Regular la Ec en un sistema NFT

Hola:

Les escribo porque tengo una duda sobre como tengo que regular la Ec en un sistema NFT. Para ser más exacto es un gro tank de un metro cuadrado donde se cultiva sobre slabs, y como soy nuevo en esto tengo la duda de entre que valores tengo que ajustar la Ec y el ph para que todo funcione bien. Alguien me ha dicho que debo ajustar por debajo de los valores recomendados ya que al pasar el agua x los slabs debe de subir… Pero ¿Cuales son estos valores? Si pudieran facilitarme algún dato les estaría muy agradecido ya que me gustaría orientarme un poco antes de comenzar el cultivo para que no se vaya todo al traste. Un saludo.

Muy Buenas:

Efectivamente, no andas desencaminado. Los sistemas NFT o “film de nutrientes” son recirculantes, es decir, la solución nutriente se recoge en el mismo depósito de la que parte volviendo a enviarla hacia las raíces de las plantas hasta que se consume o bien la Ec baja, señal de que los nutrientes son asimilados por las plantas.

A partir de aquí, veras que los niveles de pH y Ec en estos sistemas, como en todos los recirculantes, tienden a ser muy inestables por varios motivos. Para empezar, el propio ambiente es propicio para la evaporación del agua, lo que inevitablemente provocará cambios en la concentración de sales, en concreto un aumento de su proporción con respecto al volumen total de solución nutriente que se reflejará en variaciones de pH y Ec.

También cambiarán su valor al ir las plantas absorbiendo nutrientes que, obviamente dejan de estar en el agua, que también es consumida por aquellas en mayor o menor medida dependiendo de la temperatura, la humedad relativa ambiente y otros factores.

El hecho de que los valores de pH y Ec suban o bajen depende también de distintos parámetros, que intentaremos detallar de la manera más simple posible. Lo usual es que la Ec baje al ir siendo asimilados los nutrientes por las plantas como decíamos antes. Si sube, es que aumenta la concentración de sales por algún motivo, que suele ser la evaporación excesiva del agua del tanque o que las plantas “beben” mucho pero no chupan alimento.

Esto puede estar producido precisamente por un pH demasiado alto o bajo. Lo ideal sería que se mantuviera entre 5,5 y 6,2 como límites. Pero en un sistema de alto rendimiento como el tuyo es necesaria una estabilidad, no vale con que vaya variando de 5,5 a 6 en una semana y luego corregir. Total que el problema se convierte en un círculo vicioso.

Usualmente, con controlar los niveles cada uno o dos días suele ser suficiente para mantener el sistema estable, teniendo en cuenta que la velocidad a la que los valores cambian aumenta cuantos menos litros de solución nutriente se mueven, por lo que puede ser conveniente mantener los tanques más llenos que vacíos, lo que nos ahorrará medidas.

En cualquier caso, cada cultivo es un mundo y lo correcto sería hacer primero unas pruebas en vacío para ver los posibles cambios a lo largo de, por ejemplo una semana, antes de poner a funcionar todo ya con plantas.

Existen unos dispositivos que ajustan automáticamente el pH a partir de una medida constante y un programador que dosifica ph+ y ph- en la solución nutriente cuando los valores programados se desajustan. Con este aparato se solucionan de un golpe todos los problemas y se asegura una estabilidad permanente a lo largo de todo el cultivo. No son caros y merece invertir en ellos. Saludos.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media