Problema con fertilizante - Carencia de potasio


En nuestro foro de cultivo puedes consultar tus dudas sobre tus plantas.

Pregunta: Compré no hace mucho en un vivero un abono de la marca FERTIFOX especial para la floración. Lo he utilizado un par de vez con mis plantitas, pero desde hace unos días las hojas de estas han empezado a secarse las puntas y los bordes, se han curvado hacía dentro y se están poniendo cada vez más marrones. Finalmente se secan y caen. Adjunto algunas fotos para ver si pueden ayudarme y decirme que les puede estar pasando a mis plantas. Un millón de gracias por la ayuda, saludos

Respuesta: Hola Mario, tras ver las fotos que nos enviabas debo decirte que el problema que tienen tus plantas parece una clorosis internerval con necrosis de los márgenes de los foliolos causada seguramente por un exceso de fertilizante o la acumulación de las sales de estos. Por la forma de garra y las quemaduras que presentan algunas de las hojas en los bordes (márgenes) diría que tus plantas sufren un exceso de nitrógeno y carencia de potasio (como te decía antes causado por exceso de nitrógeno). Para tratar el exceso de fertilizante, lo mejor es lixiviar (lavar con agua abundante) el medio y dejar de abonar durante cuatro o cinco días para dar tiempo a las plantas a que consuman la mayor parte del nitrógeno. He buscado información en internet sobre el fertilizante que estas usando, el FERTIFOX Floración, pero no encontré la formulación del mismo ni datos sobre su dosificación o composición. Puedes pasarme algo más de información sobre el Fertifox Floración, como el contenido de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), entre otros nutrientes, así como la cantidad de abono por litro indicada en la etiqueta del producto. También deberías comprobar el pH del agua de riego (con abonos y sin abonos) y corregir en función de las necesidades a fin de regar siempre con un agua con pH entre 5.8 y 6.2.

La carencia de potasio provoca que la temperatura interna del follaje se dispare, y que las proteínas de las células se quemen o degraden haciendo que nuestras plantas sean más vulnerables a las enfermedades y plagas. Los primeros síntomas de carencia de potasio aparecen aproximadamente a la semana de comenzar el problema ya que en un principio las plantas parecen estar sanas. Tras este breve periodo de tiempo los síntomas carenciales comienzan a aparecer en las hojas más viejas y la parte baja de la planta (debido a que este es un nutriente móvil). Las hojas de esta parte de la planta pierden su lustre y comienzan a desarrollar un moteado color oxido intenso. En algunos casos la ramificación de las plantas se incrementa, pero estas nuevas ramas son mucho más débiles, delgadas y quebradizas de lo normal. Por último, las hojas empiezan a amarillear por las puntas y los márgenes hasta que acaban por tornarse de un color gris, se rizan hacía arriba y muren necrosadas. La carencia de potasio es más propia de lugares con suelos o aguas de riego con alta salinidad, aunque en el cultivo con maceta o mezclas de tierra abonadas también puede darse. El potasio suele estar presente en la tierra, pero la acumulación de las sales en el terreno, o la mala conductividad del medio pueden bloquearlo e impedir que las plantas asimilen la cantidad suficiente que necesitan para su desarrollo.

Para tratar la carencia de potasio primero debemos lixiviar el medio de cultivo. De esta forma nos aseguraremos de "desbloquear" el suelo y eliminar posibles acumulaciones de sales que impidan la correcta asimilación de los nutrientes. En segundo lugar, conviene aplicar un riego ligeramente abonado con un fertilizante de alto contenido en potasio para que la plantas se recuperen lo antes posible del déficit. En el cultivo exterior podemos prevenir esta carencia y asegurar a nuestras plantas un suministro constante de potasio usando potasas solubles (la ceniza de madera) mezcladas con el agua de riego, o mezcladas con la tierra cuando preparemos la mezcla para cultivar en exterior. Cuidado con el uso de la ceniza de madera ya que tiene un pH altísimo (casi de 10), si nos decantamos por su uso deberemos medir y ajustar correctamente el PH del agua antes de regar nuestras plantas. Saludos.

Cultivo hidropónico para principiantes

curso-hidroponiaLeer más

VARIEDAD DE LA SEMANA

Leer más

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

Música y Media