CONTENIDOS||Artículos y Noticias

Portugal, más cerca de aprobar el consumo terapéutico del cannabis

El proyecto de ley se debate en la Comisión de Salud del Parlamento portugués, aunque los comunistas abren una grieta en la izquierda porque no quieren permitir el autocultivo

El proyecto de ley sobre el uso terapéutico del cannabis ha sido enviado a la Comisión de Salud de la Asamblea de la República de Portugal, donde se discutirán posibles enmiendas antes de someterlo a una votación definitiva.

¿Por qué no fue aprobado directamente en el Parlamento? Porque una grieta en la izquierda radical que apoya al Gobierno socialista en minoría hizo que no estuviese garantizada la mayoría absoluta.

El Bloco de Esquerda y el PAN (Personas, Animales, Naturaleza) presentaron la propuesta, pero sus supuestos socios comunistas se echaron atrás porque se muestran en contra del punto de la discordia, relativo a permitir el autocultivo en pequeñas cantidades.

La razón no es otra que un hecho disuasorio para el Partido Comunista portugués: no se fía de que favorecer este último aspecto se convierta en la puerta de acceso para el uso recreativo de la marihuana.

Su posición crítica, por tanto, acabó sumándose a la negativa frontal de la oposición conservadora, formada por el PSD y el CDS-PP.

El recurso a desviar el proyecto hacia la Comisión de Salud del Parlamento luso se alzó como única tabla de salvación para evitar que fuese tumbado estrepitosamente.

Ahora se abre un periodo de reflexión que, muy probablemente, desembocará en la eliminación de cualquier referencia a un hipotético autocultivo, toda vez que la postura de los comunistas puede ablandarse si desaparece esa cláusula.

Igualmente, la situación apunta a que se exigirá la identificación y el registro tanto del doctor que llegue a realizar la prescripción en su día como del paciente.

Así las cosas, queda claro que el Bloco de Esquerda (partido que concuerda con parte de los planteamientos de Unidos Podemos) no está por la labor de reforzar los mecanismos de control que diferencien con rotundidad la legalización para fines medicinales del uso lúdico. Una vez más, han salido a la luz sus divergencias con sus teóricos aliados comunistas.

No hay urgencia

¿Y el Ejecutivo socialista? Pues defiende que la utilización en sentido terapéutico es «una cuestión de salud y de humanidad». En cambio, el CDS-PP expresó que «no es serio hablar, en torno a este asunto, de una urgencia social que no existe».

En cualquier caso, el tema está de plena actualidad en el país vecino, como demuestra el reciente dictamen (no vinculativo, eso sí) del Colegio de Médicos de Portugal a favor del uso terapéutico de la marihuana. Claro que tampoco está de acuerdo en dar luz verde al autocultivo, por si acaso los usuarios pudieran abrir un hueco para llenar sus casas de plantas de esta hierba.

Hasta el expresidente Jorge Sampaio, de 78 años, ha terciado en la polémica para dar su opinión favorable a regular esos fines medicinales. Y saltó recientemente al primer plano una carta abierta firmada por numerosos intelectuales y profesionales cualificados de la Salud en los mismos términos.

Hasta ahora, nadie había mencionado la cuestión del autocultivo como un posible obstáculo para su aprobación, de manera que puede considerarse una pequeña victoria de los comunistas haber conseguido que el debate pase a girar alrededor de este punto.

Por su parte, el PAN estima que «sería bastante hipócrita» por parte del Estado portugués negarse a satisfacer a los enfermos que, según ellos, aguardan la aprobación con ansiedad.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media