Uruguay: el número de consumidores de marihuana legal camino a quintuplicarse

Más de 23.000 personas están anotadas en los registros oficiales que permiten comprar hasta 40 gramos mensuales

El número de personas registradas para comprar marihuana producida bajo control estatal y vendida en farmacias en Uruguay va camino a quintuplicarse en nueve meses, según cifras oficiales.

Más de 23.000 personas están anotadas en los registros oficiales que permiten comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana en una docena de farmacias de todo el país, de acuerdo con los últimos datos del oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

La cifra inicial de 4.900 creció rápidamente desde que se implementó el mecanismo a partir del pasado 19 de julio.

Los consumidores disponen de cuatro variedades del producto, que es cultivado por dos empresas privadas controladas por el Estado, y se vende en farmacias de plaza en paquetes sellados de 5 gramos, a un valor de aproximadamente 1,40 dólares el gramo.

Desde que comenzó la venta, el mecanismo debió enfrentar varios problemas.

El mayor fue la negativa de los bancos que operan en el país a tener cuentas de empresas que comercien con marihuana, aunque la droga sea producida bajo control oficial y en el marco de una ley aprobada en 2013.

Los bancos enfrentan dificultades con sus socios intermediarios en el marco de regulaciones existentes en los Estados Unidos, que los exponen a problemas si operan con quienes comercian con cannabis, argumentan.

El Gobierno busca una alternativa adicional a la venta en farmacias para aumentar los puntos de salida de la droga, en un mecanismo que según el gobernante Frente Amplio apunta a ganarle espacios al tráfico ilegal

Popularmente conocida como "la ley de la marihuana", la norma habilita tres formas de acceder a la droga para uso recreativo: el cultivo doméstico o autocultivo con hasta seis plantas por hogar, el cultivo cooperativo en clubes con hasta 99 plantas por club, y la compra en farmacias.

Además de los consumidores registrados para comprar en farmacias, unos 8.400 cultivadores y 90 clubes que producen para consumo propio están autorizados a producir en el país.

Las cifras oficiales muestran un incremento constante en todos los apartados desde que comenzó a publicarse la estadística.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media