El cannabis inhalado ha demostrado reducir de forma dosisdependiente el dolor neuropático periférico refractario a tratamientos en 16 pacientes con diabetes. Es el resultado de un estudio clínico realizado en la Universidad de California, San Diego, y publicado en el Journal of Pain. En un diseño cruzado, cada participante recibió una sola dosis de placebo y de cannabis de baja (1% de THC), media (4% THC) y alta potencia (7% de THC). Después de la inhalación, realizada mediante un vaporizador, se midió la intensidad del dolor y la del “colocón” a los 5, 15, 30, 45 y 60 minutos y luego cada 30 durante 3 horas.

Hubo una diferencia significativa en las puntuaciones de dolor espontáneo entre las dosis. También hubo un efecto significativo en la dosis alta en el dolor evocado por un cepillo de espuma y fibras (los llamados pelos de von Frey). Los autores afirman que “esto se suma a la evidencia preliminar para apoyar nuevas investigaciones sobre la eficacia de los cannabinoides en el dolor neuropático”.

Wallace MS, Marcotte TD, Umlauf A, Gouaux B, Atkinson JH. Efficacy of Inhaled Cannabis on Painful Diabetic Neuropathy. J Pain. 2015 Apr 2. [en imprenta]

Fuente IACM

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.