Problemas con el sustrato

Hola:

Estoy completamente bloqueado y necesito ayuda urgente que me pueda dar un poco de luz en este problema. Paso a relatar: Siempre he cultivado con tierra Composana pero mis compañeros utilizan otras mezclas y parece que les va bien; bueno pues pruebo con All Mix de bio bizz y cuando las plantitas salieron del jiffi o del soporte de coco las pase a una maceta de 1,6 litros las riego con agua del grifo con el ph a 6,8 corregido por mi.

He de decir que vivo en Valencia y bueno, estas aguas son muy duras pero mis compañeros utilizan ese agua y suelen triunfar, bien, pues en cuestión de 10 días las plantas palidecen rápidamente y les cuesta mucho crecer. Pienso que la tierra a lo mejor tiene demasiada comida y las saco de la maceta y les lavo las raíces cambiando la tierra otra vez a Compo, por supuesto regando siempre sólo con agua pues el sustrato al ser nuevo y las plantas tan peques que no pongo nada de abono, por lo menos hasta pasar 4 semanas.

Esta vez usé macetas de 7 litros pero excepto 7 plantas de 12 que lo llevan medio bien, las demás no se que hacer. Están muy pálidas y no se como solucionar esto, si no puedo recuperarlas por lo menos decirme como puedo hacer para la siguiente. El sistema de aireación esta de sobra pues tengo un rvk de 950 metros cúbicos hora que lo pongo a media velocidad con un potenciómetro y por presión negativa entra el de la calle dentro del indoor tengo uno pequeño para mover las plantas y airear.

Ojalá podáis ayudarme, estoy muy bloqueado porque no se que estoy haciendo mal y es mucha la inversión y dedicación. El indoor es de aproximadamente de 1 metro y medio de largo por 60 de ancho. Antes lo tenía en otro sitio mucho mejor y con los mismos problemas casi , sólo que conseguía que el periodo vegetativo lo llevasen bien pero en octubre del año pasado entraron y me robaron todo, hasta las luces y ahora estoy en un armario empotrado, bueno, menos es nada. Un saludo muy grande, os deseo lo mejor y espero vuestra respuesta muy ansioso.


Muy Buenas:

Gracias por tu confianza. Bueno, lo que comentas tiene toda la pinta de ser un problema puntual que actuó sobre el sistema radicular al principio de su desarrollo dañándolo o deteriorándolo en mayor o menor medida.

Ya que no conocemos las condiciones concretas, vamos a comentar una serie de posibilidades entre las que seguramente se encuentre la causa de lo que te sucede.

Para empezar, la cuestión del pH y en relación con él, la electroconductividad. Te decimos esto porque si el pH es muy alto o muy bajo es debido a que contiene elementos disueltos, ya sean sales, carbonatos o sulfatos. Por otra parte, no nos comentas tampoco con que modificas el pH, ya que algunos productos caseros como el vinagre o el limón se “desactivan” rápidamente y al cabo de unas horas el pH vuelve a subir.

Por esto, como primera medida te recomendamos que adquieras un medidor de pH y otro de Ec o los pidas prestados, al objeto de saber exactamente los valores de uno y otro factor. Si te encuentras con una Ec de mas de 1 mS, malo malo, ya que al utilizar un recipiente pequeño se va a saturar de sales en nada de tiempo, produciendo bloqueos en la absorción de nutrientes. Solución: filtro de osmosis o mezcla con agua destilada.

Otra posibilidad es que debido a la humedad te haya atacado algún hongo del tallo o la raíz tipo Fusarium o Pythium. En todos los casos, el trasplante habrá venido bien, pero si no corriges el verdadero problema, volverás a sufrirlo con el tiempo. Procura mantener un secano razonable en tierra, los siete litros de tierra funcionarán, pero habrás de esperar al menos una semana antes de empezar a ver resultados y las plantas se adaptan al nuevo medio.

Si se trata de hongos, sería bueno que aplicaras también un fungicida para ayudar a eliminarlos, además del secano que te aconsejábamos mas arriba. Por último, no se si te fijaste al hacer el trasplante en si había algún bicho en la tierra o raíces, véanse babosas, gusanos o cochinillas.

Existen otra multitud de cosas que pueden haber ocurrido, desde que las macetas estuvieran contaminadas por algún elemento extraño hasta que la partida de tierra que te tocó estuviera en mal estado, pasando porque puntualmente el agua de riego trajera algún compuesto perjudicial para las plantas tipo sulfuros o exceso de cloro.

Esperamos que tus niñas se estén mejorando y que estos datos que te damos te hayan servido, al menos para futuras ocasiones. Saludos.

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media