Rosa lisérgica: Tripis naturales.

La amida del ácido lisérgico es el principio activo de varias trepadoras, como la Ipomoea violácea y la más potente Argyreia nervosa. Esta última se popularizó hace unos años con el nombre de “rosa lisérgica”. Conocida en Norteamérica como “Baby Hawaiian wood rose” (pequeño palo de rosa hawaiano), esta trepadora es originaria de India y fue introducida en Hawai hace relativamente poco tiempo. Crece silvestre en Australia, Filipinas, y por toda Oceanía.

Por LOA

ipomoea violaceaipomoea violacea

USO TRADICIONAL

Los indios zapotecas, de Oaxaca (México), muelen siete o más semillas de Ipomoea violácea variedad badoh negro hasta hacer un polvo fino, después las echan en un poco de agua ó cualquier bebida alcohólica. Las dejan a remojo una noche o dos agitando de vez en cuando el líquido, filtran y beben la pócima filtrada. Bastan de 4 a 10 semillas de Argyreia nervosa hawaiana (máximo 15 semillas), la variedad africana es más floja, de 25 a 50 semillas por toma. Un filtro de café (de tela) y un molinillo eléctrico facilitarían la pesada labor de los nativos. Si se tragan o mastican NO producen apenas efecto. Algunas personas son insensibles a estas semillas, no sintiendo nada o casi nada, muchas veces por haberlas tomado después de comer. El ayuno potencia enormemente el efecto y disminuye las ligeras nauseas que a veces hay, como mínimo es necesario saltarse la cena y tomar las semillas al anochecer y con el estómago vacío. Un lugar solitario y tranquilo es siempre el marco elegido por los nativos.

EFECTOS

La amida del ácido lisérgico en gran cantidad (10 semillas de Argyreia nervosa variedad hawaiana) produce un viaje parecido al LSD, aunque menos luminoso e intenso, con una etapa de apatía, y otra de serenidad y bienestar, que puede durar varias horas. En total, los efectos de diez semillas de rosa lisérgica son de 8 a 10 horas. Cuatro semillas de Argyreia nervosa dan una especie de borrachera alegre de unas tres horas, con sedación, emotividad incrementada, claridad mental, aumento de la sensibilidad visual y auditiva, paz, tranquilidad y bienestar. Muchos psiconaútas nos han dicho que de cuatro a ocho semillas producen un efecto similar a un cuarto de tripi (LSD callejero). Y así nos afectó a nosotros, aunque con un efecto sedante mientras el LSD es más bien estimulante y antidepresivo. Una amiga, bajo los efectos de ocho semillas de rosa lisérgica, tuvo la idea paranoide de que el bosque le perseguía, de modo que aunque raro es posible vivir un mal viaje con éstas semillas.

En grandes o pequeñas cantidades estas semillas NO producen resaca ni hábito, al contrario pueden provocar una especie de "hartazgo espiritual" que lleve al abandono de su consumo durante años. Si se usan diariamente dejan de hacer efecto a los pocos días.
Debido a la gran cantidad de ideas que a uno se le ocurren cuando esta bajo sus efectos, son usadas por los indios en sus rituales curativos y adivinatorios. El paciente toma las semillas en un lugar solitario, concentrado en solucionar su problema, y a través de lo que dice, el chamán va "adivinando" los medios para curar o para aceptar el carácter incurable del mal. Según la medicina ayurvédica hindú la raíz de Argyreia nervosa aumenta la inteligencia, la memoria y la esperanza de vida.

LEGAL

Ipomoea violaceaIpomoea violaceaNo es ilegal la amida del ácido lisérgico, sin embargo su prima, la dietilamida del mismo ácido, está prohibida hasta para investigaciones médicas. Hoy en toda Norteamérica (USA y Canadá) y por supuesto en Hawai y Australia el consumo de estas semillas es tan amplio que a menudo se agotan y el mercado mundial de semillas para plantas de flor se queda sin este hermoso ejemplar. A pesar de su uso masivo desde los años 60, no se conoce ningún caso de intoxicación aguda o letal (Escohotado 1995). Pero las personas con afecciones hepáticas, y las embarazadas, deben abstenerse.

ARGYREIA NERVOSA AFRICANA Y HAWAIANA

Según parece hay varias subespecies de Argyreia nervosa. La variedad Hawaiana es más potente, grande y angulosa, bastando de 4 a 10 semillas para una toma. La variedad Africana es más floja, pequeña y redondeada, se necesitan de 25 a 50 semillas para una persona. Por último la variedad Hindú tiene una potencia y tamaño intermedio entre las dos antes citadas. Además parece que en la India conviven dos variedades diferentes.

DROGAS LEGALES

Las semillas de Argyreia nervosa son las más potentes y tienen un 0,3% de amida del ácido lisérgico y otros alcaloides legales como agroclavina, isoergina, chanoclavina, elimoclavina, festuclavina, lisergeno, lisergol, isolisergol, molliclavina, peniclavina, stetoclavina, etc. (Rätsch 2005).

Las tiendas de jardinería y floristería venden a veces semillas de Ipomoea violácea (=Ipomoea tricolor = Ipomoea rubro-caerulea), aunque solo algunas variedades contienen derivados del ácido lisérgico: “blue star”, “flying saucers”, “pearly gates”, “summer skies” y la más difícil de encontrar “wedding bells”. Se suelen usar de cien a trescientas semillas molidas (diez gramos), y preparadas como la rosa lisérgica. Por desgracia estas semillas son híbridos infértiles y aunque germinan y dan hermosas flores nunca dan semillas fértiles. Hay otra especie de Ipomoea que tiene mayor concentración de alcaloides lisérgicos: la Ipomoea carnea (= Ipomoea fistulosa). En Pucallpa (Perú) estas semillas se añaden a la ayahuasca (Rätsch 2005).

Semillas de Ipomoea violaceaSemillas de Ipomoea violacea

CULTIVO DE ARGYREIA NERVOSA

Es una enredadera tropical que no soporta una dura helada, sin embargo responde bastante bien en los cultivos de interior con sol y calor. Es oriunda de Asia, pero ha sido naturalizada y cultivada en Hawai con fines ornamentales por la belleza de sus flores, incluso secas. En Canarias y la costa mediterránea puede cultivarse en exteriores ( y en cualquier lugar donde nunca hiele ).
- Las semillas se dejan a remojo en agua caliente hasta que se hinchen al doble de su tamaño. No las remojes demasido tiempo o se pudrirán. Máximo 24 horas.
- Siembra en Mayo sobre tierra suelta, rica y esterilizada, a una profundidad de unos 2,5 cms. y a pleno sol manteniendo una temperatura de 20 grados mínimo por la noche. Por el día puede haber de 20 a 30 grados. Pon el tiesto sobre un radiador de calefacción o sobre una manta eléctrica. Empezarán a germinar en 2-3 semanas, aunque algunas tardarán hasta 4-5 meses. Tras aparecer los cotiledones, regar con moderación, manteniendo la superficie de la tierra seca hasta una profundidad de un centímetro, el exceso de agua pudriría la raiz y el tallo. La planta crece lentamente hasta que saca 6 hojas; después crece rápidamente convirtiéndose en un pequeño arbusto durante el primer año. En la Primavera del segundo año crecerá como una vigorosa trepadora si se le pone un palo para que trepe, dando flores y semillas, que pueden ser recogidas cuando están completamente secas. Deben almacenarse en un tarro, en lugar fresco, seco y oscuro. Puede que se le caigan las hojas en el primer invierno, pero rebrotaran del tallo. Mantén la temperatura cálida y sigue regando. Hay que cambiarla de tiesto cuando las raíces lleguen al fondo y asomen por los agujeros de drenaje. Cuanto mayor sea el tiesto mejor, pero hay que ir aumentando el tamaño del tiesto gradualmente.

HOJAS ARGIREIAHOJAS ARGIREIA

CULTIVO DE IPOMOEA VIOLACEA

Crece rápido en tierra buena, bien drenada, en un lugar soleado y con mucha agua aunque puede crecer casi en cualquier sitio prefiere suelos ligeramente alcalinos (Rätsch 2005). Antes de sembrarlas conviene dejarlas a remojo en agua tibia un par de horas. Se siembran en marzo o abril a un centímetro de profundidad y separadas unas de otras un mínimo de doce centímetros. Aunque le gusta la abundancia de agua, si las raíces se mantienen siempre encharcadas la planta producirá pocas flores y semillas. Puede sobrevivir varios días sin riego, incluso plantas que parecen muertas resucitarán si se les riega con alegría. La germinación a 18 o 20ºC de temperatura se producirá en diez a veinte días como mucho. La Ipomea tiende a crecer como trepadora a menos que sus raíces sean obstaculizadas plantándola primero en maceta, hasta que casi se salga del tiesto, luego puede trasplantarse al exterior en mayo (Grubber 1991).

BIBLIOGRAFIA
Allies 1999. Cultivation Details for Exotic Plants ( Detalles para el cultivo de plantas exóticas ). Sebastopol, California, USA.
DeKorne, J. 1994. Psychedelic Shamanism. Loompanincs Unlimited. USA. Página 80. Esta editorial desapareció.

Escohotado, Antonio. 1995. Aprendiendo de las drogas. Anagrama. Barcelona.
Evans Schultes, R., Hofmann, A. 2000. Plantas de los Dioses. F.C.E. México. Nueva edición revisada y ampliada por Christian Rätsch. Pgs. 35 y 170-175.

Grubber, Hudson. 1991. Growing the hallucinogens. Berkeley, California. 20th Century Alchemist (original publicado en 1973).
Ott, J. 2000. Pharmacotheon. Los libros de la liebre de marzo. Barcelona. Pagina 133

Rätsch, Christian. 2005. The Enciclopedia of Psychoactive Plants. Park street press. USA.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media