Neuropatía diabética

Escrito por Dr. Fernando Caudevilla.

Soy diabético desde hace treinta años, y desde entonces utilizo insulina en varias dosis diarias. También soy consumidor de cannabis (utilizo marihuana de autocultivo vaporizada, un par de veces al día, por temporadas), y ya me he informado sobre su relación con mi enfermedad. Desde hace tres o cuatro años tengo una sensación de quemazón en las piernas y, tras varias pruebas, me han diagnosticado una “neuropatía diabética”. He notado cierta mejoría de estos síntomas al fumar, y me gustaría saber si puede tener que ver con la marihuana.

La neuropatía diabética es un trastorno de los nervios asociado a la diabetes mellitus de larga evolución. Aunque su causa no es bien conocida, se cree que es la suma de una serie de factores que termina afectando al conjunto de las fibras nerviosas del organismo. Los pequeños vasos sanguíneos que nutren a las fibras nerviosas quedan afectadas en el transcurso de la enfermedad, y los niveles elevados de glucosa dan lugar a productos tóxicos (diglicéridos, polioles…) que dañan las fibras nerviosas del organismo. La neuropatía diabética puede afectar a todos los nervios periféricos del cuerpo, y por tanto producir síntomas a muy diversos niveles. La afectación de los nervios responsables de la sensibilidad producirá dolor, hormigueo, pérdida de sensibilidad…, pero también puede aparecer diarrea, impotencia, incontinencia urinaria, contracciones involuntarias de los músculos, etc.

La sensación de dolor puede estar provocada por estímulos muy distintos. A veces el dolor se produce por inflamación (por ejemplo, cuando se rompe un hueso), otras al distenderse una víscera (en un cólico biliar, o en un cuadro de estreñimiento agudo). El cannabis no ha demostrado eficacia en el tratamiento de este tipo de dolor. Pero sí es útil ante el “dolor neuropático”, es decir, cuando el dolor se produce por afectación directa de las fibras nerviosas. Es el caso de los amputados, de la esclerosis múltiple, y también de la neuropatía diabética.

Un reciente ensayo clínico con el spray de tetrahidrocannabinol/cannabidiol sobre 30 pacientes no encontró ventajas de este fármaco, en comparación con placebo, en el tratamiento de la neuropatía diabética. Por el contrario, la nabilona (un análogo sintético del THC) sí ha demostrado eficacia en un ensayo clínico para controlar los síntomas del dolor neuropático en pacientes diabéticos. Además, existen suficientes casos comunicados de consumo de marihuana por parte de pacientes con esta enfermedad que refieren mejoría al utilizar la planta. Teniendo en cuenta los mecanismos por los que se produce el dolor en la neuropatía diabética y las propiedades farmacológicas de los cannabinoides, sí puede considerarse sensato que, en al menos algunos pacientes, pueda existir algún tipo de mejoría. Conviene resaltar que el uso de cannabinoides no tendría ninguna influencia en la evolución de la enfermedad, sino que se trata de un tratamiento sintomático.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media