Menta del Turquestán

Es un pequeño arbusto que crece desde el Este de Europa hasta Asia Central en las secas laderas montañosas de las estepas de Georgia, Armenia, Turquestán, Uzbequistán y hasta Afganistán e Irán. Lagochilus inebrians es una misteriosa planta sedante de la familia de la menta, las Labiadas, como la Salvia divinorum. Hay unas 34 especies diferentes de Lagochilus (Evans Schultes 1982).

Por LOA

Esta misteriosa planta psicoactiva fue siempre imposible de conseguir en Europa, hasta que hace pocos años ha empezado a comercializarse en Holanda. Para escribir este artículo compré por Internet 25 gramos de flores secas de menta del Turquestán a una conocida casa etnobotánica holandesa, por 8,23 € más gastos de envío. Al ser una planta sin apenas referencias en la bibliografía castellana es obligatorio recurrir a Internet, dónde se encuentran, traducidos del ruso, varios resúmenes en inglés de informes elaborados en la antigua Unión Soviética, cuyos científicos estudiaron la planta a fondo.

Durante siglos las tribus de los pueblos Tayikos, Tártaros, Uzbecos y Turcomanos han hecho cocimientos con las hojas tostadas y a menudo mezcladas con tallos, flores (rosas o blancas) y frutos de la planta, siempre añadiendo azúcar o miel para mitigar el intenso sabor amargo. Las hojas se recolectan desde finales de Julio hasta Octubre. El secado y almacenajeaumentan la fragancia.

LAGOCHILINA, EL ESPÍRITU ACTIVO.

Estudios fitoquímicos consiguieron aislar en 1945 una sustancia cristalina no alcaloide y del tipo de los diterpenos grindelianos, llamada lagochilina un alcohol polihídrico. Supone como media el 3% del peso seco de la planta entera, pero las hojas secas pueden alcanzar hasta un 17% (Rätsch 2005). En la fase de florecimiento y fructificación se halla la máxima concentración de lagochilina, de mayo a julio. En los libros se dice que no está demostrado que la lagochilina sea la responsable de los efectos sedantes de la planta, pero la venta de lagochilina pura y los testimonios que pueden verse en Internet parecen indicar que si. La lagochilina alcanza precios astronómicos.

LAGOCHILUS INEBRIANS.

Muy apreciada como medicamento popular, tras ser estudiada científicamente fue incluida en la octava edición de la Farmacopea Rusa, usándose para aliviar enfermedades de la piel, como coagulante para cortar hemorragias, y como sedante (Evans Schultes 1982). Ha sido usada también contra alergias, glaucoma, espasmos, etc.

La menta del Turquestán es un arbusto de hasta un metro, con flores rosas hermafroditas que salen de junio a agosto, que es cuando se suele recolectar. Prefiere la tierra arenosa y soleada, con buen drenaje. No puede vivir a la sombra, en cambio tolera tanto la humedad como la sequía. Produce muchas semillas y sus raíces están firme y profundamente ancladas en el suelo rocoso, por lo que resulta imposible de arrancar.
Hay varias subespecies de Lagochilus inebrians o Lagochilus cabulicus, entre la subespecie de Georgia y Armenia y la de Turkmenistán se pueden observar pequeñas diferencias morfológicas aunque insuficientes para ser consideradas especies distintas. Ambas variedades contienen lagochilina y las mismas propiedades farmacológicas (Taylor & Francis 1997)

lagochilus inebriens lagochilus inebriens

COCIMIENTO.

Hojas y flores secas se hierven con agua de 5 a 20 minutos, según las fuentes. Se deja reposar tapado tras apagar el fuego, hasta que se temple, se le añade azúcar o miel después de ser filtrado el líquido y se bebe. Tomé un cocimiento de cinco gramos, muy amargo al gusto pero de agradables efectos tranquilizantes y extáticos. Como fue una experiencia muy suave probaré con diez gramos a ver si el efecto es más fuerte. Según lo visto en Internet se recomiendan de 5 a 30 gramos por persona, lo que hace de esta planta una de las más caras como tranquilizante natural.


USOS MEDICINALES.

Antiespasmódico, hemostático, hipotensivo, sedante, tónico uterino, antialergénico usado en infusión por vía oral, y como ya hemos dicho se usa contra las enfermedades de la piel. Las ramas son recolectadas en otoño, tras el florecimiento, secadas y almacenadas para su uso posterior. El correcto secado las hace más fragantes y más farmacológicamente activas. A pesar de su nombre inebrians, embriagante, parece que su principal efecto es sedante suave como hemos podido comprobar en persona.

Dados sus efectos hipotensores y sedantes, las personas con tensión baja tendrían que extremar precauciones si deciden probar la menta del Turquestán (Duke 1992).

La menta del Turquestán aumenta las secreciones gástricas, favoreciendo la digestión.
Extractos y tinturas de Lagochilus han sido probados con éxito en el Instituto Médico de Samarcanda, en 170 pacientes con desarreglos del sistema nervioso. El tratamiento fue considerado bueno por el 53% de los pacientes, satisfactorio por el 27%, suave por el 10% y nadie dijo ser insensible a esta misteriosa planta. También fue probado en psiquiátricos, con 50 pacientes neuróticos, epilépticos y neurasténicos. Funcionó como sedante, aliviando la neurosis y la epilepsia según el doctor Rosenberg. Favorece el sueño y reduce la excitabilidad. También ha dado buenos resultados contra los eczemas, y tomado tres veces al día ha reducido la hipertensión favoreciendo un buen estado de salud de los pacientes tratados. Reduce el vértigo, los dolores de cabeza y los mareos, aumentando la capacidad de trabajo. Los ensayos clínicos fueron especialmente exitosos en el control de hemorragias, 300 pacientes aceptaron el experimento y 193 (64%) quedaron satisfechos, un 19% algo menos, un 10% dijo sentir un suave alivio, y sólo un 7% aseguró No haber notado nada.

lagochilus floreslagochilus flores


EXTRACTO ALCOHÓLICO.

Ya que contiene un diterpeno, como la Salvia divinorum, podría extraerse una resina rica en lagochilina remojando la hierba en alcohol de alta graduación durante dos semanas. Se filtra y se deja el líquido filtrado en un plato para que se vaya evaporando durante unas dos o tres semanas hasta que se convierta en una resina. Se muelen unas pocas flores secas y se mezcla el polvo con la resina. Esto sería un extracto alcohólico fumable que produce un agradable y potente efecto relajante, sin paranoias como a veces ocurre con el Cannabis.

CULTIVO.

Hay poca información sobre el cultivo de menta del Turquestán. En su hábitat natural crece en regiones áridas, soleadas, de clima continental, en suelos rocosos con buen drenaje, por lo que algunas zonas de la Península Ibérica serían ideales. Las semillas se cubren con tierra suelta que hay que mantener húmeda hasta que germinen. Se colocan a pleno sol. Plántalas a finales de primavera o principios de verano en un lugar seco.

UNA MENTA TAN LEGAL COMO CUALQUIER OTRA.

La menta del Turquestán es tan legal como la menta rotundifolia o cualquier otra especie de menta. Puede sembrarse, venderse, o comprarse por Internet. Su venta como planta medicinal requeriría cumplir con la normativa aplicable a este tipo de plantas.

Como planta silvestre se encuentra en peligro en Asia Central a pesar de No estar en la lista de especies en peligro de extinción del convenio CITES (Convenio Internacional de Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora). Es ilegal recolectarla en Asia Central, y si la compras por Internet asegúrate de que se trate de planta cultivada.

lagochilus inebrianslagochilus inebriansCONCLUSIÓN.

Sin duda es una planta interesante que habrá de ser estudiada con mayor profundidad. Ahora bien, como tranquilizante natural preferimos el kratom tailandés, o la raíz de Kava de Oceanía, no sólo por sus efectos más definidos, también por su menor precio. La menta del Turquestán es, por ahora, un carísimo té sedante.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

Duke, James A. 1992:"Handbook of Medicinal Herbs", Lagochilus Inebrians Bunge.

http://www.erowid.org/plants/lagochilus/lagochilus.shtml

Evans Schultes, Richard. 1982. Plantas Alucinógenas. Ediciones científicas La Prensa Médica Mexicana. México D.F. Página 42.
Rätsch, C. 2005. The encyclopedia of the psychoactive plants. U.S.A.

Taylor & Francis. 1997. Pharmaceutical Biology. Volume 35, Nº 1

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media