Las plantas fantásticas de los dioses europeos

Dir. Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius
Se ha escrito mucho sobre el uso de substancias visionarias en el mundo y en las tradiciones chamánicas de ambas Américas. Pero se ha escrito poco sobre ello en referencia a nuestras sociedades mediterráneas tradicionales. No obstante, también aquí ha habido un uso abundante de recursos fitoquímicos para modificar a voluntad el estado de la consciencia. Y ha habido tradiciones equivalentes a las chamánicas que hoy estudiamos los antropólogos viajando a otros continentes.

 

Drogas y Literatura

Como todos sabemos, el consumo de las drogas, de ciertas sustancias extraídas principalmente de las plantas, ha estado íntimamente ligado al deseo de conocimiento del ser humano. El hecho artístico, como forma de conocimiento, en ocasiones, se ha potenciado con los efectos de las drogas.


Thomas de Quincey

 

Amanita muscaria: El primer enteógeno

La inconfundible seta roja con verrugas blancas parece ser el visionario más antiguo, usado ya por los pueblos de Siberia hace 6 u 8 mil años como demuestra el hecho de que en varias lenguas se usen palabras parecidas tanto para decir "embriaguez" ("estar fungizado") como para llamar al hongo: panx, la más antigua palabra para llamar a esta seta (Ott 1998).

images/stories/esxterior1.jpgimages/stories/esxterior1.jpg

 

A la rica cápsula

El historiador inglés Michael Wood, especializado en investigar el origen de los RijiVedas, libros sagrados de la India, dice estar en condiciones de afirmar que la bebida consumida con el nombre de "soma" 2.500 años a.C., se preparaba con Amapola, Cannabis y Efedra.

 

El consumo de vino en la Grecia clásica

Las borracheras se consideraron modelo de estupefacción o embotamiento espiritual. El tema de la templanza por ley fue planteado por Esquilo y otros trágicos griegos, cuyas obras se han perdido, y para cuando esos dramas estaban representándose los ritos orgiásticos de Baco-Dioniso eran en Atenas un culto no ya autorizado sino oficial, que cada año abarcaba varias semanas de fiestas públicas.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media