Nuestro primer interior


Pregunta: Saludos compañeros cultivadores somos Patricia y Jordi, una pareja de Barceloneses con mucha afición por la hierba. Este año por fin nos hemos decidido a montar nuestro primer indoor y como es lógico nos han surgido cantidad de dudas. La experiencia en el cultivo de marihuana que tenemos se resume a un par de cosechas de exterior realizadas los pasados veranos en la terraza de casa, pero este va a ser nuestro primer interior y nos gustaría que nos asesoraran un poco. Por ahora tenemos comprados e instalamos el equipo de 400w y un par de extractores, uno de entrada y otro de salida para el aire con sus tubos flexibles. ¿Creéis que necesitaremos comprar algo más a parte de la tierra, las semillas y los abonos? Por último, querríamos preguntaros por los sistemas anti olor, a ver si nos podéis aconsejar alguno barato y eficaz para instalar en floración. Un millón de gracias por la ayuda y la información, salu2. Patricia y Jordi (Barcelona).

Respuesta: Hola pareja, será un placer responder a todas vuestras preguntas. Por lo que leo en vuestro mail habéis adquirido ya el equipo de iluminación -supongo que completo, con su pantalla, arrancador y bombilla de 400w- y dos extractores, uno de entrada y otro de salida para el aire de la sala. Debes poner el extractor más pequeño del revés para que haga de "intractor" y te meta aire fresco y limpio de la calle y el extractor más potente (el que saque más aire) usarlo para la salida del calor. Además, deberías situar el pequeño de entrada de aire en la parte inferior del armario y el más grande de salida en la parte superior para que saque el aire caliente de la lámpara y hagan recircular el aire de la sala con la ayuda de un ventilador que también tenéis que comprar. Con uno pequeño de pared o en su defecto uno de esos planos que venden para poner en el suelo (sino es plano te quitara demasiado espacio en el cuarto de cultivo, tanto como una planta) será suficiente. Tampoco os vendrá mal también haceros con un pequeño humidificador por ultrasonidos para aumentar la humedad del cuarto durante la germinación y el crecimiento de las plantas.

También es importante que compréis termo/higrómetros para medir la temperatura y la humedad del cultivo y relojes temporizadores para controlar el tiempo de encendido y apagado de las lámparas, los extractores (aunque también podemos emplear un termostato), el ventilador, un humidificador o un generador de ozono para el tratamiento de olores. Así que al menos precisaréis de cuatro o cinco relojes temporizadores para automatizar debidamente el cuarto de cultivo. Existen en el mercado cantidad de modelos y tipos de relojes temporizadores por lo que conviene que elijáis uno que se adapte a vuestras necesidades y presupuesto. Los relojes analógicos de ruleta pueden ser una buena elección para el control del tiempo que pasan encendidos los extractores del cuarto así como para el ventilador o el humidificador. Son baratos y muy sencillos de programar.

En cambio, para las lámparas de cultivo os recomiendo usar un modelo digital que os permita programar el encendido de las lámparas semanalmente y poder así cambiar de fotoperiodo de manera progresiva. Quizá son un poco más caros que los analógicos, pero son también bastante sencillos de manejar e incluso los podéis comprar que controlen varios aparatos a la vez, consultar modelos y precios. Para los extractores podéis instalar un par de termostatos (uno por extractor) y programarlos de forma que sí la temperatura de la sala suba de unos grados (por ejemplo 26°C) se conecte el extractor de salida y/o se conecte el de entrada para meter aire fresco y limpio.

En lo referente a la extracción y a la limpieza de olores os aconsejo comprar un poco más adelante, cuando las plantas aun estén en pleno crecimiento, un pequeño generador de ozono, que cuestan tanto como un filtro anti-olor pero duran mucho más tiempo. Los filtros anti-olor de carbón activo además resultan mucho menos eficaces que los generadores de ozono (dejan de ser útiles cuando la humedad del cuarto está por encima del 60%) ya que dependen de un extractor para funcionar (si el extractor se apaga el filtro deja de eliminar los olores). Los generadores de ozono neutralizan los olores convirtiendo parte del oxígeno (O2) de nuestra sala de cultivo en ozono (O3). El ozono es un elemento compuesto por tres átomos de oxígeno, o sea que contiene una molécula adicional de oxígeno, generalmente un ion con carga positiva. Está molécula reacciona fácilmente en combinación química con los contaminantes del aire y los olores procedentes de los compuestos orgánicos y sintéticos adhiriéndose a los cationes de carga negativa que los forman para eliminarlos sin dejar ningún residuo. También actúa sobre las bacterias, virus y hongos gracias al gran poder para esterilizar que tiene oxígeno. Por esta razón, los generadores de ozono son una de las mejores alternativas para el tratamiento de olores y la prevención de hongos en nuestras salas de cultivo. Cuando adquiráis un generador de ozono debéis leer y seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra, puesto que la luz UV que utilizan estos generadores para producir el ozono es peligrosa y puede causar quemaduras en la piel y en las retinas si no se toman las precauciones debidas o no se utiliza el equipo bien.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media