Migraña

Escrito por Redacción.

Padezco fuertes dolores de cabeza desde hace años. Mi médico de familia me mandó al neurólogo, quien me diagnosticó “migraña” después de hacerme muchas pruebas. He probado con distintos tratamientos (antiinflamatorios, inhibidores de la serotonina, antiepilépticos, relajantes musculares…) pero no parecen funcionar bien. Estaba pensando en empezar a fumar cannabis tras haber leído algunas historias en Internet sobre gente a quien le funciona. ¿Sirve el cannabis para la migraña?

La migraña es uno de los distintos tipos de cefalea (dolores de cabeza) que existen. Habitualmente suele afectar a un lado de la cabeza y acompañarse de unos síntomas característicos llamados “aura”. Es importante hacer un buen diagnóstico y diferenciarlo de otros tipos de dolores de cabeza ya que cada uno de ellos tiene un tratamiento específico distinto. Es cierto que el cannabis se utilizó, sobre todo durante el siglo XIX para el tratamiento de la migraña y otros tipos de dolor de cabeza. Se dice de la reina Victoria de Inglaterra que utilizaba cannabis para aliviar sus dolores de cabeza relacionados con la menstruación. Aunque esta historia no está verificada, sí sabemos que su médico personal, J. Reynolds, escribió un artículo en el año 1889, en la revista médica Lancet, refiriéndose al cáñamo y afirmaba que “cuando se usa de forma adecuada es uno de los medicamentos más útiles que existen”, por lo que la hipótesis no es descabellada.

La cuestión es que no existen casi estudios científicos "modernos" que hayan evaluado la eficacia y seguridad del cannabis en relación con la migraña. Para otras enfermedades (vómitos por quimioterapia, síntomas de esclerosis múltiple, etc.) existen suficientes datos científicos que pueden orientar hacia cómo utilizar los cannabinoides. Esto no implica necesariamente que el cannabis no sea eficaz, sólo quiere decir que, desde un punto de vista científico, su eficacia no está demostrada como sucede en el caso de otras enfermedades.

El único estudio riguroso se publicó el año pasado en la revista Pharmacotherapy. Un equipo de la Universidad de Colorado realizó una encuesta sobre pacientes que acudían a clínicas donde se dispensa cannabis terapéutico en ese estado de EE. UU. Entrevistaron a 121 adultos que utilizaban marihuana como tratamiento o prevención de la migraña recomendados por su médico. En total, el número de ataques descendió de una media de 10 a 4.8 al mes. Un 48 % de los pacientes referían efectos positivos, en cuanto a disminución de la intensidad e incremento de los periodos entre crisis.

La vía de administración más adecuada en este caso sería, al menos desde un punto de vista teórico, la intrapulmonar (fumada o vaporizada). El vaporizador tiene la ventaja de que es más sencillo de usar y evita los problemas de la combustión (sustancias tóxicas). La vía oral (infusiones, mantequillas, comida...) tiene una absorción más irregular y facilita el que los efectos se prolonguen, aparezcan sobredosificaciones o falta de eficacia, sobre todo en una persona que no tiene hábito, por lo que de entrada no sería recomendable. En el mencionado estudio, la mayoría de los pacientes utilizaban la vía intrapulmonar.

Así, parece claro que al menos ciertos pacientes que refieren mejoría de los síntomas al utilizar cannabis. Teniendo en cuenta los mecanismos por los que se produce esta enfermedad, no es descabellado suponer que pueda existir cierta eficacia, al menos en grupos seleccionados. El diseño de este estudio es observacional (describe lo que hacen los pacientes) pero no se trata de un ensayo clínico comparado con placebo. Es deseable que estas investigaciones se lleven a cabo para poder aconsejar mejor a los pacientes.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media