Uso terapéutico del cannabis y conducción

Escrito por Dr. Fernando Caudevilla.

El otro día me paró la Guardia Civil y me hicieron un test de drogas Soy fumador habitual de cannabis, fumo 1 o 2 porros al día porque tengo un dolor de espalda que sólo me mejora utilizando marihuana. Había fumado la noche anterior antes de acostarme, pero el test me lo hicieron a mediodía y yo no había utilizado cannabis por la mañana (nunca lo hago). ¿Qué puedo hacer?

Este verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña para perseguir a las personas que conducen bajo los efectos de las drogas. El pasado 9 de Julio el Ministerio del Interior informaba sobre la “realización de controles preventivos de drogas en carretera” y, 10 días después, emitía una nota de prensa en la que informaba que “uno de cada dos conductores que presentaba algún tipo de sintomatología había dado positivo”.

Conducir bajo los efectos de un psicoactivo es una de esas situaciones en las que se puede poner en riesgo a otros. Por ese motivo parece razonable poner en marcha medidas para evitar que terceras personas se puedan ver perjudicadas por una conducta irresponsable.

Pero este tipo de actuaciones deben llevarse a cabo con todas las garantías para las personas afectadas y, en el caso que nos ocupa, parece haber algunos puntos oscuros. Con sustancias como el alcohol, los instrumentos y técnicas que permiten determinar si una persona está conduciendo bajo sus efectos están claramente validadas. Sin embargo, en relación con esta campaña, las páginas web del Ministerio de Sanidad, Ministerio del Interior, Plan Nacional sobre Drogas y DGT no facilitan información sobre los métodos de detección que se están utilizando, su validez, fiabilidad, tasas de falsos positivos y falsos negativos…Existen algunos indicios para sospechar que algunas de las pruebas utilizadas no distinguen bien entre el consumo reciente y el consumo en las 24-48 horas previas, como parece ser tu caso. El cannabis es una sustancia que se deposita mucho en los tejidos del organismo y su eliminación es lenta, por lo que es complicado disponer de pruebas que detecten el consumo inmediato, pero lo distingan del consumo reciente. Con la información disponible, parece que un recurso ante este tipo de sanción tendría bastantes posibilidades de prosperar.

Por otra parte, el uso terapéutico de cannabis no está contemplado como un atenuante o justificación para su consumo, por lo que no tendría sentido alegarlo en este caso. Pero sí es sorprendente que la campaña se haya centrado en algunas drogas ilegales, pasando por alto el uso de benzodiacepinas, antidepresivos y otros psicofármacos legales que pueden afectar a la conducción. Una campaña destinada a concienciar a médicos y pacientes sobre esta realidad probablemente tenga más sentido que este tipo de controles de dudosa eficacia.

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media