Piden regular uso terapéutico cannabis para aliviar dolor a enfermos crónicos

Expertos y enfermos que participan en el II Congreso Cannabmed, que se celebró el fin de semana pasado en Barcelona, han reclamado al gobierno español la regulación del uso terapéutico del cannabis en España para que los enfermos crónicos mejoren su calidad de vida.

La petición ha surgido de la Fundación ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service), formada por expertos y más de 200 enfermos, durante la inauguración del congreso esta mañana en el Colegio de Médicos de Barcelona.

Según la fundación ICEERS, más de un centenar de ensayos clínicos con cannabis y cannabinoides avalan la seguridad en el uso de esta planta, cuyos efectos funcionan en personas enfermas de cáncer que la utilizan para prevenir efectos secundarios en tratamientos de quimioterapia, como náuseas y vómitos, y para aliviar el dolor.

Además, se ha demostrado que el cannabis puede ayudar a disminuir los síntomas de enfermedades neurológicas, como el Síndrome de Tourette, Parkinson, crisis convulsivas de la epilepsia y otras enfermedades autoinmunes como las inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, síndrome de Chron), el dolor y la rigidez de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple, según los mismo expertos.

El subdirector de la Fundación ICEERS, Òscar Parés, ha defendido la regulación del uso terapéutico del cannabis para "introducir mecanismos de control de calidad, reducir el estigma asociado al uso medicinal del cannabis y mejorar la práctica clínica de los profesionales de la salud, así como la investigación científica sobre el potencial del cannabis como fármaco".

En España no existe una cifra oficial sobre el uso del cannabis para usos terapéuticos, pero el Observatorio Español de Cannabis Medicinal cifra entre 50.000 y 100.000 personas que lo estarían utilizando, según la Fundación ICEERS, que reclama la puesta en marcha de un programa de cannabis medicinal, de forma piloto.

Actualmente, hay países como Canadá, Israel, Alemania, Australia e Italia y más de 27 estados norteamericanos que cuentan con programas propios de cannabis medicinal.

Los expertos de ICEERS proponen la aplicación del modelo holandés, del que se tiene experiencia desde 2003, y reclaman que el programa piloto se inicie concediendo a alguna empresa local, previa licitación, permisos para la puesta en marcha de cultivos para la elaboración de cannabis herbal, así como de eventuales derivados.

Los expertos reclaman que el acceso al cannabis sea bajo prescripción y supervisión médica, y que se pueda vender en las oficinas de farmacia o dispensarios especializados con profesionales formados en el uso terapéutico del cannabis.

Esta es la experiencia que funciona en Holanda, donde el personal médico que lo prescribe está formado específicamente, cuenta con financiación por parte de la sanidad pública y existe una guía completa de uso, han argumentado los expertos.

Con sede en Barcelona desde 2009, La Fundación ICEERS busca crear puentes entre el conocimiento tradicional sobre el uso de las plantas medicinales, la práctica terapéutica y la ciencia actual, con el objetivo de trabajar para la integración de estas plantas como instrumentos terapéuticos.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media