Uruguay: Regulación del mercado de marihuana no derivó en aumento del consumo en estudiantes de enseñanza media

La VIII Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media (2018) revela que el consumo de marihuana en esa población no se incremenó tras implementarse la regulación del mercado de cannabis, dato que concuerda con una investigación de la Universidad de Nueva York. Preocupa a las autoridades de la Junta Nacional de Drogas el consumo de alcohol, cuyo registro es el más alto desde que se analiza.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, y el director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Martín Rodríguez, lideraron este lunes 10 en la Torre Ejecutiva la presentación de la VIII Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media (2018), que registra datos de los adolescentes de entre 13 y 17 años y se realiza cada dos años.

Los datos y el análisis estuvieron a cargo de Jessica Ramírez, integrante del Observatorio Uruguayo de Drogas,  Magdalena Cerdá, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, y Rosario Queirolo, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica.

La ley n.° 19172, que regula el mercado de cannabis, se aprobó en diciembre de 2013 y se implementó entre 2016 y 2018. En ese período no se registró crecimiento en la cantidad de consumidores de marihuana. “En el contexto de un cambio del marco regulatorio, se supervisa con preocupación qué pasa con el consumo (en personas) por debajo de los 18 años”, tendencia cuyo análisis deberá continuar, estableció Olivera.

El dato concuerda con el informe que la Universidad de Nueva York presentó posteriormente, un estudio comparativo del consumo de cannabis con Argentina y Chile, que tampoco registra diferencias estadísticas considerables con el cambio de regulación.

La preocupación relevante es el consumo de alcohol en la adolescencia, que inicia en edades muy tempranas (alrededor de los 13 años). “Es uno de los grandes desafíos que tiene por delante el país, desde el Gobierno, pero también desde la sociedad toda, involucra a las familias y a las instituciones educativas”, indicó Olivera en rueda de prensa, en alusión a la necesidad de aplazar el inicio del consumo en el transcurso de la adolescencia, para finalmente lograr que, de darse, sea luego de cumplidos los 18 años.

“La aprobación de una Ley que enfoque el problema de las bebidas alcohólicas es un logro. Nos hubiera gustado tenerla aprobada mucho antes, porque no la podremos implementar, pero estamos trabajando para dejar armada, y eventualmente aprobada, la reglamentación para que se comience a implementar cuanto antes”, sostuvo. En este sentido, entiende que es fundamental lograr un cambio cultural similar al que se dio con respecto al consumo de tabaco.

Encuesta indica que 30 % de los adolescentes registró consumo abusivo de alcohol en últimos 15 días

Para el estudio se obtuvo una muestra representativa a nivel nacional de 5.228 estudiantes distribuidos en 100 centros y 297 clases de locales de enseñanza públicos y privados, incluyendo escuelas técnicas ubicadas en ciudades de más de 10.000 habitantes. El informe indica que uno de cada cuatro estudiantes probó marihuana alguna vez y el 19,7 % consumió esta droga en el último año, sin diferencias por sexo. La edad media de inicio del consumo en esta población se ubica en los 15 años.

En cuanto al alcohol, 8 de cada 10 estudiantes consumió alguna vez y casi 3 de cada 10 tuvo uno o más episodios de abuso de consumo en los últimos 15 días, sin diferencias por sexo. La edad media de inicio de consumo es la más baja de todas las sustancias: 12,8 años.

Además, el 40 % de los estudiantes ingirió bebidas energizantes en el último año. Junto con el alcohol, son las dos sustancias que registraron un aumento estadísticamente significativo respecto de 2016.

Por otra parte, el 10,4 % de los estudiantes consumió tabaco en el último mes. Esto revela una estabilidad en el dato desde 2014. Las mujeres lo consumen en mayor medida.

El 3,5 % de los alumnos consumieron alguna vez cocaína y el 2,2 % de los estudiantes lo hizo en los últimos 12 meses. No se registran diferencias significativas respecto de las dos mediciones anteriores.

El informe indica que el 20,7 % de los estudiantes consumió tranquilizantes alguna vez y el 8,3 % lo hizo sin prescripción médica. En tanto, un 2,9 % consumió alguna vez alucinógenos. Los que recurrieron a la pasta base representan un 0,9 %. En este caso, se mantuvo la estabilidad alcanzada desde 2011 y se confirmó un uso marginal de esa sustancia en estudiantes de educación media.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media