Número de Plantas Cultivables en Legalidad

(CONSULTA)

Hola,

Una respuesta que no tengo del todo clara, ya que siempre estoy preguntando ¿cuantas plantas son las que puedo tener legalmente?, algunos me dicen que ninguna, otros que 5 o 3, y otros incluso me comentan que está permitido hasta 10. Así que lo que me gustaría saber con claridad es si se puede cultivar marihuana legalmente en España.

Gracias.-

Phobe.- 


 (RESPUESTA)
         

Hola Phobe, en primer lugar gracias por tu pregunta, ya que la misma tiene muchas dudas y mucha leyenda negra a su alrededor, no es una cuestión clara de resolver, pero tampoco difícil de entender.

Ahora si, y tratando el contenido de la pregunta que nos has planteado, decirte con claridad que lamentablemente no hay un numero exacto de plantas que se puedan cultivar, no está establecido un número no una cantidad exacta. En España está penado solo el cultivo de marihuana para el tráfico, no para el consumo propio, ya que lo que castiga el código penal es la venta de la sustancia, pero no la posesión o el cultivo de la misma para el consumo propio, y la diferencia entre una y otra puede ser interpretada según cada juez y en cada caso concreto, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de la sustancia, no de las plantas, en unos casos como tráfico, y castigado penalmente, y en otros como consumo propio y libre de toda responsabilidad penal, todo esto relacionado, pero no directamente con el número de plantas.  

Los hechos o las situaciones que el juez tendrá en cuenta para valorar en cada caso si cultivamos para traficar o para consumo propio tendrán relación con varios tipos de hechos. El primero de ellos tiene que ver con la persona que cultiva en cada caso, como su condición de fumador o no, su pertenencia a una asociación de consumidores de cannabis o no, y su nivel de vida, si el mismo es proporcional con los ingresos que legales que tiene, es decir, si vive por encima de sus posibilidades con su renta “legal”. En segundo lugar los jueces tienen en cuenta otro tipo de hechos para considerar si estamos ante el tráfico de la sustancia o no, como por ejemplo el merodeo alrededor del lugar donde estén las plantas de personas sospechosas adquirir este tipo se sustancias, que indique que en ese lugar se está traficando, o la tenencia, junto con las plantas de utensilios para el tratamiento de las mismas, para el almacenamiento, separación o tratamiento alguno de la marihuana, tales como bolsitas, balanzas de precisión, dinero en efectivo, libretas de anotaciones…

Todos estos factores, junto con la cantidad de la sustancia, que por si solos no indican nada, pueden ser tenidos en cuenta por el juez para castigar o no, es decir, para culpar por tráfico o para absolver considerando que no es mas que cultivo para consumo propio.

            En conclusión y en atención a tus preguntas, en primer lugar, no hay un número exacto de plantas que se permitan cultivar o no, como se puede observar eso depende, además de por el numero de plantas, de otros muchos hechos que son tenidos en cuenta. Y en segundo lugar y contestando a la segunda pregunta, no es ilegal cultivar marihuana es España, siempre que sea para consumo propio, a modo de ejemplo, indicar que se han dado casos en que una persona ha sido castigada con una sola planta y otras situaciones en las que una plantación de 50 plantas ha sido considerada para consumo.  Lo que hay que demostrar es que las tienes para tu consumo.

Esther C. Sánchez Sánchez.

Abogada del Estudio Jurídico Brotons Albert.

Estudio jurídico BROTONS ALBERT

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media