Náufragos

Reseña: Realidad y ficción se entremezclan hábilmente en Náufragos, la segunda novela de Emilio Morote Esquivel. Una historia sorprendente e inusual escrita para inquietar y entretener. El escritor pacense combina realidad, suspense y ficción para crear la desconcertante atmósfera de misterio e intriga en la que ni nada ni nadie son lo que parecen. Un relato sugestivo y ameno que se lee de un tirón gracias a la arriesgada narrativa del autor y su estilo directo y espontáneo. La trama del libro se divide en dos enigmáticas partes, Señales y Náufragos, dos historias paralelas que nos narran las extrañas experiencias vividas por los protagonistas.

La primera parte del libro narra la historia de Áspero, un ex almacenista jubilado que para evadir el aburrimiento y la soledad de su rutina diaria decide escribirse cartas a si mismo. Pronto lo que empieza siendo un pasatiempo se convierte en obsesión. Una pesadilla que comienza cuando Áspero recibe las cartas que el mismo se ha enviado y descubre que estás han sido manipuladas. Los sobres y el papel de estás parecen extrañamente envejecidos, y el texto contiene curiosos añadidos hechos con una letra parecida a la suya, pero que Áspero no reconoce como propia. Poco a poco el mundo y la realidad que el protagonista conoce se irán desmoronando y desdibujando hasta perder todo sentido y desaparecer. La segunda parte del libro, Náufragos, es sí cabe aun más desconcertante, inquietante y confusa que la anterior. En ella encontramos la historia de Lucio Aldaba, un guarda jurado que trabaja en unos grandes almacenes. Una noche tras una serie de robos en el comercio Lucio descubre a un ladrón robando prendas de ropa. El protagonista decide dejarle para seguir y averiguar por donde entra el caco cada noche al local. Cuando llegan al parking Lucio averigua que el ladrón esta compinchado ni más ni menos que con otro de los vigilantes jurados. Dispuesto a atraparlos, protagonista decide seguirlos en su coche hasta un pedregoso camino de arena a las afueras de la ciudad. La senda termina en un lugar desolado y polvoriento con aspecto de pueblucho destartalado. Tras aparcar el coche, el protagonista prosigue con la persecución a pie por las sucias y desoladas calles del poblado. Así es como Lucio entra en el Abismo, un lugar al margen del tiempo y de la realidad del que no se puede escapar. Si alguien es conducido hasta el Abismo sale la realidad y de este mundo para no regresar jamás.

El autor apenas nos desvela algunos detalles sobre este insólito paraje dejando que sea el lector quien decida e imagine el porqué de este siniestro lugar. Dentro del Abismo hay dos tipos de personas: los veteranos y los míseros. Los primeros son altos y morenos, viven en las ruinosas casas del poblado, y disponen de comida y ropa suficientes para subsistir. Los míseros en cambio llevan una vida de perros. Pasan los largos días al sol, medio desnudos buscando entre los desperdicios algo que llevarse a la boca. El protagonista acabará igual que estos tras perder sus escasas pertenencias intentando sobrevivir. Así es como descubre que los míseros tampoco tienen idea de que es ese lugar ni porque se encuentran allí. Solo después algún tiempo Lucio empezara a comprender y a descubrir los muchos secretos y las estrictas reglas que rigen en el Abismo.

Emilio Morote Esquivel es un escritor autodidacta, entusiasta y realista. Con su primera novela, "Lagrimas Privadas", consiguió en 2005 editar en pocos meses dos tiradas. "Náufragos", su segunda novela, quedó en la fase final del prestigioso premio internacional de novela Herralde en 2002, cuando el texto sólo era un borrador. Posteriormente en 2006, fue premiado con el segundo Premio Fernando Lara de la editorial Planeta por su novela "El Sendero Eterno"- inédita todavía-, y se clasifico en la fase final del premio internacional Herralde de ese mismo año. En la actualidad Emilio colabora con la prestigiosa revista catalana Ruta 66, en la que publica artículos de crítica literaria y artística.

Ficha del libro

Autor: Emilio Morote Esquivel
Título Original: Náufragos
Editorial: CastellArte S.L., 2005
1ª Edición: CastellArte S.L., 2005
Nº de páginas: 175 pp.
ISBN: 84-933354-3-6
Sin Ilustraciones
Encuadernación: Rústica. Tapas Blandas
VALORACIÓN:Relato inquietante y turbador, la trama te atrapa en su lectura hasta el final
Precio: 9 €

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media