"El Río", biografía de Richard Evans Schultes

TÍTULO: El Río (biografía de Richard Evans Schultes)
AUTOR: Wade Davis
EDITORIAL: Pre-Textos
PRECIO: 29,00 euros
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 14 x 23 cm
Año edición: 2004
Lugar de edición: Valencia
ISBN: 978-84-81916171

Valoración: (5 estrellas sobre 5). Un Libro, en mayúsculas. A pesar del número de páginas, es de lectura muy ágil.

Resumen: Monumental libro sobre etnobotánica, siguiendo los pasos de R.E. Schultes y de uno de sus discípulos por el camino del peyote, los hongos mágicos, el ololiuqui, la ayahuasca y mil y un enteógenos más. A su vez, un libro muy ameno y de gran vitalidad, que nos lleva de expedición por el amazonas en busca de las plantas psicoactivas conocidas, desconocidas y por conocer.

 

COMENTARIO

Este voluminoso libro es un testimonio, una biografía y un reconocimiento a la labor del eminente etnobotánico Richard Evans Schultes, el gran investigador y descubridor de plantas enteogénicas en el continente americano. Escrito por uno de sus discípulos, este auténtico tour-de-force es a su vez un canto de celebración a la riqueza de la flora psicoactiva y medicinal de las selvas tropicales americanas, a la labor apasionada de los etnobotánicos, y también una mención honorífica a la figura de Tim Plowman, el discípulo predilecto de Schultes, compañero de exploraciones del autor, y que tristemente falleció a una temprana edad.

Redactado de una forma muy amena y apasionada, Davis emprendió la tarea de elaborar este libro cuando comprendió la importancia que Plowman había tenido en las esperanzas de Schultes para continuar su labor como investigador de plantas psicoactivas, y lo que su muerte afectó a este gran maestro de la enteobotánica. Al mismo tiempo, Schultes se encontraba ya en los últimos años de su carrera, y poner por escrito y de forma extensa sus exploraciones por la jungla americana suponía un testimonio necesario que aun podía ser llevado a cabo con la colaboración del maestro. Así, Davis emprendió una serie de conversaciones con su profesor, que llenaron 30 horas de cintas; contó también con la extensísima colección de fotografías que Schultes había tomado y comentado a lo largo de su dilatada carrera; también se valió de las más de 27.000 fichas botánicas que había elaborado, con anotaciones de fechas, lugares y anécdotas. Llevó a cabo fundamentales entrevistas con colaboradores de Schultes, como R.G. Wasson, el antropólogo Weston La Barre, su esposa, o un repaso a la extensa literatura que había escrito sobre los enteógenos. El resultado de todo ello no es un libro enciclopédico, sino un relato muy vital, que nos lleva en vivo y en directo a los lugares de exploración, descubrimientos y desvelos que recorrió este infatigable etnobotánico.

Agrupando los temas por capítulos, el libro se abre y se cierra con una expedición a la que Schultes envió a Plowman y Davis para estudiar el uso tradicional de la coca en Colombia, en unos momentos en los que el uso de la cocaína empezaba a crear controversia y alarma en los EE.UU. Asistimos a la primera sesión con el peyote, entre los indios kiowas, en la que Schultes y La Barre participaron en los años 20; a la identificación del teonanácatl en Huahutla de Jiménez, durante los años 30, así como el encuentro con las Semillas de la Virgen, el misterioso Ololiuqui en México; también los numerosos y pioneros contactos de Schultes con la cultura de la ayahuasca, que realizó utilizando su tiempo libre cuando fue enviado para investigar los árboles del caucho en la selva amazónica. Y más allá de los lugares míticos conocidos por los enteogenistas, asistimos en este viaje infinito al amplio horizonte del descubrimiento de plantas psicoactivas allí donde las haya, y también presenciamos la transformación de paisajes geográficos y humanos que ha acontecido en la Amazonía durante los últimos 50 años.

 

SOBRE EL AUTOR

Wade Davis nació el 14 de diciembre del 1953, en British Columbia, y es ciudadano tanto de Canadá como de Irlanda. Graduado en la Universidad de Harward, con una tesis doctoral sobre etnobotánica, ha sido discípulo del eminente etnobotánico Richard Evans Schultes, que desde el Museo Botánico de Harward auspició a Davis en su trabajo de campo por el Amazonas y los Andes. Durante tres años exploró la selva amazónica, viviendo entre 15 grupos indígenas repartidos en un total de 8 países sudamericanos.

Más adelante trabajó en investigaciones etnobotánicas en el norte de Canadá, Perú, Haití, Borneo, el Tíbet, el delta del Orinoco y el norte de Kenya. De estas exploraciones nacieron numerosos libros, entre ellos un best-seller traducido a 10 idiomas sobre las plantas usadas en los ritos del budú ('La serpiente y el arco-iris', que a su vez era un trabajo que le encomendó Schultes). Otros títulos incluyen: Passage of Darkness; Penan: Voice for the Borneo Rain Forest; The Clouded Leopard o Shadows in the Sun. El Río, una extensa biografía de Schultes y Plowman -el discípulo predilecto del maestro-, entró en la nominación para el premio Governor General's Literary, el reconocimiento literario más prestigioso de Canadá. Ha escrito para numerosas publicaciones, como National Geographic, Newsweek, New York Times, Wall Street Journal, sobre temáticas como las mitologías de la cuenca del Amazonas, la biodiversidad del planeta y el empleo tradicional de plantas psicoactivas.

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media