CONTENIDOS||Artículos y Noticias

Variedades: Oldtimer’s Haze, Stone Blue y Shishkeberry #2


Nombre:              
Oldtimer's Haze
Banco:                  ACE Seeds
Genética:             México x India / Colombia x Thai
Psicoactividad:    Activa / Energizante
Categoría:            Polihíbrido F1
Cultivo:                Difícil (80 - 90 días)
Producción:         Interior hasta 40 gr.  Exterior hasta 400 gr.
Precio:                 Asequible

Descripción:    Para los más puristas, una Haze de los viejos tiempos de la mano de un banco nacional, quizá también de los más especiales por el tratamiento que da a los proyectos de los que surgen sus variedades que siempre contienen algo fuera de lo conocido como "comercial".

Comentarios: En muchas ocasiones nos encontramos con que la cannalogía nos lleva por caminos sorprendentes, sobre todo si nos estamos iniciando en el universo de la cannabicultura.

En la "historia" de los orígenes de las variedades de cannabis narcótico que conocemos hoy en día existen hechos, suposiciones y mucha mitología, debido sobre todo al "status" de ilegal de la planta de cáñamo.

Lo que si está claro es que si indagamos con el suficiente interés, veremos que existen ciertos datos "históricos" que están contrastados y corroborados como es el caso del origen de las variedades conocidas actualmente como Haze comerciales.

Aunque su genotipo exacto es desconocido, lo que está claro es que se trata de una línea procedente de California y desarrollada a partir de los años 60 compuesta de sativas ecuatoriales sudamericanas y sudasiáticas.

Al parecer, un criador de las islas británicas ha mantenido aquella genética hasta nuestros días y los chicos de ACE Seeds la han reproducido para ponerla a disposición de los cultivadores más exigentes.

Realmente difícil de cultivar, tanto por su tiempo de floración como por su insaciable ansia de luz, comida y espacio aéreo, es un reto para cualquier cannabicultor, que podrá considerarse, si consigue terminarla con éxito, un gran maestro.

Posee un aroma intenso, oscuro, con toques de tierra, madera antigua e incienso, mientras que su efecto, en contra de lo que cabría esperar es más introspectivo que "espitoso", aunque todo depende de la dosis.

Teniendo en cuenta que nos podemos ir a las 24 horas de floración, sólo podremos cultivarla en interior mediante técnicas SCROG o en zonas del sur del país o las islas canarias.

Indispensable para programas de cría que quieran incluir algo de la Haze con mayúsculas.

 

Nombre:               Stone Blue
Banco:                  NCGA
Genética:             Chitral x Afghani
Psicoactividad:    Cerebral / Narcótica
Categoría:            F1
Cultivo:                Medio (60 - 70 dias)
Producción:         Interior hasta 40 gr.  Exterior hasta 500 gr.
Precio:                Cara

Descripción:    Indica de la "familia azul" de crecimiento robusto y floración profusa, produce cristales con un ligero tono morado como sus cálices. Sus sabores a frutas del bosque la hacen realmente una delicia para aquellos fumadores exigentes con el paladar.

Comentarios: Analizamos en esta ocasión una de las variedades púrpuras que más se parecen a la Blueberry de DJ Shorts, superándola incluso en algunos aspectos.

En este caso no se da la típica malformación de las hojas durante el crecimiento vegetativo que siempre ha caracterizado a la BB. En cambio, nos encontramos con un vegetativo vigoroso, mostrando grandes y gruesas hojas de color verde muy oscuro.

A pesar de ser muy estable, a veces aún se manifiesta un fenotipo algo menos "blue" y por ende, menos sabroso al fumar, aunque ligeramente más potente que el completamente morado. Realmente es una psicoactividad ligeramente diferente, algo más energizante.

Tras una floración relativamente larga para un híbrido índico, obtenemos una cosecha de rendimiento medio con unos cogollo con una relación hoja - cáliz no muy buena, lo que queda de alguna forma compensado por la gran cantidad de resina que cubre hasta la punta de las hojas pequeñas.

Cuando realmente se aprecia la diferencia de esta variedad es al fumarla, pues posee unos aromas realmente excepcionales y muy difíciles de reproducir en otras variedades, con claros toques de lila y frambuesa intercalados con musgo y tierra. El humo en combustión pierde bastante pero aún así conserva un aroma dulce que recuerda al de los pétalos de rosa al ser quemados.

En cuanto a psicoactividad, es menos narcotizante de lo que cabría esperar, mezclándose este efecto con una cierta activación mental que recuerda a algunas sativas. Este punto se intensifica en el fenotipo de hoja menos ancha.

Buena elección para los que deseen ponerse "morados" mientras degustan un cannabis de colores.

 


Nombre:               Shishkeberry #2
Banco:                  Spice of Life
Genética:             Afgani x Afgani x Shishkeberry
Psicoactividad:    Activa / Cerebral
Categoría:            Polihíbrido
Cultivo:                Medio (60 - 70 dias)
Producción:         Interior hasta 45 gr. Exterior hasta 450 gr.
Precio:                Cara


Descripción:    Esta es el compendio de las mejores variedades "berry". Destacables por su rapidez de floración, se cruzan dos primos afganos uno de la línea roja y el otro de la amarilla, seleccionados por su alta producción y resina. A partir de ahí, la descendencia se cruza de nuevo con un increíble macho de Blueberry, de la colección original de DJ Short.

ComentariosPero ahí no acaba la cosa. Según el banco, el aporte de Blueberry aporta reducción de tallos y tonos morados con una alta relación cáliz - hoja que la hace muy fácil de manicurar. Pero además, al final se vuelve a cruzar con el resultado de un macho Sishkaberry rojo y otro amarillo, que acaban por amalgamar producción, aroma y potencia.

Lo cierto es que tanta amalgama normalmente se suele convertir en incontrolable, y como otros tantos casos, este que nos ocupa es uno de ellos. La variabilidad es bastante alta, con tres fenotipos dominantes y varios subfenotipos que aparecen por aquí y por allá según avanza la floración.

Eso si, se nota la calidad del linaje de sus ancestros, pues a pesar de esta alta variabilidad en aspectos, colores y formas, todas las plantas "salen buenas", siendo una variedad de aquellas en las que merece la pena conservar madres de casi todas las plantas.

De manera curiosa, durante el vegetativo todas las plantas se desarrollan deforma más o menos homogénea, siendo a partir del cambio de fotoperiodo cuando realmente se comienzan a apreciar las diferencias, en algunos casos muy marcadas.

 No entraremos a comentar todos los fenotipos que se presentan en un mismo sobre, pero podemos decir que claramente se muestran los típicos afganos y el raro blueberry además de otro no identificado, y todas las combinaciones entre ellos.

Nos limitaremos por lo tanto a estos dos fenos, semejantes entre si en cuanto a aromas, sabor y psicoactividad, siendo el "berry" algo más flojo que el afgano y alargando unos diez días su floración con respecto a este.

Los sabores y aromas son impecables, novedosos y distintos a todo lo habitual con toques de caramelo tofee, tierra y musgo junto con un cierto bouquet alcohólico de brandys. En cuanto a colores, se presenta toda la gama de rojos, púrpuras, naranjas y amarillos, dependiendo del subfenotipo.

Lo mismo sucede con la psicoactividad, variable también en toda la gama dentro de lo que se considera "efecto índico", por lo que el cannabicultor tendrá que identificar que ejemplares se ajustan más a sus preferencias para clonarlos y trabajar con esquejes a partir de ahí.

En definitiva, una variedad original y con múltiples posibilidades, como nos tienen acostumbrados los chicos de Spice of Life.

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media