La legalización del consumo recreativo de diferentes drogas, principalmente la marihuana, ha llevado a un debate intenso en Estados Unidos. Diversos sectores de la sociedad estadounidense se oponen a ello, mientras que otros ven la legalización del consumo como una forma de respetar las libertades individuales y combatir a las redes de narcotraficantes.

En esta ocasión, el estado de colorado legalizó el consumo de marihuana. Ante esto, los estados de Nebraska y Oklahoma pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que declare inconstitucional la decisión de Colorado.

Los estados aseguran que el cannabis que se produce allí está llegando a su territorio, por lo que se entorpece la batalla de las autoridades contra la droga y las bandas criminales que trafican con ella. Ambos estados también acusaron al estado de violar las leyes federales de Estados Unidos.

La decisión en Colorado de legalizar el consumo y la producción recreativa de la marihuana, se tomó algún tiempo atrás. En el mes de noviembre de 2012 se realizó una votación donde la mayoría de los ciudadanos aprobaron por amplio margen la Enmienda número 64, que legalizó la producción y venta de marihuana recreativa. El congreso local diseñó una nueva legislación que impuso numerosas reglas y restricciones a la producción y el consumo, para tratar de regular de mejor manera tal fenómeno.

Tras la entrada en vigor de la legislación correspondiente y con el consecuente crecimiento del mercado legal del cannabis, los estados de Nebraska y Oklahoma impusieron la demanda a la que ya se hizo referencia ante la Corte Suprema de Estado Unidos.

Sin embargo, el fiscal general de Colorado John Suthers afirmó en un comunicado que defenderá la ley estatal “enérgicamente” y que la decisión debe ser respetada.

Por su parte, Mike Elliott, portavoz de los cultivadores de la planta en el estado de Colorado, dijo que ilegalizar la droga provocaría que las organizaciones criminales volvieran a hacerse cargo de la distribución con las evidentes cargas de violencia y corrupción que justamente de pretenden evitar.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.