El responsable del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Galdakao (Bizkaia), José Martín Zurimendi, considera que la cantidad de la dosis “es muy importante”.
Reconoce que existe “una minimización de algunos problemas que produce el cannabis a ciertas personas” y que está demostrado que algunas personas “pueden desencadenar cuadros de tipo psicótico”.

El responsable del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Galdakao (Bizkaia), José Martín Zurimendi, asegura que el consumo de cannabis se encuentra “muy extendido”, pero que si fuera una sustancia “tan tóxica como algunas personas dicen” no habría ” camas hospitalarias” para atender a los potenciales pacientes. “En las drogas también hay que tener en cuenta la cuestión de la dosis. Es diferente fumarse un canuto que un consumo continuado. La dosis es muy importante”, ha afirmado.

No obstante, el especialista ha reconocido que sí hay una minimización de ciertos problemas que produce el cannabis a algunas persona y que está demostrado que su consumo puede desencadenar cuadros de tipo psicótico en algunas personas.

Zurimendi ha advertido de la existencia de un pequeño repunte en el consumo de heroína en el País Vasco “fumada, no tanto inyectada”, “quizá consecuencia de la crisis”. En esta línea, ha incidido en que también preocupa el consumo de alcohol entre “chicas cada vez más jóvenes”, así como los consumos de varias sustancias, los denominados ‘cócteles’. Respecto al tipo de consumo, el especialista ha remarcado que el “problema” se da cuando la persona consume drogas de manera “intensiva”, mezclando sustancias”.

“Buscan descontrolarse en poco tiempo, mezclando sustancias y alcohol. Es peligroso porque se tiene menos cuidado y las drogas están ‘cortadas’ con sustancias poco recomendables’. Es algo que ha pasado siempre, ya que las intoxicaciones por heroína a veces se producían cuando venía buena heroína”, ha recordado.

Fuente

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.