Nuevas oportunidades laborales que trae consigo la industria cannábica

Como todo sector en plena expansión, la industria del cannabis precisa de nuevos profesionales. Cada vez son más los lugares donde la marihuana medicinal y/o recreativa es legal por lo que es necesario adaptarse a la demanda del mercado y crear especialistas en distintos campos relacionados con la planta. Algunos portales de empleo como Cannajobs y 420careers acumulan ofertas para cubrir puestos en esta industria. Los más comunes y conocidos son cultivadores, recolectores o dependientes para los dispensarios, los conocidos como ‘budtenders’; sin embargo, también surgen nuevas oportunidades para expertos en ‘marketing’ o tecnología, entre otros.

El sector del cannabis está en alza al otro lado del charco. Según un informe del New Frontier, hasta el año 2020 el mercado de la marihuana legal de Estados Unidos creará más de 250.000 puestos de trabajo, si no más, ya que este estudio no contempla la posibilidad de cambios legislativos que aumenten la legalización. Además de las decenas de miles de oportunidades de empleo, también se conseguirán millones de dólares en ganancias y un incremento en los ingresos fiscales que aportaran un gran crecimiento a pueblos y ciudades.

En 2016 y según el mismo estudio, el mercado cannábico producía 7200 millones de dólares (casi 6500 millones de euros al cambio actual). Una cifra que, estimaron, aumentará un 17 % al año hasta 2020. De este modo, se prevé que las ventas de marihuana medicinal crezcan de 4.700 millones de dólares (unos 4100 millones de euros) en 2016 a 13.300 millones (unos 11.845 millones de euros) en 2020. Un mercado en constante evolución para el que se necesitarán nuevos profesionales. 

Además de perfiles más tradicionales como cultivadores, recolectores o los ya famosos ‘budtenders’ (dependientes de dispensarios medicinales), surgen otras nuevas profesiones que en los próximos años se demandarán más en Estados Unidos y, por ende, en todos los países con procesos de legalización en marcha. Te contamos cuáles son algunos de ellos.

Sumiller de marihuana

Además de los cocineros y reposteros especializados en el cannabis, también serán necesarios expertos en el arte de combinar la marihuana con otros alimentos. Al igual que un sumiller recomienda el mejor vino a unos comensales, un profesional del cannabis también puede sugerir cuál es la variedad más adecuada según las preferencias gastronómicas del consumidor. Estos expertos deberán saber distinguir las mejores cepas a través del gusto y el olfato.

Uno de los centros de estudios donde pueden formarse es el Trichome Institute, en la ciudad de Denver (Colorado). Allí aprenderán desde la incidencia que puede ocasionar el calor, la temperatura y la luz en la marihuana hasta los mejores recipientes para su conservación o los peligros de los pesticidas con solo observar y oler los cogollos.

Ingenieros y expertos en iluminación

Como bien se sabe, la luz es primordial en el cultivo del cannabis. Por ello, el sector de la iluminación artificial para invernaderos o cultivos de interior puede verse tremendamente beneficiado con el aumento del consumo del cannabis. Así, la tarea de investigar cuáles deben ser las características de las luces y lámparas para aumentar la producción va a necesitar de nuevos puestos de trabajo. Este perfil profesional requeriría de formación en ingeniería especializada en iluminación y ciertas nociones de botánica cannábica, con el fin de conocer los efectos de las luces en las plantas.

Cultivadores y productores de semillas

Se necesita un extenso y detallado conocimiento de la planta de marihuana y de cómo cultivarla para producir las mejores cosechas en términos de rendimientos y calidad. A medida que se espera que más empresas relacionadas con el cannabis entren en juego en 2017, se necesitarán más cultivos de marihuana para llenar la demanda de producto. Y la selección de las mejores variedades para el propósito comercial será un punto determinante para diferenciarse de la competencia. En EEUU la venta de semillas de marihuana requiere la autorización federal para ser reconocida como una actividad legal. Pero en muchos lugares de Europa, como en España, está perfectamente permitida. Así que si tienes experiencia y atención a los detalles, este es un espacio explosivo para los próximos años.

Fabricante y comerciante de cristal

A pesar de ser un sector industrial que ha existido durante años, con la legalización de la marihuana podría aumentar sus ventas en muchos enteros. Las pipas de agua y más tarde los bongs elaborados con cristal se han utilizado a lo largo de la historia para consumir cannabis. Abrir un nuevo negocio con estos productos podría ser una buena idea para dar respuesta a los amantes de consumir marihuana en este tipo de utensilios. Incluso si te manejas en el arte del soplado de vidrio, puedes ser a la vez fabricante y vendedor. Slinger, Jolex, Zach P., JD Maplesden, Bluegrass Glass o Nerv Glass son solo algunos de los nombres que más se oyen entre los que veneran este arte al servicio del cannabis, ya sea en forma de flores, aceites, o extracciones.

Procesador de concentrados 

Muchos de los pacientes que utilizan el cannabis medicinal lo hacen a base de concentrados. Un sector que también precisará de nuevos profesionales, sobre todo para su fabricación. Conseguir concentrados como las tinturas o el aceite de CBD no solo requiere de una gran habilidad, sino que también conlleva una gran responsabilidad, ya que se manejan compuestos muy potentes destinados a personas enfermas, además de productos y disolventes que pueden entrañar riesgos inflamables. 

Será preciso que los postulantes a estos puestos de trabajo cuenten con formación en química y tengan experiencia en equipos de laboratorio para que así puedan desenvolverse correctamente en estos entornos. Unos requisitos que se verán recompensados en el salario de estos nuevos químicos, que se espera crezca exponencialmente.

Repartidor de cannabis a domicilio

De la misma manera que llamamos y nos llevan la comida a la puerta de casa, también es posible que nos envíen marihuana a nuestro domicilio. Principalmente se trata de puestos en empresas de mensajería que trabajan con dispensarios de cannabis medicinal. Una buena forma de acercar a los pacientes, que en algunos casos se les complica salir a la calle, la hierba que mejora su salud.

Además, muchos de estos servicios se realizan en medios de transporte sostenibles como bicicletas o motos eléctricas, lo que aumenta su contribución a la comunidad. Eso sí, el salario no es de los mejores, aunque siempre se puede aumentar con comisiones y propinas. 

Wedding planner’ del cannabis

Cada vez son más los novios que apuestan por celebrar bodas cannábicas. Así, empresas destinadas a la organización de eventos han comenzado a contratar profesionales que conozcan el mundo de la marihuana. Su tarea principal será asesorar a los novios y ofrecer las múltiples opciones que existen para que una boda triunfe por el lado verde: desde la decoración floral o la música de ambiente hasta una barra libre de cannabis para que los invitados disfruten de las mejores variedades durante el baile. Además, con el dinero que se suele invertir en este tipo de eventos, es un buen negocio por el que apostar.

Guía turístico de marihuana

Aunque el turismo cannábico todavía no ha despegado, existen empresas en Estados Unidos que comienzan a probar fortuna en el sector. Su negocio es ofertar recorridos guiados a turistas y visitantes donde puedan conocer desde un cultivo de marihuana hasta un dispensario medicinal o una fábrica para la transformación de los cogollos en distintos productos. De este modo, igual que es común visitar bodegas de vino también puede serlo recorrer almacenes de marihuana con cata incluida.

Representantes de ventas cannábicas

Como en todo negocio en alza, también serán necesarios los representantes de ventas. Estos se encargarán de visitar tiendas, dispensarios y demás establecimientos relacionados para exponer y vender allí sus productos. Deben estar bien informados sobre todos los aspectos del negocio: desde el género que ofrece hasta las regulaciones existentes en cada zona. Por lo general, un porcentaje significativo del salario de estos profesionales va a comisión. Por tanto, cuantas más ventas de productos cannábicos, más ganancias para los trabajadores más talentosos.

Expertos en administración cannábica

La venta de cualquier servicio también precisa de personal administrativo. De igual modo, la industria del cannabis necesita profesionales que se encarguen de la cuenta de resultados. En este ámbito, contables, secretarios o administrativos garantizarán el buen funcionamiento de las empresas cannábicas.

Para estos puestos, además de la formación necesaria para cada área, también deberán tener un profundo conocimiento del mundo del cannabis: los tipos de clientes, la regulación de cada país con el que hacer negocios o la misma gestión de la producción de la hierba.

Consultores

En cada sector existen consultores, por lo que la industria del cannabis no iba a ser menos. Estos especialistas pueden ayudar a los cultivadores a crear sus negocios desde cero, así como a identificar las áreas de crecimiento y expansión. Por ejemplo, los consultores expertos en ‘marketing’ asesorarán en la creación de la imagen de marca de la empresa, dotándola así de la identidad necesaria para lanzarse al mercado de las ventas. Sin duda, una buena oportunidad para consultores que actualmente están en otros sectores y buscan nuevas metas profesionales. 

De este modo, la industria del cannabis puede ofrecer nuevas oportunidades de empleo a diferentes profesionales que quieren hacer de la marihuana también su modo de vida. Ahora solo queda que las entidades financieras apuesten también por este sector para cerrar el círculo de la inversión laboral, algo a lo que todavía se muestran reticentes. Porque puestos de trabajo, como ves, hay muchos.

Fuente Dinafem.org

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media