Recurrir una multa


¿Alguna cuestión legal? Utiliza nuestro foro.

Os cuento... estábamos en las fiestas del Pilar de Zaragoza, en un garito de madrugada bailando felizmente... con una amiga salimos a tomar el aire y estando sentadas en el bordillo charlando, sin consumir nada de nada, se nos paró una furgoneta de la policía local en frente y empezaron a bajar agentes.

Sin ningún tipo de motivo nos pidieron la documentación y empezaron a registrarnos el bolso. Yo llevaba hachís y unos restillos de marihuana (era una bolsita vacía con los restitos que te quedan pegados en el plástico, ridículo). Hasta aquí bien, pero al ver mis pertenencias que estaban encima del capó de un coche, detecte una papelina que no era mía. La cogerían del suelo o, pensando mal... les dije que aquello yo no lo identificaba, que no era mío. Me dijeron que estaba en el suelo y que si no me gustaba que hiciera un recurso.

Bien, la carta llegó y la papelina resultó ser MDMA. Me piden 400 euros por las tres sustancias, por lo que deduzco de una carta hecha para que sea entendida que es por tenencia ilícita.

Yo creo que no es justo, ya que una: nos registraron sin motivo alguno, por estar sentadas en la calle y dos: me cargaron con el peso de una papelina que no era mía. Y tres, que imagino que queda fuera de vuestra competencia, nos hicieron comentarios fuera de lugar y nos discriminaron cuando vieron que en nuestro DNI ponía que éramos de Barcelona y Girona (ambas ciudades de Cataluña).

Y ahora que ya he contado un poco como fue, me gustaría saber si realmente hay opciones de recurrir y como puedo hacerlo. Si es que hay algún modelo de carta a seguir o como enfocar el recurso.

Muchas gracias por adelantado. De veras que hacéis un trabajo estupendo.


Respuesta:
Por desgracia esta es una actuación muy generalizada, incluidas las formas, sus actuaciones están amparadas en motivos de seguridad ciudadana, pero más que seguridad ciudadana lo que provocan es inseguridad, miedo y angustia en la persona que las sufre. Sin duda os aguaron la fiesta cuando estabais bailando felizmente -como comentas- "salisteis a tomar el aire, sin estar consumiendo nada" y paró una furgoneta de la que empezaron a bajar agentes.

Por la dinámica que explicas parece ser un control rutinario programado, por la forma de llegar, bajar y actuar, era para pillar sorpresivamente a todo el mundo. Para ese control habría que ver, que es lo que realmente lo justifica, supongo que en las programaciones que hacen los mandos policiales, que trasmiten a sus miembros y enseñan en las academias asimilan: discoteca, gente joven, pintas "alternativas"... etc, con "drogas". En sus mentes asimilan que es un lugar en el que pueden pillar cacho, y por ese motivo entran a saco, pidiendo documentación registrando, multando... en definitiva justificar su trabajo. El cual estaría justificado si actuaran contra el que vende las sustancias no para el que las consume.

En tu caso, centrándonos en tu derecho a no ser tratada vejatoriamente y cacheada, decirte que efectivamente el derecho a la intimidad "Art. 18 Constitución Española", según entendemos nosotros está por encima del derecho que tiene la administración a perseguir una sanción administrativa, así lo han determinado diversos Tribunales, pero por desgracia esto no es una opinión unánime. Estas sentencias lo que dicen es que si tu llevas la sustancia en un lugar privado como el bolso y los bolsillos solo pueden registrarte en el caso, como hemos dicho antes, que sospechen que estas vendiendo droga. Tal como tú preguntas este sería un motivo fundamental de tu recurso.

En segundo lugar, también afecta al consumidor el tratamiento vejatorio de los agentes, en tanto que somos especialistas en defender a consumidores de cannabis, independientemente que, de ir contra la policía si no es un hecho claro, y si es sólo de palabra es muy difícil ir contra ellos, aunque ello no quita que puedas poner la denuncia.

Por supuesto que se puede recurrir apoyándote en los distintos formularios de Internet, aunque es más conveniente un especialista.

La Ley no indica ningún mínimo a partir del cual se puede poner una multa, por lo tanto te podrían poner la multa por cualquier cantidad, pero tienen que determinar el porcentaje de pureza, en relación con eso sobre la cantidad de marihuana que te han intervenido no podrían ponerte la multa, aunque tendrás que pelear. En cuanto al MDMA del suelo tienes que negarlo hasta el final. Para ver si es palabra contra palabra, lo que te abocaría que, ante un Juez, tienes que pedir todo el expediente administrativo, para ver que han puesto ellos, por si efectivamente reconocen que estaba en el suelo y que no te vieron tirarlo.

Suerte.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media