Síndrome de Isaac-Mertens y cannabis

Escrito por Dr. Fernando Caudevilla.

Me llamo Pablo y tengo 48 años. Llevo dos años de médicos por problemas de movimiento, y al final me han diagnosticado el síndrome de Isaac-Mertens. Me gustaría saber si el cannabis puede ayudarme.

El síndrome de Isaac-Mertens, también conocido como neuromiotonía o síndrome de actividad motora continua), es una enfermedad rara de tipo neurológico. Se caracteriza porque las fibras nerviosas que inervan los músculos del cuerpo están constantemente activadas y producen contracturas musculares en todo el cuerpo. Los síntomas pueden ser muy variables; suele aparecer rigidez en los músculos, contracciones y fasciculaciones, calambres o incremento de la sudoración. Existen tipos muy distintos de la enfermedad. Por lo general, los músculos más afectados son los de brazos, piernas y tronco, aunque existen casos en los que se ven afectados sólo los músculos de la cabeza y otros, por lo que se puede alterar el habla y la deglución por afectación de los músculos faríngeos. Se han ensayado distintos tipos de tratamientos farmacológicos con resultados muy variables; en algunos casos se consigue el control completo de los síntomas, y en otros son ineficaces.

Existen varios motivos para pensar que los cannabinoides pudieran tener algún papel en el tratamiento de los síntomas del síndrome de Isaac-Mertens. Por un lado, los cannabinoides han demostrado cierta eficacia en el tratamiento sintomático de algunos problemas motores de ciertas enfermedades neurológicas. Aunque no se puede asegurar que esto sea una garantía de eficacia ante esta enfermedad, proporciona cierta orientación. Otro dato importante es que el síndrome de Isaac-Mertens es una de las llamadas enfermedades autoinmunes, en las que el cuerpo reconoce como extrañas estructuras propias y las ataca a través del sistema inmunológico. Los receptores de cannabinoides CB-2 están implicados en la regulación de procesos inmunitarios, y existen datos científicos sobre el efecto del cannabis o los cannabinoides en algunas enfermedades de este tipo.

En el año 2010 se publicó el caso de un paciente que padecía este síndrome y que comenzó tratamiento con dronabinol (la forma farmacéutica y sintética del THC) (Meyniel C, Ollivier Y, Hamidou M, Péréon Y, Derkinderen P., “Dramatic improvement of refractory Isaacs' syndrome after treatment with dronabinol. Clin Neurol Neurosurg. 2011 May;113(4):323-4.). Se trataba de un paciente en una fase muy grave y avanzada de la enfermedad que experimentó una mejoría muy significativa después de tres semanas de tratamiento con dronabinol por vía oral. Tratándose de un caso aislado, no podemos decir que los cannabinoides sean el tratamiento de elección para todos los pacientes en cualquier fase de la enfermedad, pero orienta hacia un posible uso terapéutico en este sentido.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media