Psicoterapia con LSD

Reseña: Stanislav Grof desafía en esta interesante obra todo aquello que conocemos sobre la naturaleza de la conciencia humana, la percepción y la misma realidad explorando el potencial terapéutico del LSD y la medicina psiquedélica. El psiquiatra checo expone ampliamente en este volumen los resultados y las conclusiones de más de tres décadas de trabajo continuo, estudios sistemáticos y sesiones controladas de terapia con LSD. Más de treinta años de experiencia extractados en esté interesante tratado concebido expresamente para formar e instruir a los futuros terapeutas de la LSD. En el encontraran toda la información necesaria, consejos prácticos e indicaciones para aprender y comprender mejor estos estados modificados de conciencia para lograr enfrentarse a todos los desafíos que entraña la terapia psicodélica. El libro está orientado especialmente a los profesionales de la salud, médicos psiquiatras, psicólogos, personal sanitario, y cualquier persona con interés en conocer la terapia psiquedélica y el uso clínico del LSD. Un libro de referencia mundial y una de las mayores aportaciones al campo de la teoría de la personalidad de estos últimos años, y pone de manifiesto la necesidad actual de buscar una teoría integral y más efectiva para la terapia con LSD.

La obra se divide en nueve interesantes capítulos en los que se tratan todos los aspectos referentes al uso de LSD en terapia y al proceso del tratamiento con la droga. En los primeros capítulos del libro encontramos abundante información sobre la historia y el descubrimiento de la LSD, así como sobre las primeras investigaciones, experimentos y estudios clínicos realizados en laboratorio con la droga para probar sus propiedades quimioterapeúticas. El libro nos ofrece además una completa visón de la historia del uso psicoterapéutico de la LSD, y de las diferentes escuelas y técnicas surgidas en Europa y los Estados Unidos a lo largo de todos estos años. El segundo capítulo analiza las variables críticas en la psicoterapia con LSD y sus efectos farmacológicos. El autor aborda en estas páginas el delicado periodo de preparación de la sesión, los factores ajenos a la droga o el llamado set and setting. Ya que la preparación del paciente o psiconauta, la actitud y relación con el terapeuta o guía, el entorno o el lugar donde se desarrolla la sesión, y el tipo de música seleccionada para conducir la terapia o la sesión psiquedélica aseguraran en términos terapéuticos el éxito o el fracaso de la misma.

Stanislav Grof analiza también la información y los tipos de contenidos, biográfico, transpersonal y espiritual, que suelen emerger durante las sesiones con la droga. El autor explica la importancia que tiene en la terapia con LSD la integración parcial o completa de las experiencias psiquedélicas y del material emocional surgido durante y después de cada sesión. Una vez descritos los principios básicos de la psicoterapia con LSD, el autor analiza en detalle la tipología de los problemas psiquiátricos que pueden ser tratados en las sesiones con LSD, como la depresión, la neurosis, el alcoholismo, la drogadicción, diversos trastornos de la personalidad, la llamadas desviaciones sexuales o algunos síntomas psicosomáticos asociados a enfermedades psiquiatritas. Grof además expone ampliamente las contraindicaciones físicas y mentales y las situaciones de riesgo criticas para no esta recomendado el uso de la psicoterapia con LSD, así como su prevención y su tratamiento en caso necesario. Uno de los capítulos más atractivos del libro es el que trata sobre los usos no terapéuticos de la LSD. En el encontramos información sobre las sesiones de formación de los profesionales de la salud mental, curiosos informes sobre la administración de la droga a individuos creativos, referencias acerca de las experiencias religiosas y espirituales inducidas por la LSD, o sobre el uso de la droga para el desarrollo de habilidades paranormales.

El libro se completa con un amplio epílogo sobre el futuro de la psicoterapia con LSD, cuantiosa bibliografía y dos interesantes apéndices. Uno acerca de cómo se debe realizar una intervención en situaciones de crisis relacionadas con el uso no supervisado de psiquedélicos, y el otro sobre de los efectos de la droga en los cromosomas, mutación genética y desarrollo feta. Acompañan al texto llamativas ilustraciones en color y algunos dibujos en B/N hechos por pacientes durante las sesiones de investigación.

Stanislav Grof es médico psiquiatra, psicólogo, destacado investigador teórico de los estados alterados de conciencia, y uno de los padres de la Psicología Transpersonal. Fue uno de los primeros médicos europeos en experimentar y estudiar los estados no ordinarios de conciencia mediante el uso controlado de LSD y otras drogas psicodélicas. Sus primeras investigaciones en esté campo fueron llevadas a cabo en el Instituto de Investigación de Praga en la década de los sesenta donde el propio Grof conducía, observaba y experimentaba personalmente en sesiones psicodélicas. En esa época el uso de la droga era concebido como un psicoanálisis asistido por la droga basado en las teorías y conceptos freudianos. Tras muchos años de experimentación clínica con la LSD el doctor Grof paso algún tiempo en 1964 en Londres, donde pudo conocer de primera mano y adquirir cierta experiencia en la terapia anaclítica practicada por los doctores Joyce Martin y Pauline McCrikirick. En 1967 Stanislav Grof traslada su trabajo a los Estados Unidos donde trabajara junto al equipo de investigación de Spring Grove, en Baltimore. Allí aprendió y pudo practicar la técnica de tratamiento psiquedélico. Durante ese tiempo Grof trabajo también como Jefe de Investigación Psiquiátrica para varias universidades donde pudo familiarizase además con el uso contracultural de los psiquedélicos. En el Instituto Esalen en Big Sur, California, desarrolla junto a su esposa y colega Christina Grof, las Técnicas de Respiración Holotrópica: un sistema natural para alcanzar estados no ordinarios de conciencia mediante técnicas de respiración en las que se combinan la música evocativa, el trabajo corporal, la expresión artística y la respiración. Esté revolucionario sistema de terapia abre las puertas de la psicoterapia transpersonal, permitido al autor cartografiar los niveles más profundos del psiquismo humano. En la actualidad Stanislav Grof dirige seminarios prácticos para profesionales sobre Respiración Holotrópica y psicología transpersonal por todo el mundo, así como preside la International Transpersonal Association (Asociación Transpersonal Internacional).

Ficha del libro

Autores: Stanislav Grof
Título Original: LSD Psycoteraty
1º Edición: 1º Edición, by Stanislav Grof, M.D. 1980, 1994, 2001.
Editorial: 1º Edición en España, La Liebre de Marzo, S.L., febrero 2005
ISBN 84-87403-79-4
Nº de páginas: 371 pp.
Encuadernación: Rústica. Tapas Blandas
Diferentes ilustraciones a color y dibujos en blanco y negro
Precio: 28. €

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media