Se transforma el mercado de la marihuana en EU

Grupos promariguana afirman que los estados donde se legalizó la yerba han comenzado a ver un sustancial beneficio en forma de impuestos, reducción de criminalidad y encarcelamiento.

El primero de julio de 2015 marcó un hito en la compleja historia de las drogas en Estados Unidos: por primera vez un senador republicano con aspiraciones presidenciales recaudó fondos de cultivadores legales de mariguana.
 
Mientras la legalización de la mariguana es un tema a debate en la mayor parte de EU, lo ya logrado en cuatro estados que permiten el uso recreacional o los 23 que admiten su uso médico, aunque en ambos casos con severas limitaciones, no sólo es una cuestión social sino hasta una forma de combatir al narcotráfico en México.
 
Para Rand Paul, el senador por Kansas con una ideología libertaria (que podría definirse como un anarquista de derecha), su encuentro con cultivadores legales de mariguana era sobre todo expresar su oposición al papel del gobierno en la sociedad, que él considera excesivo.
 
Para los cultivadores reunidos en el Centro de Convenciones de Denver, Colorado, para una Convención de la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis (NCIA, por sus siglas en inglés), fue sin embargo el símbolo de una nueva era en Estados Unidos.
 
Colorado es uno de los estados donde es legal tener y consumir mariguana con “fines recreativos”, en lo que es actualmente un picadillo legal donde la prohibición se mantiene en algunas partes y la legalización avanza en otras, mientras el gobierno federal mantiene su absoluta oposición.
 
Los problemas creados van del “mercado negro” de mariguana estadunidense a conflictos entre estados “abiertos” y “cerrados” a la mariguana y hasta “exportación” a México, de acuerdo con la Agencia Antidrogas (DEA) estadunidense, así como dolores de cabeza legales para los estados donde se permite y problemas crecientes con las restricciones del gobierno federal.
 
Es también una señal que algunos creen implica serios problemas para los cárteles mexicanos del narcotráfico.
 
El mercado legal de la mariguana en Estados Unidos podría llegar a 35 mil millones de dólares en 2020, según reportes para los cuales esa nueva situación afecta de varias formas a los traficantes mexicanos.
 
Por un lado, algunos creen que la legalización de la yerba en Estados Unidos dañará la capacidad financiera de los cárteles al limitar su mercado.
 
Otros, sin embargo, opinan que los narcotraficantes se adaptarán.
 
Grupos promariguana afirman que los estados donde se legalizó la yerba han comenzado a ver un sustancial beneficio en forma de impuestos, reducción de criminalidad y de encarcelamiento.
 
Lo cierto es que hoy en día se considera que la mariguana legal es la industria de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Una que pasó de 1,500 millones de dólares en 2013 a 2,700 en 2014 y que según algunas proyecciones puede llegar a 35 mil millones en 2020.
 
De acuerdo con reportes del gobierno estadunidense, el mercado de la droga en ese país llega a unos cien mil millones de dólares anuales, de los cuales la mariguana representa alrededor de 40 por ciento. Como tal, dicen expertos, es el principal productor de efectivo para los cárteles mexicanos.
 
La legalización y su creciente impacto significa “menos dinero para que los cárteles mexicanos compren armas, cohechen a la policía y paguen asesinos”, precisó el periodista Ioan Grillo, al consignar que la tendencia coincide con un descenso de la violencia en México: en 2011 se reportaron 23 mil homicidios pero en 2014 fueron 15,649.
 
Según el experto mexicano Alejandro Hope, citado por la revista estadunidense Time, el golpe a las finanzas de los cárteles puede afectar su capacidad para ejercer violencia pero también hay otra causa: “muchos de los mas violentos comandantes de cárteles han sido muertos o arrestados”.
 
Hasta ahora 23 estados estadunidenses permiten el uso médico de mariguana e incluso la existencia de dispensarios en algunos de ellos. Otros cuatro, (Oregon, Colorado, Washington y el Distrito de Columbia) admiten la posesión de yerba con fines recreativos.
 
Para ViceNews, “una de las grandes promesas de la legalización de la mariguana ha sido la concurrente eliminación del mercado negro por yerba, poner a los traficantes locales fuera del negocio y golpear a los cárteles mexicanos al socavar su ingreso básico”.
 
Pero el mercado negro sigue floreciente, advirtió el mismo servicio informativo, que se define como “una plataforma internacional de noticias creada por y para una generación joven que está siempre conectada”.
 
De hecho, en un reportaje sobre los cambios en el mercado estadunidense de la mariguana a partir de su legalización,ViceNews consignó que informes sobre operadores que hacen “dumping” (baja artificial) de precios en tiendas estatales de mariguana y operaciones ilícitas que envían grandes cantidades de la droga de estados que tienen mariguana legal a estados que no la tienen.
 
“Expertos mexicanos en crimen organizado nos dijeron que los cárteles aun contrabandean ladrillos de “mota” a través de la frontera y tal vez incluso han incrementado la calidad de su producto para satisfacer las crecientes expectativas de los adictos estadunidenses”, afirmó.
 
En otros casos se habla también de un “mercado gris”, en el que “amigos compran y venden a amigos”, sobre la base de aquellos que tienen acceso a la mariguana médica.
 
De acuerdo con un artículo de Ioan Grillo, un periodista y autor especializado en narcotráfico, para la revista Time, la decisión de legalizar la mariguana en varios estados estadunidenses creó una incipiente industria en la que los cultivadores locales producen yerba de calidad “gourmet” con nombres como White Widow (Viuda Blanca), Golden Goat (Cabra Dorada) y Oaktown Crippler (lisiador de Oaktown), en contraste con la más estandarizada “mota mexicana”.
 
Esas variedades, y muchas otras, tienen mayor contenido de THC (tetrahydrocannabinol, el principal ingrediente sicoactivo) que la mariguana históricamente traficada desde México.
 
“Los dispensarios estadunidenses etiquetan incluso sus drogas, mostrando qué tan fuertes son con base en su contenido de THC y gradúan su mezcla de sativa, que “sube” al consumidor en forma sicodélica, e indica, que tiene un efecto mas adormecedor”, señaló.
 
Grillo aseguró que de acuerdo con estadísticas oficiales para el grupo Canna Law, una organización dedicada al apoyo legal para los “empresarios” de la yerba, “la legalización de la mariguana ya ha acarreado muchos beneficios para los Estados Unidos, desde mayores ingresos fiscales al decreciente uso por menores y la baja en de las tasas de encarcelamiento para usuarios no violentos.
 
“Pero la legalización también ha hecho una sustancial mella en lo que el Departamento de Justicia llama ‘la mayor amenaza del crimen organizado para los Estados Unidos’, los cárteles mexicanos de la droga”, afirmó en su bloginstitucional.
 
Pero los escépticos afirman que el mercado negro no desaparecerá tan fácilmente. “Va a tomar algún tiempo, porque en esencia, cuando se ven los precios en el mercado negro, sea de mariguana, meth o cocaína, se compensa a  traficantes y a todos en la cadena de aprovisionamiento por el riesgo de arresto y encarcelamiento. Eso se iría con la legalización”, dijo Beau Kilmer, codirector del Centro de Investigación sobre Política de Drogas en la Corporación Rand.
 
En términos distintos Taylor West, subdirector de la NCIA, señaló que esta es una nueva era.
 
“Nos estamos estableciendo como una verdadera industria, con un enfoque profesional y tenemos temas que necesitamos sean tratados a nivel federal”, dijo al diario The Washington Post tras el encuentro con el senador Paul; “tenemos candidatos y funcionarios electos que ven la necesidad de reforma”.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media