Uruguay advierte a clubes sobre prohibición a turistas de consumir cannabis

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Diego Olivera, advirtió el miércoles a los clubes cannábicos que estarán expuestos a duras sanciones en caso de comprobarse que ofrecen tours o consumo a turistas que visitan el país.

Olivera, que asumió recientemente el cargo, declaró a la radio capitalina 1050 Uruguay que "si son clubes registrados que han desvirtuado su función", el instituto regulador puede "suspender su actividad, retirarles la habilitación o confiscar la plantación que tengan".

Uruguay aprobó en 2013 una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.

Las declaraciones de Olivera tienen lugar luego de que medios locales se hicieran repercusión de una noticia del diario La Nación argentino que indicó que en un club del exclusivo balenario de José Ignacio, cerca de la turística Punta del Este (este uruguayo), se hacían catas "como en una degustación de vinos" de algunas de las 27 variedades genéticas de cannabis que cultivaba un club de consumidores local.

"Es una situación que nos preocupa y sobre la que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) está trabajando", indicó el alto funcionario.

"No existe la posibilidad de estas actividades, de ese tipo de catas o de reuniones, que hacen algo que la ley prohíbe explícitamente, que es la promoción (de la marihuana)", sostuvo Olivera, en referencia a la ley vigente que regula la producción y venta de marihuana en Uruguay.

En ese sentido recordó que "la actividad de los clubes de cannabis está restringida a sus socios, que pueden ser un máximo de 45" y que esos miembros deben ser uruguayos o extranjeros residentes en el país.

El gobierno busca implementar una inédita venta de marihuana legal producida por privados bajo control estatal a través de la red de farmacias del país.

Sin embargo, este punto de la ley es el que más dificultades genera al gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que ha anunciado reiteradamente este año la apertura del registro de consumidores para poder iniciar la venta al público, algo aún no ha instrumentado.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media