NFT- Sistemas de Película Nutriente (IV)

Un muy buen y fácil sistema para cultivar sin sustrato

Texto Jim Containerhunter

NFT INTRONFT INTRO

Capítulo V y último (al menos, de momento)

Recordaréis que cerré la anterior (y penúltima) entrega de esta serie citando hábiles truquitos, válidos tanto para el cultivo NFT como para otras técnicas diversas de cultivo, con o sin sustrato. Pues como ésta es la última os culturizo con los que quedaban y cierro con una alusioncita a los NFTs de tubo cilíndrico.

Dentro de unos meses (que ahora estoy agotado de tanto dibujar y necesito reponerme) citaré otros métodos, como el Riego por Demanda , la Cultura de las Aguas Profundas o la Bioponía. Así os doy tiempo a que experimentéis, dadle caña.

CALENTADORES DE ACUARIO Y EVAPORACIÓN DEL CLORO

Hay un factor que muchos cultivadores de interior desconocen y no descubren hasta que han sido incapaces de sacar adelante su primera cosecha y no saben por qué: la temperatura del agua empleada.

Resulta que las plantas de nuestra especie favorita agradecen que el agua con que se las riega esté a una temperatura entre 20 y 24 grados centígrados, sea la estación del año que sea. Será muy raro que el agua del grifo sobrepase dicha temperatura incluso en pleno verano, pero no es imposible que en invierno caiga por debajo de esos límites si vives en una zona fría y las tuberías están enterradas a poca profundidad y/o recorren un tramo descubiertas hasta llegar a tu casa.

Porque si el agua con que riegas está por debajo de 16 grados (en algunas subespecies con genéticas tropicales la cifra puede subir a 18), las plantas son incapaces de absorber los nutrientes del agua y ni crecen, ni cogollan, ni ná). Si ves que ese es el caso, revisa la temperatura del tanque con un termómetro y soluciona el problema con un simple calentador de acuario.

A fin de cuentas, los hay a partir de 10 euros y apenas gastan 15 watios. Si te quieres poner en plan hábil, gástate 24 euros y encarga en la tienda de animales de tu zona algún termocalentador inteligente, como el SmartHeather de la marca alemana Rena, de temperatura regulable (o encárgaselo por Internet al establecimiento que más te guste. Me parece que el de catálogo más amplio en este asunto es www.ibermascotas.es).

Rainbow LifeguardRainbow LifeguardY si el caso es el opuesto, que el líquido elemento sale demasiado caliente del grifo por hallarte en plena ola de calor brutal, debes meter unos hielos de la nevera en el tanque de agua. Pero sin pasarte y midiendo la temperatura resultante con el termómetro, que quede claro.

De niveles de PH y EC no creo que haga falta que hable aquí, lo llevamos haciendo desde el número 1 de esta revista. Pero no puedo soslayar recordaros que las plantas no sólo necesitan Nitrógeno, Fósforo y Potasio, ya que los oligoelementos también son fundamentales. Cultivadores mucho más experimentados que yo consideran básico el Calcio y el Silicio, yo soy un enamorado, además, de la Vitamina B1 Benerva para las raíces y los ácidos húmicos y fúlvicos, por no hablar de los hongos beneficiosos Microrrizas.

Pero lo que puede salvar la vida de vuestras plantas es lo que viene a continuación: dejar que se evapore el cloro que lleva toda agua corriente para eliminar microorganismos. Cada vez que llenéis el tanque de agua debéis dejarlo abierto todo un ciclo nocturno (el diurno no, que con la luz salen algas) para que el cloro se evapore, de no hacerlo las plantas pueden sufrir. Se me de algún cultivador de exterior que vio morir alguna por esta causa.

ENRRIQUECIMIENTO DEL CO2 DEL AIRE

Penn Plax Daily Super IIPenn Plax Daily Super IIY ahora, vamos a pasar al terreno de las virguerías: el enriquecimiento de CO2 en la atmósfera. Vale, en principio eso ya son palabras mayores, algo destinado a cultivadores muy experimentados. Pues ahora vais a aprender un par de truquitos facilísimos que lo ponen al alcance de todo el mundo.

Para empezar, una mínima clase sobre fotosíntesis y composición de la atmósfera de nuestro planeta (mínima, no os asustéis, so cobardicas). Todos los seres vivos de la Tierra (al menos, los aerobios) aspiramos y expiramos CO2 con cada exhalación, ya que forma parte de nuestra atmósfera. Con la salvedad de que las plantas, a diferencia de los animales, no respiran, sino que fotosintetizan. O sea, por el día “respiran” por sus estomas Anhidirido carbónico (CO2) y expelen Oxígeno, mientras por la noche hacen lo contrario.

En nuestro planta (con Venus, Marte y otros no me meto) la concentración de CO2 en la atmósfera anda en torno a 300-350 ppm (partes por millón). Pues bien, ya que nuestras bienamadas marías fabrican sus resinosos cogollos durante el día (sólo cuando las horas de luz bajan de 12 por jornada), enriquecer la atmósfera de nuestro Indoor con más CO2 les resultará muy beneficioso y producirán mas y mejor. De hecho, los expertos aseguran que subir la proporción a 1.500-2.000 ppm puede hacerles producir más del doble (y pasar de 2.500 ppm resulta contraproducente). A nosotros, como mamíferos que somos, eso ni nos intoxicará ni nos mareará (aunque notaremos un olor rarísimo).

Co2 Boost completo cubo y bombaCo2 Boost completo cubo y bombaPor cierto, parece ser que elevar el CO2 del Indoor a 10.000 ppm durante tres ó cuatro horas putea algo a las plantas (nada grave, luego se recuperan) y marea a los mamíferos y aves, pero extermina a cualquier insecto o ácaro. Hay que repetir la jugada una vez a la semana, ya que los huevos sobreviven.)

El problema es que hasta la fecha los sistemas de enriquecimiento de CO2 eran muy complicados y caros (o bien quemadores de propano o gas natural, o bien bombonas de tirador de cañas de cerveza con reguladores específicos). No obstante, hace poco han salido dos nuevos métodos facilísimos.

Uno es el CO2 Boost, un aparatito eléctrico conectado a un depósito del tamaño de un cubo de pintura. El aparatejo con un recambio cuesta unos 120 euros (no se vende suelto, que yo sepa), y cada recambio sale a unos 100 euros más, y es graduable (según el tamaño de tu Indoor). Lo suyo es conectarlo al temporizador de las lámparas para que se apague durante el ciclo nocturno, ya que el CO2 no vale para nada en él. Cada recambio te puede valer para una ó dos cosechas (si tienes un armario de apenas un metro cuadrado igual te da para tres), y una vez se agota puede utilizarse como abono en cultivo con sustrato (lo cual no harán los talibanes a ultranza del cultivo ecológico… pero esos ya sabemos cómo son).

Bomba electrica del CO2 BoostBomba electrica del CO2 BoostPero el descubrimiento del siglo son las CO2 Tablets, enrriquecedor de CO2 a través del agua del tanque a base tan sólo de echarle unas pastillas al tanque de nutrientes y precio minúsculo. Si os acordáis del Capítulo XI de mi serie sobre Bancos de Semillas (“Surfeando por Internet”), el que hablaba de No Mercy Seeds, son unas simples pastis (que ni de coña son para consumo humano o animal) que se echan al agua de riego. Las de No Mercy (creo que en España sólo las comercializa www.bitox.tienda.com) llevan un 1’25% de sulfato de magnesio, que libera CO2 en contacto con el agua del tanque de nutrientes durante unas 5-6 horas, y el paquete de 50 cuesta 11 euros. Pero como cada pirula vale para 250 litros, fácil que sólo tengas que echarle media o un cuarto cada día. Las hay de otras marcas, que cuestan entre 9 y 15 euros y valen para unos 100 litros de agua por pasti.

Si ya quieres rizar el rizo un poquito más, le puedes poner al tanque de agua un dispensador automático de dichas pirus. Y el caso es que, mientras redactaba este número, descubrí que dichos dispensadores provienen del campo de las tiendas de animales y los acuarios (nuevamente), ya que se emplean para automatizar la alimentación de los peces. Para mi gusto el que mejor pinta tiene es el Grässlin Rondomatic 400, que cuesta unos 50 euros él solito y unos 110 euros con su correspondiente fuente de alimentación de 12 voltios CC (hace poco vi vender uno en eBay, usado, por 16’50 Libras Esterlinas –unos 18 euros-, más gastos de envío); tiene varios programas a base de temporizador mecánico por levas y un total de 27 compartimentos (yo, personalmente, le metería pirus al tanque dos veces al día, ya que su efecto dura 6 horas como máximo). Si se lo quieres comprar a un growshop lo tienes en www.cultivo-marihuana.com/growshop-online, si prefieres una tienda de animales, por no despertar sospechas o por los gustos personales que sean, está disponible en un montón de ellas (www.zooplus.es, www.izideal.es, www.reptilica.es...), si es que no lo encargas en la de tu barrio. Pero hay más modelos de más marcas (algunos de ellos, con temporizador digital), como el Penn Plax Daily Super II, el Rainbow Lifeguard…

Hay que tener en cuenta que las CO2 Tabs pueden bajarle un poco el PH a la solución nutritiva, y que el CO2 es liberado justo en la base de las plantas… ¡y también absorbido directamente por sus raíces! Según los diversos fabricantes, no le dan ningún sabor químico a las plantas.

Tras descubrir esta “pista CO2-acuarios” investigué un poco más y descubrí varios sistemas de enriquecimiento de CO2 vía tanque de nutrientes. Como la Instalacion Bio-Line Exclusive, a 37 euros (el modelo para tanque de hasta 150 litros). No me ha dado tiempo a recabar más detalles sobre su funcionamiento, así que si algun@ de mis lector@s recorre dicha senda yo le estaré muy agradecido si manda un e-mail a la revista contándome sus resultados (suelo plasmar mi agradecimiento invitando a rondas de cañas y porros, e incluso sexualmente si se da la compatibilidad).

LÁMPARAS DE ULTRAVIOLETA A Y B

Grafico 2Grafico 2Lo que ya sí es para nota muy alta es el empleo de lámparas DE LUZ ultravioleta para aumentar los porcentajes de THC y THCV de los cogollos. Para eso necesitaría otra serie entera de artículos y no quiero asustaros. Sólo citaré que los cannabicultores alpinos, andinos e himaláyicos dan fe de que las marihuanas que crecen en la naturaleza a gran altitud suelen dar menor producción que sus homónimas plantadas más abajo en la misma montaña, aunque eso resulte en mayor calidad y efecto más fuerte (y eso se nota, sobre todo, con diferencias de más de mil metros). Tal es debido a que cuanto más alto te halles en una cordillera más tenue es el aire por efecto de la menor gravedad (producido por la mayor lejanía al centro de la Tierra), por lo que filtra menos las radiaciones ultravioleta del Sol.

Por ello, hay cultivadores de interior que emplean lámparas adicionales de Ultravioleta, en sus espectros A y B (recordaréis del número anterior que el Ultravioleta C extermina casi cualquier forma de vida y produce cánceres, así que ese ni se os ocurra), para potenciar sus cosechas, aunque la producción sea algo inferior en cuantía (también hace que los cogollos sean más compactos y pétreos). Y aquí cada maestrillo tiene su librillo, ya que hay quien sólo usa A, quien sólo usa B, quien deja los ultravioletas encendidos toda la noche (sobre todo los de espectro A), ya que no afecta al fotoperíodo, hay quien lo hace sólo unas horas, hay quien usa ambos pero más horas el A (que, recordemos, vale para broncearse) y menos el B (que es mucho más cañero y se vende en las tiendas de animales –salen por todos lados en esta entrega- para los terrarios de reptiles), combinándolos o no…

Pero lo suyo sería que no es metieseis en esos berenjenales con vuestro NFT hasta que ya llevéis unas cuantas cosechas y rondéis la categoría de expertos. Así que dejad lo los UVA y UVB para dentro de dos o tres años, como mínimo, ya que el cierre de la serie viene a cargo de los:

SISTEMAS NFT CON CANALONES DE SECCIÓN REDONDA

Grafico 1Grafico 1Recordareis de entregas anteriores de esta serie que los canalones de sección cuadrada/rectangular y fondo plano son mejores para NFT que los de sección redonda, pero estos últimos son mucho más usados en todo el mundo en instalaciones agrarias grandotas por su mayor disponibilidad. Y esto se aplica también al bricolajeo del duro, ya que puedes encontrar tubos de PVC en los contenedores de cualquier ciudad a la primera de cambio.

Conceptualmente, apenas hay diferencias entre montar un sistema NFT con canalones de sección redonda o de sección plana. Si acaso, puede ser un poco más complicado sujetar/pegar los soportes de las macetas de rejilla a los tubos redondos, y más difícil lograr el equivalente a la cifra mágica/número aúreo de 1’5 mm para la lámina/chorrito de agua con nutrientes en un tubo redondo, obligándote a unos pocos experimentos en tus primeras cosechas… pero nada más.

A cambio, tendrás otra ventaja si usas tubos cilíndricos para bricolarte la jugada. Los tubos propiamente dichos los sacas de los contenedores o los compras (los precios varían según la calidad de las marcas y los materiales. Recuerda que, en casos como éstos, lo barato suele acabar saliendo caro), pero EN LOS ALMACENES DE FONTANERÍA PUEDES HALLAR TODAS LAS PIEZAS IMAGINABLES EN MATERIA DE TUBERÍA DE PB Y PVC para los codos –con la más amplia gama de grosores y ángulos-, empalmes –simples, dobles, triples…-, terminales, manguitos, junturas, reductores y similares.

Sobre diversos pegamentos, siliconas y viajes a la ferretería ya he escrito mogollón hace un par de números, así que os lo releéis. Sobre tuberías de fontanería añado que hay muchas marcas disponibles en el mercado, y que mi favorita es la alavesa TERRAIN, cuyo catálogo (descargable de Internet) sobrepasa las 40 páginas sólo en materia de PVC e incluye pegamentos denominados “soldadura líquida”. Si tienes la posibilidad o el afán de usar otro material que no sea ni el Cloruro de Polivinilo (PVC) ni el Polibutileno (PB) –con modalidades “clásicas” o moldeadas por termofusión o electrofusión-, casi siempre de color gris (aunque también las hay blancas o negras), puedes probar con el Polipropileno (PPP), usado en conductos industriales de climatización de edificios, pero para tener acceso a él (sobre todo a efectos de contenedores y acceso gratuito a material sobrante) ya tienes que estar metido profesionalmente en el sector, o por lo menos debe ser el caso de algún amigo o familiar tuyo. En cualquier caso, no puedo evitar citar que para mí la mejor marca en ese campo es la italiana NIRON, con tubos de color azul y estructura interna tricapa con pinta de poder durar varias décadas sin degradarse.

Tampoco estará de más que te plantees como organizarás los sistemas de recirculación de agua enriquecida y la limpieza de los canalones entre cosecha y cosecha. Tendrán que ser diferentes a los que usarías con canalones de sección rectangular, pero eso tampoco revestirá especial complicación a nada que pienses un poco (hacerlo con un lápiz, un papel y una goma a mano ayuda mucho). En cualquier caso, plantéate que con los tubos redondos dispones de un abanico mucho más amplio de piezas disponibles, pero sólo te compensará económicamente si vas a encontrar los tubos propiamente dichos gratis. Porque, a no ser que seas un forofo y/o una fiera de la bricomanía (o fontanero profesional) y/o te sobre tanto tiempo libre que no sepas qué hacer con él, para qué te vas a matar encargando y comprando piezas, midiéndolas, cortándolas y pegándolas si puedes comprarle los sistemas ya hechos a los alicantinos CULTEC (y hasta encargárselos a medida), que destacan por su muy alta calidad y sus muy apañaditos precios.


 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media