Modîficando los fotoperiodos en el cultivo de marihuana

Hola Amigos:

La verdad es que me dejasteis intrigados sobre uno de los temas que respondisteis hace poco. Me refiero a la cuestión de los fotoperiodos irregulares, por ejemplo aplicando 23-24 horas de luz en crecimiento y bajando a 18 , 16, ... llegando a 12/12 los últimos días de floración, con cambio de nutrientes, etc.

Me gustaría poder practicar esta técnica pero me falta lo esencial, qué variedades demostradas tienen esta reacción con el cambio de 23h a 18h y cambio de nutrientes, etc para poder realizar mis pruebas.

Aprovechando la ocasión del correo me gustaría también preguntar que opináis de los ciclos superiores de 24 h en una planta? Es decir, ciclos de 24/4 en crecimiento y 18/10 en floración y bajando... o similares, porque hay muchos fotoperiodos posibles dependiendo del cultivador... ¿Tenéis alguna experiencia con este tema? ¿Aumenta mucho la producción?

Bueno, con estas consultas fotoperiódicas quedo a la espera de vuestras respuestas, por favor contestadme que tenemos un debate abierto con mis amigos sobre estas técnicas avanzadas que unos dicen que es tirar luz y otros que se nota en aumento de la producción, etc.

Saludos. Jim Carbone

Jelow Jim:

Bueno, bueno, interesantes temas estos que planteas y que con seguridad también andan en la cabeza de muchos cannabicultores.

Bien, existen diferentes matices que influyen en el proceso del cambio de vegetativo a floración, del inicio de ésta y su mantenimiento hasta la maduración. Debemos comenzar con el hecho de que aunque parece que el equilibrio entre floración y vegetativo se encuentra en 12 horas de luz y 12 de oscuridad, lo cierto es que las plantas pueden comenzar a florecer a partir de las 8 horas de oscuridad.

En ello influyen dos factores: primero, la “radicalidad” del cambio de horas, es decir, si tenemos una planta en vegetativo durante un mes a 24 horas de luz, es seguro que si de repente la ponemos a 18 o 16 horas va a empezar a florecer. Segundo, existen variedades o líneas de cannabis que se encuentran adaptadas a una floración con un periodo de luz alto o incluso independiente del fotoperiodo como las Rudelaris.

En principio, lo que hace florar al cannabis es la oscuridad y no la luz. A partir de las 6-8 horas de oscuridad la concentración de etileno comienza a ser suficiente para que se inicie la producción de órgano sexual, es decir, las flores. A más horas de oscuridad, mayor producción de flores, a más horas de luz, mayor producción de materia vegetal. Llegado un momento dado, el proceso de floración se convierte en irreversible siempre que se mantengan las horas de oscuridad, ya que si estas se reducen repentinamente provocaremos una revegetación.

En cuanto a ciclos superiores a 24 horas, comentarte que con 24 horas de luz continua no merece la pena darle 4 horas de periodo oscuro ni ningún otro lapso de tiempo, excepto 12h, es decir, 24h de luz, 12h de oscuridad. De esta manera alargamos el tiempo de floración aproximadamente un tercio y subiremos la producción en más o menos la misma proporción.

En cuanto al resto de ciclos, hemos oído de todo, incluso gente que florece a 8/8. Lo cierto es que en la mayoría de los casos lo que se consigue es que las plantas acaben echando algunas flores macho o platanitos que malogran la cosecha al fecundar las plantas.

Sin embargo, la imitación de la naturaleza si que suele ser beneficiosa y la reducción paulatina y gradual de las horas de luz hasta llegar a las 12h o 10h da los mejores resultados de media. Un buen truco es dejar la luz 24 horas una o dos veces al mes durante la floración, simulando una “luna llena”. Te aseguramos que esto si que se nota al final.

Salud a los Carbone…

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media