Un grupo de investigadores de la Universidad de Nuevo México (UNM) ha concluido que el consumo de cannabis reduce hasta en tres puntos el dolor crónico, que afecta a más del 20 por ciento de la población adulta, causado por diferentes condiciones de salud con escasos efectos secundarios, lo que supone una alternativa efectiva al uso de opioides como tratamiento para estas afecciones.

El estudio, publicado en la revista ‘Complementary Therapies in Medicine’, ha observado que el mayor efecto analgésico se daba en aquellas personas que consumieron cogollos secos de cannabis con niveles elevados de tetrahidrocannabinol (THC). Por su parte, el cannabidiol (CBD), mostró poca asociación con los cambios en la intensidad del dolor.

En este sentido, Jacob Miguel Vigil, uno de los investigadores principales del estudio, ha explicado que además del THC el cannabis tiene otras sustancias beneficiosas con propiedades analgésicas, como terpenos y flavonoides.

De esta forma, el equipo ha puesto de relieve que el cannabis es un medicamento seguro y eficaz para aliviar el dolor. No obstante, han advertido que su consumo puede conllevar riesgos a corto plazo como la adicción o las deficiencias en el funcionamiento cognitivo y conductual, por lo que “puede no ser eficaz para todos”.

A pesar de estos riesgos, los hallazgos han mostrado un beneficio en el 95 por ciento de las sesiones de administración de cannabis y en una amplia variedad de tipos de dolor. Además, el cannabis con niveles elevados de THC incrementan el estado de ánimo y ajusta las demandas atencionales, distrayendo a los pacientes de las sensaciones de dolor.

Te puede Interesar
Legalizar el cannabis para uso médico reduce su consumo recreativo entre los adolescentes

Así, Vigil ha concluido que en comparación con los riesgos negativos que supone para la salud el consumo de opioides, “el cannabis puede ser una alternativa efectiva para los pacientes”, ya que puede ayudar a revertir los síntomas causados por el uso crónico de opiodes, como una peor calidad de vida, aislamiento social, menor funcionamiento inmunológico o morbilidad temprana.

UNA APLICACIÓN PARA MONITOREAR LOS EFECTOS DEL CANNABIS

Para el desarrollo del estudio el equipo se basó en la información recopilada con ‘Releaf App’, un programa de ‘software’ móvil desarrollado por el equipo, que permite a los usuarios de cannabis monitorear a tiempo real los efectos de los productos elaborados con este compuesto.

Desde su lanzamiento en 2016, la aplicación ha permitido educar a los pacientes sobre cómo los diferentes tipos de productos, métodos de combustión y subespecies de cannabis afectan al nivel de gravedad de sus síntomas. De esta forma, proporciona al usuario nuevas alternativas de medicamento y los resultados clínicos de estas opciones.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.