Salvia de los adivinos - Salvia divinorum

Los indios usan Salvia como sustituto de los honguitos que contienen psilocibina, los cuales son imposibles de encontrar en la estación seca. El espíritu activo, la salvinorina A, fue aislada en 1982 y resultó ser psicoactiva a nivel de millonésimas de gramo, como la LSD. Además es una sustancia muy estable, que se conserva bien durante muchos años.


Cuando se fuman las hojas secas en pipa o bong, reteniendo el humo 30 segundos y dando tres largas y profundas caladas en menos de tres minutos, es un estilo a la marihuana de alta potencia aunque diferente y más breve, unos 20 minutos. Dicen que es mejor usar uno de esos mecheros-soplete que venden en los estancos o poner el mechero al máximo, ya que la salvinorina sólo se volatiliza a altas temperaturas, aunque hemos fumado un gramo de hojas en cigarrillo y con un mechero normal y su efecto nos ha dejado encapsulados en un mundo extrañísimo, con cambios en la percepción de los colores y un potente aunque breve efecto. Los efectos desaparecen limpiamente sin dejar resaca. Al fumar Salvia y María se potencian mutuamente. El mascado de varios gramos de hojas secas es muy fuerte, y puede producir visiones, estimulación, aumento de la imaginación, de la sensibilidad para los estímulos visuales, empatía, y a veces alegría con risas descontroladas. Sus efectos incluyen la visión de cuerpos tridimensionales de colores, que se mueven de forma caleidoscópica.

Para mascar las hojas, se dejan 2 o 3 gramos en un poco de agua durante 5 minutos. Después se mascan despacio reteniendo todo en la boca durante 15 minutos, sin tragar ni escupir, ya que si pasase al estómago los jugos gástricos destruirían la salvinorina. El sabor es amargo, produciéndose mucha saliva que hay que retener. Tras 15 minutos ya puede escupirse, y comienzan los efectos que durarán una hora, poco más o menos. Fumar 5 o 6 pipas de hojas secas, producen un efecto similar al mascado de varios gramos. Este efecto es comparado por algunos con el de una marihuana muy potente, o parecido a una cantidad media de hongos psilocibios.

En otros casos consideraron la experiencia como algo único y diferente a cualquier otro psiquedélico. La Salvia hay que tomarla en un lugar tranquilo y oscuro, con los ojos cerrados, o es posible que no se note nada. Los bares, NO son lugares adecuados. Algunos insensibles necesitan fumar extractos de potencia 10 e incluso 20 veces mayor que las hojas secas para sentir sus efectos netamente.

Sobre la inhalación de salvinorina pura, su principio activo, dice el profesor Escohotado: "Bastan algunas gammas o millonésimas de gramo para quedar sumido en extrañas experiencias" (Escohotado 1995). Si se consume Salvia antes de dormir provoca la aparición de sueños lúcidos que serán fáciles de recordar.


PRUDENCIA

No hay estudios toxicológicos sobre esta planta, pero los indios la usan desde hace siglos sin aparentes problemas, considerándola saludable. Nunca ha muerto nadie por exceso de Salvia divinorum, pero dosis muy elevadas pueden provocar anestesia, inconsciencia y sonambulismo. NO conducir bajo sus efectos es un buen seguro de vida y no mezclarla con otras sustancias hasta que te sea familiar será una buena idea. Conviene que haya un cuidador, los efectos de la Salvia son diferentes a cualquier otra cosa que hayas probado. Muchos dicen haber viajado a otros lugares y tiempos, o fundirse con objetos y plantas. Mucha Salvia puede producir sensaciones de desdoblamiento astral. No engancha físicamente, al revés, puede provocar "hartazgo espiritual" y deseos de no volver a ver salvia en una buena temporada, o revelaciones y enseñanzas espirituales que hagan innecesario un uso repetitivo.

Hasta que la Salvia te sea familiar, una persona sobria es imprescindible. Los efectos de la Salvia son muy variables, para algunos muy potentes, para otros muy flojos. Si actúas con tranquilidad, calma y lentitud en tus experimentos, mejor.


DESCRIPCIÓN

Es una planta verde, semitropical y perenne de hasta 1,5 metros de altura, con hojas grandes y un tallo verde, grueso, carnoso y -como todas las plantas de la familia Labiadas- cuadrado. En la familia de la menta hay muchas plantas con el tallo cuadrado en lugar de cilíndrico. Está emparentada con la especie silvestre centro-mexicana Salvia cyanea, pero Esta tiene hojas con un relieve muy diferente a la divinorum. La Salvia divinorum no crece silvestre sólo cultivada en bosques húmedos de entre 750 y 1500 metros. El clima de Canarias es ideal para su cultivo, también el mediterráneo es un buen lugar para la salvia.

Sus hojas son usadas por los indios mazatecos, del noreste de Oaxaca, México, en rituales de curación y adivinación, con los nombres de "hierba de la virgen", ska pastora u hojas de la pastora.


COMPOSICIÓN

La Salvia puede contener de 0,86 a 3,94 mg de Salvinorina por gramo de hojas secas, como media 2,5 a 3 mg por gramo de hojas secas. Aunque es cierto que todas las Salvias que se cultivan en Occidente provienen del clon que Wasson trajo de México o del clon llamado "palatable" (apetitoso, sabroso, por ser un poquito menos amargas sus hojas), también es verdad que el contenido final de Salvinorina depende de varios factores: clima, abonos, recolección, secado, etc. (SIEBERT 1997). Los tallos y las raíces carecen de Salvinorina.


SALVIA LEGAL COMO INCIENSO Y SALVIA PROHIBIDA

En México se vende legalmente como incienso bolsas de Salvia divinorum de hasta un kilo de peso, con registro sanitario. En la foto puede verse una etiqueta en la que figura el número de lote y la fecha de caducidad. En varios países europeos también se vende Salvia etiquetada como "incienso"

La Salvia divinorum ha sido prohibida en algunos estados de Norteamérica, así como en Australia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Estonia, Italia, Suecia, Japón y Alemania. En España sólo está prohibida su venta con fines curativos, pero se vende como incienso aromático sin aparentes problemas. Además al haber aprobado ZP su propia Ley del Medicamento, ahora estamos pendientes de que redacten un decreto u orden ministerial que diga que plantas están prohibidas y cuales son de venta exclusiva en farmacias, sustituyendo así la Orden Ministerial que dio el último gobierno de Aznar en 2004.


PREPARACIÓN DE EXTRACTOS ALCOHÓLICOS

Se sumergen las hojas troceadas de Salvia en alcohol caliente de 100º durante unas seis horas. Se disuelve mejor en alcohol caliente, a temperatura ambiente tarda más de seis horas. Después se filtra este líquido y se deja evaporar parte del alcohol. Por último, el líquido espeso y filtrado se mezcla una cantidad adecuada de hojas picadas muy finamente, que servirán de excipiente y así se podrá fumar cuando se seque este material. Dependiendo de la cantidad de hojas mezcladas con el líquido se obtendrá un extracto x5, x10, x20, x40. Significando que un gramo de extracto x5 será equivalente a 5 gramos de hojas secas de Salvia divinorum.


NUESTRA ESCALA  S-A-L-V-I-A

Hemos adaptado conforme a nuestra experiencia la escala de efectos y cantidades publicada por Daniel Siebert en Internet. Son seis niveles: de menor a mayor efecto, correspondiendo cada nivel con una letra de la palabra salvia.

Nivel 1: S de suaves efectos si se fuman hojas secas liadas en cigarrillos o porros de salvia.

Nivel 2: A de alteración ligera. Fumada en bong con un mechero soplete pueden verse ligeros cambios en los colores, el espacio o la música.

Nivel 3: L de ligero estado visionario. Correspondería con el mascado de hojas secas rehidratadas en agua unos minutos.

Nivel 4: V de vivo estado visionario. Se ven visiones tridimensionales, a veces en movimiento caleidoscópico, se escuchan sonidos, sentimiento onírico (del mundo de los sueños). Según la persona este estado puede requerir un extracto x5 o x10, incluso x12 para los mas insensibles a la salvinorina.

Nivel 5: I de inmaterial. Fumar un extracto x20 puede hacernos olvidar que tenemos un cuerpo físico. Viajarías por los espacios interiores. Dado que algunos se levantan y andan en este estado, un acompañante sobrio es imprescindible para que vigile y evitar caídas o accidentes.

Nivel 6: A de amnesia. Pérdida de conciencia y amnesia total no recordando nada al despertar. Si fumas un extracto x40 puedes desaparecer del yo consciente durante un breve tiempo.

Un extracto potente de salvia puede dar la sensación, durante media hora, de pérdida del cuerpo, disolución del ego, viajes al pasado, sensación de convertirse en un objeto o una planta, alargamiento o congelación del tiempo y del espacio, encuentros con entidades extrañas o seres desconocidos, viajes a otras dimensiones, etc.

Hay quien prefiere los efectos de la salvia chupada o mascada porque aunque sabe amarga se aprende más del viaje espiritual. Fumar salvia es de tan rápidos y demoledores efectos que a veces no te enteras de nada.



BIBLIOGRAFIA

Estrada, A. 1998. Vida de María Sabina, la sabia de los hongos. México. Editorial Siglo XXI.
Gállego, José T. 2001. Salvia Divinorum en Cáñamo especial 2001: 50 Sustancias
Hofmann, Albert. 2001. LSD mi hijo problemático. Gedisa.
Psicoactivas, páginas 102-108. Puede comprarse en www.canamo.net
Escohotado, A.1995. Aprendiendo de las drogas, Anagrama, Barcelona, pag. 235
Ott, J. "Pharmacotheon", Los Libros de la liebre de marzo, Barcelona, 1996, página 337.
Siebert, D. 1997. Salvia divinorum and Salvinorin. The best of the Entheogen Review 1992-1998
Sociedad para la preservación de las plantas del misterio, 1998. The Salvia Divinorum Grower´s Guide. Spectral Mindustries. Box 73401. Davis, Califronia . U.S.A. 64 páginas.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media