Recetas de cocina para el otoño

Sabrosas y nutritivas recetas para el otoño que ya llega. En ninguna de ellas podía faltar nuestra querida planta, por supuesto.


Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble.
Septiembre es bueno si del 1 al 30 pasa sereno.
Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes.

El otoño, tradicionalmente asociado a las cosechas y al final de las vacaciones en muchos casos acarrea una especie de "depresión otoñal" que los psicólogos denominan "síndrome afectivo emocional". Las estadísticas apuntan a que el 30 % de la población es afectada por la "depresión de otoño".

Anímicamente se produce un cambio en nuestra forma de relacionarnos con el entorno: si en el verano la luz y el calor nos impulsaban hacia el "mundo externo", el otoño es tiempo de dirigirnos hacia adentro.

Para adaptar nuestra fisiología a la disminución de la luz natural, nuestro cerebro aumenta la producción de melatonina y disminuye la de serotonina. Aquí es donde se alteran los mecanismos del sueño, del hambre y de la temperatura corporal.

Entonces: si como pregonan todos los informes científicos, el cannabis aumenta la producción de serotonina, ¿aumentando su consumo evitamos la depresión? Sí y no.

Sí, porque de hecho la serotonina en pequeñas cantidades tiene efecto euforizante. No, porque serotonina en exceso, causa depresión.

En la cocina cannábica, sea con objetivos lúdicos o terapéuticos, no basta con cocinar bien, usar ingredientes de calidad o servir una mesa bonita: hay que ser un poco chaman@. Prestar mucha atención no sólo a la dosis sino también a la hora de comer el alimento que contiene el cannabis. Si sabemos que hace efecto unas dos horas después de ingerirlo y que nos bajoneamos al final de la tarde, se puede probar con unas galletas, a media tarde. Comenzando el primer día con una o dos, registrando los cambios de humor, si fue lo suficiente se repite la dosis al día siguiente o se aumenta progresivamente hasta encontrar la justa medida. Por el contrario, si vemos que el colocón viene con melancolía, tristeza o cualquier otra forma de bajón, suspendemos los alimentos que contengan cannabis.

Los alimentos recomendados en casos de depresión son todos aquellos que contienen hierro:
Garbanzos, frijoles, lentejas y habas
Espinacas, coles y brócolis
Avena, arroz y trigo
Patatas, sólo si son al horno
Frutos secos, almendras, nueces, pasas, avellanas
Chocolate


Galletas para media tarde

Rinde 24 galletas

Ingredientes:
300 gr de mantequilla cannábica
300 gr de azúcar morena
1 huevo
150 gr de harina
150 gr de avena
30 gr de salvado
30 gr de germen de trigo
100 gr de frutos secos, tostados y picados
50 gr de pasas sultana
300 gr de chocolate semi amargo picado
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato

 
Preparación:

Etapa 1
Batimos en un cuenco grande la mantequilla cannábica con el azúcar y el huevo. Cuando se alcanza el punto crema, vamos incorporando la harina, la levadura, el bicarbonato, la avena, el salvado, el germen de trigo batiendo en forma constante para que la mezcla se torne homogénea. Cuando lo conseguimos agregamos los frutos secos, el chocolate picado y las pasas.

Etapa 2
Precalentamos el horno a 180º C
Engrasamos una fuente.
Depositamos 24 cucharadas de la mezcla que obtuvimos en la Etapa 1 y la mandamos al horno por 15 minutos o hasta que estén doradas

Etapa 3
Retiramos las galletas del horno y las enfriamos sobre una rejilla metálica.
Para que se conserven bien hay que guardarlas en recipiente hermético

 

Garbanzos con espinaca y coco

6 porciones

Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana pequeña
1 cucharadita de comino
1 pizca de comino
1 pizca de cúrcuma
800 gr de garbanzos cocidos. O los cocinamos previamente o usamos  el contenido de una lata
500 gr de espinacas lavadas y escurridas
1 vaso de leche mariana
Sal y pimienta

Preparación:

1: Doramos el ajo en el aceite caliente; una vez dorado, lo retiramos y lo desechamos.
2: Añadimos a la sartén la cebolla picada, el comino, la cayena, la cúrcuma, removiendo despacio, durante cinco minutos o, hasta que la cebolla esté dorada. A continuación, los garbanzos, siempre removiendo hasta que adquieran el color de la cúrcuma.
3: Incorporamos las espinacas y con todos los ingredientes bien mezclados, tapamos la sartén y dejamos cocinar por cinco minutos
4: Con el fuego apagado le agregamos el vaso de leche mariana, mezclamos bien, lo dejamos reposar un par de minutos y a la mesa!

 

Coles y patatas

4 porciones

Ingredientes:
80 gr de mantequilla cannábica
1 vaso de Leche Mariana
500 gr de patatas mantecosas
500 gr de cualquier col
Sal y pimienta

Preparación:

1: Hervimos la col en agua y sal por pocos minutos, escurrimos el agua y la reservamos
2: Pintamos una fuente de horno con mantequilla
3: Cortamos las patatas en rodajas lo más finas posible. Las secamos con papel de cocina
4: Acomodamos las rodajas de patatas en la fuente en mantecada cubriendo todo el fondo. Las cubrimos con una camada de coles hervidas y por arriba de éstas desparramamos Leche Mariana. Repetimos las camadas de patatas, coles y leche mariana hasta completar.
5. Espolvoreamos con mantequilla o queso rallado la superficie y la mandamos al horno precalentado a 190º por una hora.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media