"Peyote. El cactus divino"

Valoración: (5 estrellas sobre 5). El libro más completo sobre el peyote (historia, efectos, farmacología, uso religioso y en chamanismo, cultivo...)

Este libro está considerado como la mejor estudio interdisciplinar sobre el peyote. Fruto de años de investigación, escrito con pasión y solvencia, en él encontraremos capítulos dedicados a la historia, la etnobotánica, la farmacología, el cultivo, el uso chamánico y religioso, o información sobre su situación legal.

Resumen: Este libro está considerado como la mejor estudio interdisciplinar sobre el peyote. Fruto de años de investigación, escrito con pasión y solvencia, en él encontraremos capítulos dedicados a la historia, la etnobotánica, la farmacología, el cultivo, el uso chamánico y religioso, o información sobre su situación legal.

 

COMENTARIO

Entre los entendidos sobre el tema suele decirse que este es el mejor libro sobre el peyote... En todo caso podríamos decir que es el estudio más completo sobre esta mágica cactácea. Si bien hay otros libros dedicados específicamente al cultivo de este cactus, a su empleo tradicional, a los rituales asociados a una determinada cultura, o bien ensayos sobre la historia de la Iglesia de los Nativos Americanos (N.A.C., que emplea el peyote como sacramento), el presente tratado abarca un compendio de aspectos sobre esta planta que casi podríamos decir que no deja nada sin tratar. Y además, aborda cada tema de una manera solvente.

La historia, la etnobotánica, los huicholes, los coras y los tarahumaras, los efectos psicoactivos de la planta, su relevancia en los rituales chamánicos, las mitologías asociadas, el cultivo, su papel en la formación de la N.A.C. (inicialmente Native American Peyote Church), su estatus legal o la situación actual -en que se encuentra en peligro de extinción... De principio a fin, todo lo relacionado con el peyote lo encontraremos en este tratado. De todas maneras, y como es normal, dependiendo de los intereses de cada uno los aspectos quedarán abordados con más o menos profundidad. Por ejemplo, la historia del empleo del peyote entre las iglesias nativas norteamericanas está más desarrollado que su uso entre los indios mexicanos; o el capítulo acerca de la farmacología del peyote es más extenso que los consejos sobre su cultivo; por otra parte, el tratamiento de los 'efectos' del peyote visto desde un ángulo científico -con una descripción de la sintomatología y experiencias-, y se verá compensando por el apartado en el que el autor nos describe su participación en un ritual peyotero entre los indios de la N.A.C. -a pesar de ser él mismo de 'raza blanca'. Y así podríamos ir disertando sobre cada una las temáticas hasta el final del libro, en el que se hace un recuento de los 'avatares' legales que ha tenido el peyote en el ámbito de los EE.UU., un apartado que es interesantísimo a pesar de que no aborde con detalle la situación legal en otros países.

Con todo, podemos considerar que este es un libro completo, de mucha calidad y elaborado con toda la pasión por parte del autor.

 

SOBRE EL AUTOR

Edward F. Anderson (1932-2001) fue investigador del Research Botanist del Desert Botanical Garden, en Phoenix, Arizona. También fue presidente de la International Organization for Succulent, y miembro de la Cactus and Succulent Society of America, así como de la prestigiosa Linnean Society, de Londres. Además, Anderson fue profesor emérito del Whitman College, donde impartió clases de biología durante 30 años.

En 1998 el Principado de Mónaco le concedió el prestigioso Cactus d'Or por su excepcional dedicación a la investigación de las cactáceas. Entre sus publicaciones destacan Peyote: El cactus divino, Plants and People of the Golden Triangle, y Threatened Cacti of Mexico. También ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas durante sus más de 45 años de investigación sobre el cactus.

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media