Mulungu: un opiáceo que sabe bien

El árbol que los indígenas amazónicos usan desde hace siglos con el nombre de mulungu es conocido por los científicos occidentales desde 1829 con dos nombres botánicos: Erythrina mulungu y Erythrina verna.

mulunguarbolmulunguarbol

 

Es un árbol muy hermoso y de tamaño medio, que alcanza los 10 a14 metros de altura, también llamado "flor de coral, o mulungu coral", porque sus flores tienen un color parecido al coral naranja. El Mulungu es nativo de Brasil, Perú, y regiones tropicales de Colombia, Bolivia, y norte de Argentina. La flor de una especie de idénticos efectos, la Erythrina crista-galli, es la flor nacional de Argentina. Esta especie, hermana casi gemela del mulungu, se usa de la misma forma y para los mismos fines que el mulungu y crece en las regiones más meridionales de Sudamérica. El género Erythrina comprende más de 100 especies de árboles y arbustos en las regiones tropicales y subtropicales de los dos hemisferios. Hay dos especies de este género que se usan como aditivos de la ayahuasca: Eritrina glauca y E. poeppigiana, según informa Jonathan Ott en su obra “Análogos de la Ayahuasca”.

 

EFECTOS Y USO ETNOMEDICINAL

Muchas especies de Erythrina son usadas por los indígenas de la Amazonía para hacer medicinas, insecticidas, y venenos para pescar. El mulungu se usa en Brasil desde tiempo inmemorial por los indígenas como sedante natural: para calmar un sistema nervioso demasiado excitado, toses nerviosas, y para aliviar la depresión, el insomnio y la ansiedad, y provocar un sueño reparador. La corteza de mulungu fue usada en medicina como narcótico, en forma de preparación galénica (posiblemente un extracto o tintura hidroalcohólica), según un autor alemán citado por Rätsch en su Enciclopedia de las Plantas Psicoactivas. Poca cosa más dice Rätsch sobre el mulungu, salvo que “contiene un narcótico de efectos opiáceos”.

Tanto en la fitoterapia del norte como del sur de América, es usado para tratar el asma, bronquitis, hepatitis, gingivitis, inflamación del hígado y el bazo, fiebres intermitentes, y limpieza del hígado. Tanto en Brasil como en Perú el mulungu es usado contra la epilepsia. Naturópatas y fitoterapeutas norteamericanos usan Mulungu para calmar la histeria provocada por un trauma o shock, como un suave hipnótico-sedante para aliviar el insomnio y promover saludables patrones de sueño. Fueron constatados también efectos reguladores positivos de las palpitaciones cardíacas y la disminución de la presión arterial. La doctora Schwontkowski, una quiropráctica que usa plantas amazónicas en su terapia, recomienda mulungu para la hernia, los cálculos y la epilepsia, así como para aumentar el flujo de leche materna.

 

FITOQUÍMICA DEL MULUNGU

Las sustancias químicas de la corteza y la raíz de mulungu fueron estudiadas a fondo en la última década; se descubrió que contiene grandes cantidades de nuevos flavonoides, triterpenos, y 20 alcaloides isoquinolínicos como la cristamidina y la erisodina. Dos estudios indican que la erisodina puede ser útil para dejar de fumar, porque se demostró que actúa como antagonista competitivo bloqueando los neuroreceptores de la nicotina.
El uso de mulungu para reducir el estrés y la ansiedad ha sido comprobado por recientes estudios que demuestran que tiene un efecto calmante y ansiolítico similar al diazepam (Onusic 2003, Vasconcelos 2004), droga que se vende en farmacias con el nombre de “Valium”. La fitoterapia moderna ha comenzado a usar el mulungu para aliviar la depresión, los problemas hepáticos, el insomnio, para fortalecer el corazón y ayudar a dejar la nicotina y otras drogas. Uno de los nuevos alcaloides descubiertos en el mulungu, la cristamidina, tiene efectos positivos sobre el hígado según un estudio clínico con ratas (Sanzen 1995). Lo bueno, en el caso del mulungu, es que varios de los estudios científicos favorables han sido publicados por multinacionales farmacéuticas, por lo que sería contradictorio que hubiera una campaña de linchamiento mediático contra el mulungu como la que hubo hace diez años contra la raíz de kava-kava.

El principal remedio natural usado en toda América y Oceanía contra el estrés y la ansiedad, y como sedante en general, es la raíz de kava kava. Esta planta ha sido prohibida temporalmente en Europa, sólo mientras se demuestra la falsedad de unos rumores negativos en los últimos años con respecto a improbables efectos tóxicos en el hígado. Como el mulungu tiene parecidos efectos calmantes y reguladores del estrés (si no mejores), y tiene un efecto fortalecedor y protector del hígado, es indicado como el nuevo sustituto de la raíz del arbusto polinesio, kava kava (Piper methysticum). Algunas casas de productos etnobotánicos y smart-shops han empezado a vender mulungu en USA, Holanda y España. En Estados Unidos no es muy conocido y muchas veces aparece como ingrediente en unas pocas fórmulas herbales contra la ansiedad y la depresión.

Los principales fitoquímicos del mulungu son: alanina, arginina, ácido aspártico, cristacarpina, cristadina, crystamidina, dimetilmedicarpina, erybidina, erycristagallina, erycristanol, erycristina, erydotrina, erysodienona, erysodina, erysonina, y otros alcaloides relacionados, además de GABA (ácido gamma amino butírico), ácido glutámico, etc. Dos de los alcaloides del mulungu serían idénticos a dos de los alcaloides isoquinolínicos del opio.

 

USO: POR FIN UNA INFUSIÓN QUE SABE BIEN

Una decocción o cocimiento se hace con dos cucharaditas de corteza de mulungu en polvo o con dos cucharadas de corteza cortada, y una taza de agua. Se lleva a ebullición, después se cubre la cacerola y se reduce la llama al mínimo, para que la mezcla hierva lentamente durante 20 minutos. Después se apaga y se deja enfriar media hora, se filtra, y se bebe con agrado porque: ¡sabe bien! Mucha gente no se molesta en añadirle miel o azúcar. Para aumentar su eficacia se puede pulverizar la corteza de Mulungu en un molinillo de café y antes de hacer el cocimiento conviene dejarla a remojo en agua durante unas horas o al menos durante media hora.

 

PRECAUCIONES

• El mulungu es un sedante y puede causar somnolencia. No conduzcas bajo su efecto.
• En la medicina tradicional la planta es usada para bajar la presión arterial. Estudios clínicos con animales constataron efectos hipotensivos. Se aconseja a los que toman medicinas para reducir la presión arterial (o si tienes tensión baja), usar el mulungu con la debida precaución y controlar de forma regular la tensión.

 

 

REFERENCIAS CIENTÍFICAS SOBRE EL MULUNGU Y OTRAS ERYTHRINAS

Acción anti-inflamatoria, anticonvulsiva, antiespasmódica y analgésica, 2002-2006:

Vasconcelos, S. M., et al. "Anticonvulsant activity of hydroalcoholic extracts from Erythrina velutina and Erythrina mulungu." J. Ethnopharmacol. 2006 Sep 26;
Marchioro, M., et al. “Anti-nociceptive activity of the aqueous extract of Erythrina velutina leaves.” Fitoterapia. 2005 Dec; 76(7-8): 637-42.
Chaddock, J. A., et al. “Retargeted clostridial endopeptidases: inhibition of nociceptive neurotransmitter release in vitro, and antinociceptive activity in in vivo models of pain.” Mov. Disord. 2004 Mar; 19 Suppl 8: S42-7.
Weber, D., et al. “Phomol, a new antiinflammatory metabolite from an endophyte of the medicinal plant Erythrina crista-galli.” J. Antibiot. 2004; 57(9): 559-63.
Vasconcelos, S. M., et al. “Antinociceptive activities of the hydroalcoholic extracts from Erythrina velutina and Erythrina mulungu in mice.” Biol. Pharm. Bull. 2003; 26(7): 946-9.
Njamen, D., et al. “Anti-inflammatory activity of erycristagallin, a pterocarpene from Erythrina mildbraedii.” Eur. J. Pharmacol. 2003 May; 468(1): 67-74.
Duggan, M. J., et al. “Inhibition of release of neurotransmitters from rat dorsal root ganglia by a novel conjugate of a Clostridium botulinum toxin A endopeptidase fragment and Erythrina cristagalli lectin.” J. Biol. Chem. 2002 Sep; 277(38): 34846-52.

Acción ansiolítica publicada entre los años 2002 y 2006:
Ribeiro, M. D., “Effect of Erythrina velutina and Erythrina mulungu in rats submitted to animal models of anxiety and depression.” Braz. J. Med. Biol. Res. 2006; 39(2): 263-70.
Onusic, G.M., et al. “Effects of chronic treatment with a water-alcohol extract from Erythrina mulungu on anxiety-related responses in rats.” Biol. Pharm. Bull. 2003; 26(11): 1538-42.
Onusic, G. M., et al. “Effect of acute treatment with a water-alcohol extract of Erythrina mulungu on anxiety-related responses in rats.” Braz. J. Med. Biol. Res. 2002; 35(4): 473–77.
Kittler, J. T., et al. “Mechanisms of GABA receptor assembly and trafficking: implications for the modulation of inhibitory neurotransmission.” Mol. Neurobiol. 2002; 26(2–3): 251–68.

Potenciación de la memoria:
Hidalgo, A., et al. "Differential expression of glycans in the hippocampus of rats trained on an inhibitory learning paradigm." Neuropathology. 2006 Dec; 26(6): 501-7.

Acción sedante y depresora del Sistema Nervioso Central:

Vasconcelos, S. M., et al. “Central activity of hydroalcoholic extracts from Erythrina velutina and Erythrina mulungu in mice.” J. Pharm. Pharmacol. 2004; 56(3): 389-93.

Acción anti osteoporosis:
Zhang, Y., et al. "Anti-osteoporotic effect of Erythrina variegata L. in ovariectomized rats." J. Ethnopharmacol. 2007 Jan; 109(1): 165-9.

Acción anti-nicotínica:
Freyer, A, J., et al. "Isolation, structure elucidation, and biological evaluation of 15-amido-3-demethoxy- 2alpha,3alpha-methylenedioxyerythroculine, a new alkaloid from Hyperbaena valida." J. Nat. Prod. 2006; 69(10): 1514-6.
Daly. J. W. “Nicotinic agonists, antagonists, and modulators from natural sources.” Cell. Mol. Neurobiol. 2005 Jun; 25(3-4): 513-52.
Mansbach, R. S., et al. “Effects of the competitive nicotinic antagonist erysodine on behavior occasioned or maintained by nicotine: comparison with mecamylamine.” Psychopharmacology. 2000; 148(3): 234–42.
Decker, M. W., et al. “Erysodine, a competitive antagonist at neuronal nicotinic acetylcholine receptors.” Eur. J. Pharmacol. 1995; 280(1): 79–89.

Acción hepato-protectora:
Sanzen, T., et al. “Expression of glycoconjugates during intrahepatic bile duct development in the rat: an immunohistochemical and lectin-histochemical study.” Hepatology. 1995; 3: 944–51.

Acción anti-microbiana:
de Lima, M. R., et al. “Anti-bacterial activity of some Brazilian medicinal plants.” J. Ethnopharmacol. 2006 Apr; 105(1-2): 137-47
Sato, M., et al. “Antibacterial property of isoflavonoids isolated from Erythrina variegata against cariogenic oral bacteria.” Phytomedicine. 2003; 10(5): 427-33.  
Holetz, F. B., et al. “Screening of some plants used in the Brazilian folk medicine for the treatment of infectious diseases.” Mem. Inst. Oswaldo Cruz. 2002 Oct; 97(7): 1027-31.
Tanaka, H., et al. “Antibacterial activity of isoflavonoids isolated from Erythrina variegata against methicillin-resistant Staphylococcus aureus.” Lett. Appl. Microbiol. 2002; 35(6): 494-8.
Mitscher, L. A., et al. “Antimicrobial agents from higher plants. Erycristagallin, a new petrocarpene from the roots of the Bolivian coral tree, Erythrina crista-galli.” Heterocycles. 1984; 22(8): 1673–75.
Mitscher, L. A., et al. “Erycristin, a new antimicrobial pterocarpan from Erythrina crista-galli.” Phytochemistry. 1988; 27(2): 381–85.

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media