Reseña: Cine Drogado

 Su autora, María Velasco González, mezcla en este texto la literatura, la filosofía, la psicología y la técnica cinematográfica con el fin de analizar en profundidad algunas de las películas de culto que más de cerca han tratado la temática concreta de las drogas.

Cine Drogado parte de la consideración de que todo cine, con independencia de su género, es por naturaleza fantástico o cine drogado, aunque el propósito de la obra no es otro que el meditar sobre algunos de los aspectos más importantes de las drogas a través del cine y la mucha y variada literatura al respecto, pues no hay que olvidar que los grandes tópicos acerca de la experiencia con drogas se forjaron primero en las letras que en el celuloide. El cine solo tomo el relevo y condenso aquellos tópicos en diversos films como si fueran ya parte integrante del "intelecto colectivo". El presente ensayo indaga en muchas de aquellas películas de culto sobre la temática de las drogas para desvelarnos el mundo de luces y sombras oculto tras cada film. La obra está dividida en nueve interesantes apartados que tratan la práctica totalidad de los temas referentes a la relación entre cine y ebriedad desde todos los ángulos posibles. María Velasco ha sabido valorar y explorar cada detalle de la técnica, del uso de la cámara o de las interpretaciones para tratar de darnos una visión general y ampliada de cada una de estas geniales producciones cinematográficas. Evidentemente no están todas las que son, pero sí que están las suficientes como para llevar a cabo esta interesante reflexión sobre el cine y la ebriedad sin prejuicios. Entre ellas destacar "El Hombre del Brazo de Oro", "El pico" y "El pico 2", "Easy Reader", "Trainspotting", "The Trip", "Saving Grace" (El jardín de la alegría), "Antártica", "Requiem por un Sueño" o "María llena eres de Gracia" entre muchas otras.

María Velasco González es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y ha estudiado Dramaturgia en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Actualmente es redactora de la revista Generación XXI, y escribe crítica de cine para publicaciones como el libro "Estrenos" (Ediciones JC). Su texto teatral, "Peso neto ochenta gramos, peso escurrido cincuenta y seis, capacidad ochenta y cinco mililitros", fue llevado a escena en el 2006. También ha recibido el último premio del certamen de relato breve "solidaridad obrera" por "Amor versus transporte público".

Ficha del libro

Autor: María Velasco González
Título Original: "Cine Drogado" (2008)
1ª Edición: Ediciones Amargord, 2008
Nº de páginas: 159 pp.
ISBN: 978-84-253-4189-2
16 Ilustraciones B/N
Encuadernación: Rústica. Tapas blandas
VALORACIÓN: 3.
Interesante reflexión sobre la relación entre los estados inducidos por drogas y el séptimo arte.
Precio: 11.90 €

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media