Spannabis 2013 - Fira de Cornellà, Barcelona, 15, 16 y 17 de febrero Un gran éxito

Acceso a SpannabisAcceso a SpannabisSpannabis 2013 - Fira de Cornellà, Barcelona, 15, 16 y 17 de febrero Un gran éxito, tanto para los profesionales como para los aficionados al cannabis

Desde su primera edición en 2004, Spannabis no ha dejado de crecer hasta convertirse en la mayor feria cannábica del mundo. Los encargados del proyecto han ido superando todos los impedimentos, han conseguido un gran éxito que se repite año tras año, y en el presente 2013 han sobrepasado todas las expectativas.

Spannabis es desde hace años la feria cannábica más grande, lo cual convierte a Barcelona en la capital mundial del cáñamo durante un fin de semana. Gracias a su consolidación a lo largo de sus diez ediciones, más de 200 expositores de todo el mundo y un total 500 empresas consideran a esta feria el perfecto escaparate donde mostrar sus productos y novedades. Tal cantidad de profesionales ha sido posible este año por haberse ampliado el espacio de exposición hasta alcanzar los 15.000 m2, a fin de dar cabida a todos.

 Spannabis, décima edición

Además del habitual edificio de 8.300 m2, de las dos nuevas carpas de este año una albergaba expositores; la otra, la “carpa de activistas”, acogía a los clubes sociales de cannabis, a Energy Control -ONG dedicada a la reducción de riesgos en el consumo de sustancias- y la sala de conferencias, donde expertos científicos, médicos y psicólogos ofrecieron charlas sobre las diversas facetas del cáñamo.

Como hemos comentado, este año se han logrado superar todas las perspectivas iniciales, ya que han asistido unos 30.000 visitantes, lo que supone un incremento de alrededor del 25 por ciento. Todo un éxito, sin lugar a dudas. Es evidente que el crecimiento en superficie de exposición, en profesionales y en asistencia de personalidades del ámbito del cáñamo ha posibilitado un gran aumento de los visitantes, que han acudido interesados en todo lo que la feria podía ofrecerles.

La afluencia de público se dejaba notar en las grandes colas que en varias ocasiones se formaron en la puerta de entrada y que daban la vuelta a todo el edificio, a pesar de que llovió en algunos momentos. Los amantes del cáñamo acudían a Spannabis buscando todo lo relacionado con esta planta, desde aplicaciones industriales (cosméticos, calzados, textiles, materiales de construcción, alimentación) hasta productos para el cultivo (abonos, semillas, sistemas y armarios de cultivo, etc.), pasando por artículos terapéuticos y de consumo.

También debemos destacar el gran interés de los medios de comunicación, con un total de más de cien periodistas de numerosos países, que han dado a las actividades de la feria la cobertura mundial que merecen.

El ambiente era colosal y amistoso, magnífico e intimista a la vez. El visitante no se cansaba de recorrer una y otra vez los interminables y numerosos pasillos con stands que iban renovando sus productos, ofertas y shows, en algunos casos tan llamativos como unas ruletas de la suerte que no dejaban de girar y unas bellas señoritas vestidas de hawaianas bailando el hula-hula y otras danzas más sugerentes.

 

La organización del evento

Pero un éxito de tales características no es fruto del azar, sino de una diligente planificación, de traer al evento a lo mejor y más representativo del sector, y del meticuloso cuidado de todos los detalles.En el stand de Cannabis Magazine atendían al público los incombustibles Marta y Agustín Lacalle, el director de nuestras publicaciones. Los dos eran a veces ayudados por Xosé Barge, uno de nuestros articulistas, y por un servidor (Ruiz Franco), que también se dedicó a echar fotos a lo más representativo de la feria y de los conferenciantes, además de atender y saludar a viejos y nuevos conocidos que se pasaron por el stand. 

En la oficina central, Belén González no dejaba nada al azar y coordinaba todo gracias a sus inagotables fuerzas, ayudada por Elena Pérez, Patricia García y otros miembros del equipo. En su calidad de organizador, Carlos Palomino no paraba de recorrer toda la feria, atento a cualquier cosa que se pudiera necesitar o algo que hubiera que hacer. En cuanto a Raúl del Pino, el responsable de comunicación, hizo la inauguración y la primera rueda de prensa, y se mantuvo en su puesto hasta el final.

Tampoco podemos olvidar a los patrocinadores, sin los cuales nada de esto sería posible. Por ello, enviamos desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a Advanced Nutrients, Hortitec, AgroBeta, Paradise Seeds, PlantaSur, Barney’s Farm, Ghe-Eurohydro, Hortilab, Bloom, Ministry of Cannabis, Hesi, Green House Seeds, Canna, MedicalSeeds, Platinium, Cáñamo, Nirvana y Atami, por su colaboración.

_DSC0827.JPG_DSC0827.JPG_DSC0826.JPG_DSC0826.JPG447.jpg447.jpg444.jpg444.jpgbernat pellisa y su abogado.jpgbernat pellisa y su abogado.jpgla foto7.JPGla foto7.JPG040.jpg040.jpg453.jpg453.jpgcola11.jpgcola11.jpg451.jpg451.jpg210.jpg210.jpg457.jpg457.jpg

 

Bernat Pellisa, alcalde de Rasquera, en Spannabis 2013

En esta ocasión, a las ya tradicionales charlas y conferencias por parte de destacados expertos, investigadores, médicos, abogados y psicólogos, se añadió la presencia, durante la inauguración, de un personaje emblemático para la comunidad cannábica: Bernat Pellisa, el alcalde de Rasquera, el pueblo tarraconense que propuso, en febrero de 2012, ceder terrenos para que las asociaciones cannábicas pudieran cultivar sin problemas. Él inauguró la feria y participó en la primera rueda de prensa.

Bernat es una persona entrañable que sabe llegar al público, ya que su presencia en los medios después de la polémica desatada por su propuesta no le ha hecho perder su sencillez y facilidad en el trato. En febrero de 2012 comenzó su particular odisea de querer transferir terrenos de su localidad a una asociación con el objetivo de que ésta cultivara cannabis para sus socios, una medida que podría ayudar a solucionar los problemas de la crisis económica. Esa plantación de 2.000 metros cuadrados, además de los obvios beneficios para la comunidad cannábica, aportaría 1,3 millones de euros y muchos puestos de trabajo. Pero era evidente que los sectores más conservadores de este nuestro país no le iban a dejar que su proyecto fuera un camino de rosas. A pesar de las trabas, el plan sigue en pie, en espera de una resolución judicial favorable o un cambio legislativo en Cataluña que lo haga posible.

 

Lo más destacado de Spannabis 2013

Otro de los grandes atractivos de la feria fue el póker de ases que se reunió en el stand de Mama Editions: los autores Howard Marks, Jorge Cervantes, William Texier y Michka atendieron a los lectores y cannabicultores que por allí se pasaron, firmaron ejemplares y se hicieron fotos con ellos. Marks firmó ejemplares de su libro Mr. Nice – Una autobiografía,y Cervantes de Cultivo de interior. Texier es geólogo y gemólogo, co-fundador de General Hydroponics, autor de Cultivo hidropónico para todos y uno de los mayores expertos a nivel internacional. En cuanto a Michka, es coautoradel libro Cannabis medical, en el que médicos y pacientes hablan sobre los beneficios terapéuticos de nuestra planta, sus modos de uso, los dispensarios donde se puede conseguir y la legislación correspondiente.

Gracias a las numerosas charlas -impartidas por Erik Biksa (Advanced Nutrients), Energy Control, Luis Hidalgo, Massimiliano Salami, Tikum Olam (Israel Medical Cannabis), Martín Barriuso y un largo etcétera- los asistentes pudieron informarse sobre los últimos avances en legalidad, cultivo y diversas facetas del mundo del cannabis. Si tuviera que destacar a tres de ellos, mencionaría a Juan Carlos Usó, José Carlos Bouso y Fernando Caudevilla, con permiso de los demás. El primero, Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Sociología, hizo un detallado repaso por la historia del cannabis y su prohibición, mediante una serie de diapositivas con imágenes y textos antiguos que hicieron las delicias del personal al conocer las “medicinas” tan interesantes que tomaban nuestros abuelos. Bouso, psicólogo y Doctor en Farmacología, hizo al público un resumen de las últimas investigaciones sobre cannabinoides en biomedicina. En cuanto al entrañable doctor Fernando Caudevilla, Experto en Drogodependencias, realizó una de sus típicas amenas exposiciones, en esta ocasión sobre cannabis terapéutico.

 

El colofón de la feria: los premios Spannabis 2013 y Cannabis Champion Cup 2013

El domingo por la tarde, para poner la guinda al suculento pastel de la feria, y a modo de despedida, se concedieron los premios Spannabis 2013 y Cannabis Champion Cup 2013. Con ellos se deseaba reconocer el trabajo de los profesionales, en sus distintas categorías.

Los premios Spannabis 2013 se decidieron mediante votación de los expositores de la feria y de todos los invitados profesionales del sector. Fueron los siguientes, por categorías:

-          Mejores semillas: Ripper Seeds

-          Mejor stand: Eva Seeds

-          Mejor producto de cultivo: Top Crop

-          Mejor novedad: Pipa de borosilicato de Silika Spain

-          Mejor producto de parafernalia: Pipa de borosilicato de Silika Spain

 

En resumen, un completo éxito, se mire por donde se mire. Todo el mundo se quedó con ganas de más, a pesar de que el cansancio ya empezaba a hacer mella en quienes llevaban en el evento varios días. Pero tened paciencia, que ya queda menos para la edición de 2014. Mientras tanto, la organización va calentando motores para preparar otra feria cannábica, Spannabis Sur, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, en Málaga, porque, como suele decirse, “el sur también existe”.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media