave del tratamiento

El doctor Soler, el primer profesional de la salud certificado por el Departamento de Salud para prescribir cannabis medicinal, enfatizó que “el éxito de la terapia radica estrictamente en el seguimiento con el médico certificado para tratar con el cannabis medicinal, no radica en el seguimiento con el dispensario”.

Explicó que el tratamiento varía por caso y podría distribuirse en forma de pastillas, gotas, inhaladores y crema. “Con el cannabis, que es natural, evitamos los efectos secundarios. Reducimos los medicamentos tradicionales y no se afectan los beneficios adquiridos a través de la Administración de Veteranos”, indicó en entrevista con este rotativo.

Apuntó que desde que se creó la industria, unos 3,500 veteranos se han certificado.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media