Salvia divinorum - Una hierba alucinante

por: Juan Crespo Aria

En este número nos adentraremos en el mundo de una planta verdaderamente interesante. Se trata de una planta mágica para indios y no indios, puesto que cada vez son más los que se sienten atraídos por ella y la utilizanaunque no precisamente con los mismos fines que los nativos.

Etimología y denominaciones

Salvia divinorum viene del latin salvus, "salvar", y divinorum que significa "de los adivinos". De acuerdo a Wasson la identidad del psicoactivo conocido en el antiguo Méjico como pipiltzintzintli corresponde a la planta Salvia divinorum, mejor conocida en el área de Oaxaca como ska pastora, ska María o hierba María. El término náhuatl, pipiltzintzintli, significa "la más noble princesa". La palabra sólo podía ser usada para nombrar algo verdaderamente sagrado y altamente estimado. Los mazatecos la consumen cuando los hongos no están disponibles.

Origen

Esta singular planta crece silvestre sólo en ciertas regiones de Oaxaca (Méjico) y desde allí se ha reproducido a través de esquejes llevados a otras partes del mundo. Los curanderos o yerberos mazatecas recogen las hojas de la ska pastora después de una sesión en la que rezan arrodillados. Alrededor de la media noche, el curandero, el paciente y otra persona que los va a cuidar, se reúnen en un lugar tranquilo y oscuro donde el paciente pueda ingerir la poción o mascar las hojas frescas sin ser molestado.

Si las utilizan frescas, primero lían cada una en forma de puro y la introducen en el interior de la boca, entre la mejilla y la mandíbula. Durante un buen rato van extrayendo el jugo poco a poco, a veces mordisqueándolas y escupiendo después los restos, o si no, manteniéndolas simplemente dentro de la boca, en contacto con la saliva que luego se tragan. Así es como se van absorbiendo los principios activos que tardan entre 20 y 30 minutos en comenzar a hacer efecto. Si preparan una infusión lo hacen con 30 o más pares de hojas.

Si alguien sufre alguna enfermedad y los doctores no saben cuál es el problema, con esta planta ellos adivinan la enfermedad. El curandero que lleva las hojas primero pregunta al enfermo si es adicto al alcohol, porque, cuando un hombre no toma alcohol, se recomiendan 50 hojas, pero cuando toma alcohol en abundancia se prescriben 100 hojas. La persona enferma bebe el agua en la que las hojas han sido frotadas. A medianoche, el curandero va con él y otra persona a un lugar donde no haya ruidos, donde el paciente toma la poción. Esperan que la droga haga efecto, y el paciente empieza a exponerse a sí mismo el tipo de enfermedad que sufre. El paciente se encuentra en un estado de semidelirio, habla como en trance y los otros escuchan atentamente lo que dice. Al amanecer el curandero baña al paciente con el agua que ha bebido, y a partir de entonces el paciente está curado. La gente dice que con este baño se va el estado de embriaguez producido por la planta. Cuando es una cuestión de robo, o una cosa perdida, el curandero escucha lo que dice el hombre que ha tomado la planta, y de este modo los hechos son revelados.

Uso Mazateca de la Salvia divinorum

Sólo las hojas son empleadas en la preparación de medicinas, la dosis se mide contándolas en pares. Tomada en pequeñas dosis (una infusión preparada con cuatro o cinco pares de hojas secas o frescas), la planta actúa como lo que nosotros interpretamos que era un tónico o panacea. Se suponía que regulaba las funciones eliminatorias (defecación y orina) y curaba la "anemia", el "dolor de cabeza" y el "reumatismo". Además "curaba" la enfermedad "panzón de barrego", traducida como una hinchazón causada por la maldición de un brujo maligno. A altas dosis (una infusión hecha con 20 a 60 pares de hojas frescas), la planta actúa como un ligero pero efectivo alucinógeno. Las hojas deben comerse enteras, pero son a menudo exprimidas en agua para preparar una infusión. La infusión es a menudo preferida a las hojas a causa de su desagradable sabor. Dependiendo del tipo de cura, la ska María Pastora puede ser tomada por el paciente, el curandero, o ambos.

¿De dónde viene?

Algunos dicen que es producto de la hibridación entre una salvia y un Coleus pumila, pero éste segundo viene de Europa, luego ¿cómo es posible?. Por otra parte, otras investigaciones afirman que en los antiguos códices mayas aparece una planta llamada pipiltzinztli, que al parecer coincide en algunos aspectos con S. Divinorum, con lo que al menos tendría 2000 años. Como se ve, los antecedentes vegetales de esta planta, son muy oscuros. Aparte de lo que los mazatecos dicen sobre el Coleus pumila y C. blumei, se considera que está estrechamente emparentada con la Salvia cyanea, especie silvestre mejicana.

 

Identificación

La Salvia divinorum es un miembro muy raro de la familia de las salvias o mentas. Los mazatecas la cultivan en llanos ocultos, lejos de casas y caminos. Prospera en tierra negra en un clima bastante húmedo a una altitud de entre 300 y 1800 metros de altura. La Salvia divinorum es una planta semitropical perenne. Esto significa que puede crecer año tras año, pero solamente si no es expuesta a temperaturas de congelación. Es una planta verde con hojas grandes y un tallo verde, grueso, carnoso y cuadrado distintivo. Cuando crece lo suficiente, las ramas se doblarán o quebrarán y pueden producir raíces si entran en contacto con tierra húmeda. Aunque la Salvia divinorum puede florecer bajo condiciones de luz natural, casi nunca produce semillas que germinen. Por tanto, la planta es diseminada por esquejes. Las hojas son ovaladas, ligeramente serradas y pueden ser bastante grandes. Son por lo general color verde esmeralda, pero pueden ser verde amarillento e incluso amarillas. Están frecuentemente cubiertas con una fina capa de vellos muy cortos, que dan a las hojas una apariencia similar al satén bajo la influencia de ciertas fuentes de luz. Las plantas son amantes del agua, crecen mejor en sombra parcial, en un suelo bien humedecido pero bien drenado. Las raíces no deben permanecer inundadas o podrían pudrirse, matando la planta. Tiene flores con corolas blancas y cálices púrpuras que nacen en panículas de hasta 41 cm de longitud.

La Salvia divinorum puede cultivarse en interiores en cualquier clima. Es una hermosa planta para el hogar. Muchas familias Mazatecas poseen un suministro privado de la planta, pero no suelen estar cerca de las casas o de los caminos donde los que los que pasaranpudieran ver. Antes los propietarios de la tierra no ponían atención en hacer crecer hongos alucinógenos ni Salvia divinorum, pero últimamente, el mercado de los hongos y la posibilidad de un mercado para la salvia les ha hecho conscientes de que puede haber valor en potencia.

La S. Divinorum es para los mazatecos sólo la más importante de varias plantas, todas las Labiatae, que consideran como miembros de una misma "familia". La S. divinorum se conoce como la "hembra". El macho es el Coleus pumila, de origen europeo. Luego está "el nene", y "el ahijado", ambos formas del Coleus Blumei.

Composición

El principio activo de la Salvia divinorum fue descubierto por el investigadorD.M. Turner, quien lo llamó salvinorin-A. Este principio activo, a diferencia de los alucinógenos, no es un alcaloide. Posteriormente se ha descubierto que contiene también otros tres compuestos que han sido llamados salvinorin-B (no psicoactivo), divinorin-C (que potencia los efectos del salvinorin-A) y loliolide (que repele las hormigas).

Formas de adulteración

No existen.

 

Mecanismo de acción y formas de empleo

Las hojas de ska pastora tradicionalmente se han administrado en forma oral, en infusiones o masticándolas. También se ha adoptado la modalidad de secar hojas de Salvia divinorum o hacer extractos muy poderosos y fumarlos en pipas de agua encendidas con mecheros estilo soplete ya que el salvinorin-A tiene una temperatura de vaporización muy alta, por lo que fumarla en un cigarro o pipa convencional no sirve de mucho.

Si se mastican las hojas frescas, sus efectos se inician a los 30 minutos y se prolongan durante poco más de una hora. Si se fuman secas o en extracto comienzan a surtir efecto a los 30 segundos y declinan pocos minutos después. Aparentemente el salvinorin-A no actúa a través de ninguno de los neurotransmisores conocidos. Se ha dicho que su molécula en realidad no es alucinógena sino onirógena; esto significa que dispara el mecanismo cerebral que cambia el estado de vigilia por el estado de sueño, pero reteniendo la conciencia. Últimas investigaciones apuntan a que actúa a través del receptor opioide K.

Las hojas secas de Salvia divinorum pueden guardarse en jarras cerradas protegidas de la luz. También puede tratarse como tabaco, con un deshidratador de comida, secadas al horno o secadas con cloruro cálcico.

Usos terapéuticos

Esta planta se ha utilizado en diversos rituales curativos y se le atribuye el poder de regular las funciones de eliminación, aliviar los dolores de cabeza y reumatismo y mejorar la anemia. Para ello se emplea una infusión poco concentrada.

Actualmente no se conoce uso terapéutico. Algunas personas quieren usarla en psicoterapia para sesiones cortas, en las que la persona tenga realmente un conflicto que recolocar o una experiencia traumática ya identificada pero que no sabe bien como ubicar.

Dosificación

Los mazatecos muelen 50 o 60 hojas frescas y las diluyen en agua. Esta es para ellos una dosis normal. Las dosis mayores (que se administran únicamente a los alcohólicos) sobrepasan las 100 hojas. Quienes las fuman secas suelen utilizar menos de medio gramo de hojas secas que equivale a una o dos caladas. En el caso de los extractos, los hay x5, x10, x15 y x20 (en número de veces concentrados en salvinorin- A) y de todos ellos se da una sola calada . A partir del x10 todos suelen ser extremadamente potentes y altamente desaconsejables, sobre todo para principiantes. Cualquier extracto es ya en sí una sobredosis considerando que el salvinorin-A puro es uno de los principios activos más potentes, sólo comparable con la LSD, puesto que es activo entre los 0,20 y 0,50 mg. Aún no se ha determinado la cantidad letal, sin embargo, dosis cercanas o mayores a los 0,100 mg pueden resultar altamente peligrosas.

Efectos psicológicos y fisiológicos

Los viajes con Salvia parecen ocurrir en niveles. La llamada escala S-A-L-V-I-A se ha elaborado para calificar los viajes. Cada letra de la palabra SALVIA representa un nivel de viaje. Algunos viajes solamente alcanzan el nivel 1, otros alcanzan niveles más altos.

El primer nivel es Sonrisas. Efectos suaves, algo similar a una dosis baja de marihuana. Interés por texturas visuales, risa. En el segundo Alteración del pensamiento. El nivel 3 es LSD. Efectos psicodélicos similares, como visiones de patrones coloreados con ojos cerrados y cambios en la forma de su cuerpo. Los sonidos pueden verse como colores. El 4 es Viajero. Viajes “chamanísticos” de ensueño a otros lugares y tiempos. Esta es la etapa de la “alfombra voladora”. El 5 Identidad perdida. Experiencias místicas. Fusión con otras cosas o con el universo. Pérdida de su identidad personal. Nivel 6: Amnesia. Esto solo ocurre cuando se toma una dosis que es demasiado alta. Se pierde la conciencia durante bastantes minutos. Puede o no caerse. Puede aparecer sonambulismo. Posteriormente no se recuerda lo ocurrido. No se debe alcanzar este nivel.

Sobre sus efectos fisiológicos, únicamente se sabe que provoca un descenso en la temperatura corporal y la presión sanguínea. Puede presentarse un ligero dolor de cabeza al día siguiente. No hay estudios sobre el consumo prolongado. La mayoría de las personas no sufren resaca por la Salvia, aunque algunas personas sufren ocasionalmente un suave dolor de cabeza. Si se fuma, el humo puede irritar los pulmones.

Potencial de dependencia

No hay evidencias sobre cuadros de adicción física o psicológica, por el contrario, en el caso de los usuarios más experimentados que las fuman suelen espaciar cada vez más las tomas. Su potencial de tolerancia se desconoce pero parece que es inverso, es decir las personas se vuelven más sensibles a los efectos cuanto más la consumen.

Recomendaciones

No tomar Salvia si hay armas. Calcular bien la dosis y la forma. Antes de tumbarse apagar el material. Tener un cuidador sobre todo si se es novato o es una dosis fuerte. Abstenerse en caso de tener problemas de salud mental. No consumirla en trabajo o en público. Evitar mezclarla con otras drogas. No usar salvinorina pura a menos que cuente con balanzas de precisión y conozca la cantidad exacta que tiene que tomar, y aún así ha de ser en presencia de un cuidador. Las primeras veces es más seguro usar hojas frescas o secas y si es un extracto como máximo que sea de X5.

Métodos de uso

Los dos métodos tradicionales Mazatecas son algo ineficientes por el hecho de que requieren muchas más hojas que los otros métodos, pero son muy seguros. Tradicionalmente las hojas se toman en una habitación semioscura, como parte de una ceremonia curativa o religiosa. Al menos una persona sobria está presente, para cuidar a las personas que han tomado Salvia. Una bebida a base de agua y hojas frescas molidas, es una de las formas tradicionales Mazatecas de usar esta hierba. Requiere de gran cantidad de hojas frescas y su sabor no es placentero, por lo que este método es rara vez usado por los no Mazatecas. La salvinorina es pobremente absorbida en el estómago, por lo que requiere enormes cantidades de hojas para hacer que la bebida sea efectiva. Pero realmente funciona y los viajes duran más tiempo que con cualquier otro método. Masticar y tragar un gran número de hojas frescas es el otro método Mazateca. las hojas son molidas en la boca lentamente durante media hora. Aunque las hojas masticadas se tragan, el mayor efecto es obtenido de la salvinorina que es absorbida a través del tejido fino de la boca durante la masticación. La mayoría de las personas encuentran el masticar hojas frescas desagradablemente amargo y hasta nauseabundo.

También existen métodos modernos como el método del cilindro que consiste en hacer una bola de hojas enrolladas y masticadas lentamente.El cilindro es mantenido bajo la lengua entre cada masticación. Otro método moderno es fumarla.Las hojas secas pueden fumarse de forma similar a la marihuana. Necesita una buena fuente de calor y ser inhalado profunda y rápidamente para optimizar el efecto, pues la salvinorina requiere de altas temperaturas para ser vaporizado. Fumar extracto 5x es otro método de fumar Salvia. El extracto 5x consiste en hojas de Salvia a las que se les ha agregado un extracto que contiene salvinorina.

¿Qué debe hacer un cuidador?

Los viajes de Salvia son de corta duración. Debe mantenerle seguro y esperar a que termine su odisea. Si no puede mantenerle seguro, intentar conseguir ayuda. En un periodo de una hora como máximo regresará a la normalidad. Si planea tocarle en caso de que las cosas no vayan bien, se debe aclarar con él antes de que el viaje inicie.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

En caso de no sentar bien es necesario encender todas las luces posibles y tranquilizar a la persona. Los casos de sobredosis son peligrosos. Ocasionan una pérdida total de la conciencia y el control sobre el cuerpo. La persona sobredosificada usualmente tiene la mirada en blanco ymanifiesta un irreprimible deseo de caminar y moverse. Afortunadamente los efectos peligrosos no duran más de unos 20 minutos como máximo. En ocasiones cuando la experiencia termina, el sujeto no recuerda nada de lo ocurrido en este plano de la realidad (de hecho tiene recuerdos de cosas completamente distintas que ha estado viviendo mientras tanto). Si este es el caso, es inútil tratar de hablar con la persona, no habrá comunicación. Lo mejor es cuidarla para que no se lastime mientras dura el efecto y solicitar atención médica si se presenta algún otro síntoma físico distinto.

Esta sección farmacológica está abierta a todos vosotros. Para cualquier duda o inquietud podéis escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y gustosamente os iré respondiendo en sucesivas entregas.

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media