Plantas Mágicas: La Mejor Alternativa al Mercado Negro

 

 

PLANTAS MAGICAS PRINCIPALES: LA ALTERNATIVA AL MERCADO NEGRO

Esta información se ofrece como una contribución al conocimiento y la divulgación científica, con propósitos educativos y de archivo. En ningún caso para fomentar el uso de estas plantas o extractos, antes al contrario, abogamos por reducir el consumo de todo tipo de bienes y servicios hasta llegar al decrecimiento económico. El autor sólo traspasa el conocimiento tradicional herbario al público general. Aunque estamos seguros de la exactitud de los datos ofrecidos, no asumimos ninguna responsabilidad por el posible uso o abuso de estas hierbas, ya que la sensibilidad individual cambia de una persona a otra y los excesos se pagan. Recuerda que todas la plantas y extractos, sobre todo los de farmacia por ser más concentrados, pueden causar daño si se usan incorrectamente o se abusa. Hierbas y extractos deberían ser usados siempre con las mismas precauciones que las drogas medicamentosas: Embarazadas, enfermos y dementes tendrían que consultar a un especialista antes de probar nuevas sustancias.

monguismonguis

 

 

 

El segundo objetivo de esta revisión etnobotánica es rellenar una laguna en el interesante artículo publicado por el profesor Antonio Escohotado (El Mundo, 08-01-2005), desvelando la tesis de que la prohibición, además de imposible, está parcialmente desmoronada. El profesor decía que los precios de las drogas ilegalizadas-demonizadas se han estancado desde hace muchos años, y como todo lo demás ha subido, esto significa que las drogas han bajado de precio al tiempo que han aumentado su grado de pureza media. Decía literalmente: "los progresos en química de síntesis iban convirtiendo en antigualla el viejo arsenal para inducir ebriedades, y era sencillo sortear las restricciones impuestas al opio, la morfina y la cocaína consumiendo otras". ¿Que otras? Aquí vamos a resumir la Alternativa Herbal: las drogas vegetales de fácil cultivo o recolección. Además gracias a Internet no solo la información, también los productos herbales como la hoja de coca o las flores secas de adormidera viajan por un mundo con menos barreras aduaneras. Desconocemos por que el profesor "olvidó" en su artículo citar las alternativas herbales legales, que vienen a sustentar su tesis: "poca prohibición queda ya en pié". Los amantes del opio pueden comprar ramos de amapola del opio por Internet o usar plantas opiáceas legales como el kratom tailandés. Varias páginas web de Perú venden tanto hoja de coca como harina (hojas pulverizadas), y hemos comprobado que pasan la aduana y llegan al comprador. Sólo hace falta una tarjeta bancaria y conexión a Internet. Está prohibido vender hoja de coca en Europa, en cambio el comprador de hoja No comete delito alguno, y sólo se arriesga al bloqueo del producto en la aduana, en cuyo caso la empresa vendedora, radicada en un país donde es legal vender hoja de coca, le devolvería el dinero pagado si recupera la hoja retenida en la frontera. Veamos a continuación una mínima parte de la farmacopea herbal, por orden alfabético del nombre latino, y recordemos que sólo hay tres plantas prohibidas cuyas partes mas ricas en principios activos pueden ser consideradas drogas ilegales: Cannabis (cogollos y hojas superiores), paja de Adormidera (opio), y hoja de coca. El resto del Reino Vegetal es legal, aunque algunas plantas medicinales sean de venta exclusiva en farmacias, y aún así cualquiera puede cultivarlas, comprarlas por Internet o recolectarlas en el campo.

ACACIA MAIDENII: Acacia de Maiden. El árbol del DMT

 acaciaypeganumacaciaypeganum

Corteza del tronco de este árbol australiano de hasta 10 metros de altura, resistente al frío y de crecimiento muy rápido. Es un conocido análogo de la ayahuasca.

Uso: 10 g de corteza se hierve 1 hora en agua con un tercio de zumo de limón y 3 g de semillas pulverizadas de Peganum harmala. Se filtra y se bebe endulzado.

Drogas: DMT o dimetiltriptamina. El visionario más potente del mundo.

Aviso: NO tomar en caso de antecedentes psiquiátricos. Sólo estando bien física y emocionalmente. La primera vez se debe hacer con un amigo experto y siempre en un ambiente favorable.

 

ANADENANTHERA COLUBRINA: Cébil. Las semillas de la bufotenina.

 cebilcebil

Semillas de un árbol sudamericano, usadas desde hace 4000 años por los nativos wichis para "viajar y curar".

Uso: Se fuman troceadas o se esnifan de 1 a 3,5 gramos pulverizadas finamente. Los efectos duran de 15 minutos a 1 hora.

Drogas: 2,4 a 12,4% de bufotenina (5-hidroxi-dimetiltriptamina ).

Aviso: NO tomar en caso de antecedentes psiquiátricos. Sólo estando bien física y emocionalmente. La primera vez se debe hacer con un amigo experto y siempre en un ambiente favorable.


 

ARGYREIA NERVOSA: Rosa lisérgica. Tripis naturales.

 argyreiargyrei

 

Semillas de una trepadora de Hawai, Oceanía y el sureste de Asia. La variedad africana es más suave.

Uso: 4-10 semillas pulverizadas se dejan en agua un día, se filtra y se bebe en ayunas. NO sabe mal.

Drogas: Amida del ácido lisérgico y otras relacionadas.

Aviso: NO tomar en caso de embarazo o hígado enfermo. NO tomar en caso de antecedentes psiquiátricos. Sólo estando bien física y emocionalmente. La primera vez se debe hacer con un amigo experto y siempre en un ambiente favorable.

 

 


CANNABIS SATIVA: María.

 cogollossweetthootcogollossweetthoot

 

Es la única planta prohibida, mejor dicho sus flores, hojas superiores y su resina, que No puede comprarse a traves de Internet. Es un secreto a voces que algunas tiendas venden esquejes, es decir pequeñas plantas de maría vivas y con propósitos de autocultivo individual a pequeña escala, para consumo personal. Además se venden todo tipo de productos hechos a base de hojas o semillas de Cannabis: caramelos, piruletas, semillas tostadas, aceite, mezclas herbales fumables, etc...Según la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo sólo se considera Cannabis ilegal al que contenga más de un 0,3% de THC o TetraHidroCannabinol.

 

 

 

CATHA EDULIS: Kat. Las hojas que contienen anfetaminas naturales.

 cathacatha

Hojas de un arbusto árabe estimulante. La única planta del mundo que contiene una forma natural de anfetamina, la dexedrina está en sus hojas frescas.

Uso: Se mascan o se hace té con 100-200 gramos de hojas frescas.

Drogas: Dexedrina, efedrina, catina o norpseudo-efedrina, catinona.

Aviso: El abuso produce psicosis anfetamínica e impotencia. Los estimulantes son para usos puntuales.

 

Corynanthe YOHIMBE. Afrodisíaco comprobado.

yohimbeyohimbe

Corteza del tronco de un árbol africano estimulante y afrodisíaco. Es el único afrodisíaco comprobado por la ciencia occidental, provoca erecciones e hinchazón en el clítoris.

Uso: se hierve 3 minutos a fuego lento de 5 a 10 cucharaditas de corteza troceada o 1 a 3 cucharadas soperas de corteza pulverizada. Deja reposar tapada 20 minutos, cuela y añade miel y 1 gramo de vitamina C ("Redoxón" de farmacia o su equivalente en herbolarios, hace que suba antes, en 10-15 minutos y los efectos afrodisíacos son mas marcados). Los efectos se prolongan hasta las 2 a 4 horas).

Drogas: 4-7% yohimbina extraíble dejando a remojo la corteza en ginebra o vodka durante 8 h. Se filtra y se evapora al mínimo todo el líquido, el residuo se pone bajo la lengua o se esnifa.

Aviso: Puede producir ansiedad, sobre todo si te pasas: nauseas, vómitos, hipertensión, taquicardia, problemas digestivos, irritabilidad, vértigo o enrojecimiento de la piel. Abstenerse los hipo e hipertensos, enfermos cardiovasculares, renales o estomacales.



EPHEDRA MAJOR: Efedra fina.

 efedraefedra

Tallos verdes jóvenes del estimulante arbusto del Este peninsular. Se usa en China desde hace milenios sin problemas, como tónico energético. En Europa sólo permiten la cafeína, que reduce la visión nocturna y aumenta el temblor de manos, mientras la efedrina reduce esas insuficiencias y aumenta los reflejos. Mejor efedra que café para conducir.

Uso: Hierve 10 minutos 10 a 15 gramos de tallos o 5-7 cucharadas, con una cucharada de regaliz de palo. Que repose 15 minutos y una vez filtrado puede beberse, mejor mezclado con zumo de limón. Si usas las famosas pastillas contra el asma que venden sin receta en algunas farmacias de Madrid, piensa que cada una son 50 mg de efedrina.

Drogas: Efedrina. Algunas especies de efedra, como la Ephedra nevadensis o té mormon, sólo contienen pseudo-efedrina, mas suave que la efedrina.

Aviso: No usar a diario ni en caso de enfermedades del corazón, hipertensión, tirotoxicosis, hipertrofia prostática y diabetes.

 

 

 

ERYTHROXYLON COCA: Coca, hojas de.

 cocacoca

La hoja de coca se compra sin problemas, por Internet y pagando con tarjeta, a varias empresas de Perú dónde su venta al por menor es legal. Suele pasar la aduana bien.

Uso: Una bolsita filtrante de un gramo de hoja troceada basta para sentir estimulación si se lía un cigarrillo. Un té con 5 bolsitas es mucho mejor y más sano que el café. Hoy la hoja de coca pulverizada se mezcla con una cantidad igual de bicarbonato sódico y se deposita debajo de la lengua o en un carrillo, o se hace una pasta echando el polvo de hojas molidas en agua saturada de bicarbonato, se deja secar y se traga una cucharadita cada media hora; a la segunda o tercera se nota una estimulación muy duradera.

Reducción de Daños: La supuesta "cocaína" adulterada con ácidos y restos de disolventes te destrozan la nariz y los dientes: ¡el polvo de hoja de coca es más sano!

100 gramos de hoja de coca contienen (según Duke, Harvard University ):Grasa 3.68 mg. Carbohidratos 47.50 mg. Betacaroteno 9.4 mg. Alfa caroteno 2.76 mg. Vitamina C 6.47 mg. Vitamina E 40.17 mg. Tiamina (vitamina B1) 0.73 mg. Riboflavina (Vitamina B2) 0.88 mg. Niacina (factor p.p) 8.37 mg. Calcio 997 mg. Fosfato 412 mg. Potasio 1.739 mg. Magnesio 299 mg. Sodio 39 mg. Aluminio 17.39 mg. Bario 6.18 mg. Hierro 136.64 (citado por Ott 1998). 

LACTUCA VIROSA: Lechuga silvestre.

 lactucalactuca

Hojas y tallos de la común hierba somnífera europea.

Uso: Té con 50 o 100 gramos apagando el fuego al hervir. Reposar 15 minutos, colar y beber con miel. El extracto sólido fumable, llamado "opio de lechuga" ó lactucario, se hace calentando 50 g de hojas / tallos troceados en 1/2 litro de agua, durante al menos 8 horas y sin que hierva el agua. Luego se filtra, tirando la yerba y volviendo a calentar el liquido, ahora oscuro y filtrado, sin que hierva hasta que se obtenga un residuo gomoso de color oscuro. Puede fumarse en pipa o cigarro, pero No debería aplicarse directamente a la llama, así se pierden muchas de sus cualidades. Para evitar eso, algunos raspan ó liman la piedra de lactucario para liar el cigarrillo, ó usan pipas metálicas de cazoleta pequeña. Colocan un trocito de lactucario en la diminuta cazoleta, y la calientan sobre un mechero de alcohol, inclinando un poco el tubo de la pipa hacia arriba para que la sustancia gomosa no se cuele por el tubo; hasta que el lactucario burbujea y despide un humo blanco o vapor. Dan una calada a la pipa y retienen unos 30 segundos en los pulmones.

Drogas: Lactucina y lactupicrina, parecidas a la morfina.

Aviso: Cantidades enormes podrían llegar a ser tóxicas.

 

LOPHOPHORA WILLIAMSII: Peyote.
.

peyotepeyote

Visionario cactus difícil de comer por su sabor muy amargo. En México y USA está en la lista de especies en peligro de extinción. Los cultivados en Europa son muy suaves.

Uso: Los nativos mascan y tragan de 4 a 12 cactus secos.

Drogas: Mescalina 2% y otras 50 mas.

Aviso: NO tomar en caso de antecedentes psiquiátricos. Sólo estando bien física y emocionalmente. La primera vez se debe hacer con un amigo experto y siempre en un ambiente favorable.


MIMOSA HOSTILIS ( = TENUIFLORA ): Jurema y ayahuasca.

mimosamimosa

La famosa corteza de la raíz del árbol mexicano "Tepezcohuite" era usada en Brasil por los indios para hacer una maceración en agua fría: "vinho da jurema".

Uso: Los indios bebían vino de jurema pulverizando 25 gramos de corteza de la raíz y batiéndola en agua del tiempo. Tras dos horas de maceración se la bebían filtrada y sin ninguna mezcla. A los 20 minutos se nota un efecto tipo DMT (DimetilTriptamina) que dura dos horas. Para hacer ayahuasca, de efectos más duraderos, se mezclan 5 a 10 gramos de corteza de jurema con 3 gramos de semillas de harmala, ambas pulverizadas, y se hace una infusión con agua y un tercio de zumo de limón. Se lleva a ebullición revolviendo, al romper a hervir se apaga el fuego, se filtra y se echa el líquido en un vaso. Con el resto vegetal del colador se vuelve a repetir el proceso y al final se juntan los dos líquidos filtrados y se beben (Ott 2006).

Drogas: La corteza de la raíz de este árbol centro y sudamericano contiene la mas alta concentración conocida de DimetilTriptamina, DMT.

Aviso: NO tomar en caso de antecedentes psiquiátricos. Sólo estando bien física y emocionalmente. La primera vez se debe hacer con un amigo experto y siempre en un ambiente favorable.


En el próximo número seguiremos repasando la alternativa natural a las drogas ilegales.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media