Hojas de Coca

La misteriosa hoja de coca, muy difícil de conseguir hasta la llegada de Internet, siempre ha estado envuelta en un incógnito y brumoso mundo mágico andino

Por LOA

Hojas de coca y pontenciadoresHojas de coca y pontenciadores

Hace unos quince años, y gracias a la gentileza de una pareja que llegó de un largo viaje por Bolivia, pude probar por primera vez el sabor de la hoja de coca chupada, lo que en Sudamérica llaman acullicar, chacchar, pijchear, mambear, o coquear, como dicen en el norte de Argentina (Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán y Catamarca), único país donde coquean los blancos y mestizos (mezclando hoja de coca que se vende en bolsas de 30 gramos, con bicarbonato sódico envasado en bolsas de 20 gramos).

UN POCO DE HISTORIA

La hoja de coca se usa en los Andes desde hace milenios. La evidencia arqueológica más antigua es de unos 5.000 años. Esta sagrada hoja es un elemento central de la cultura andina, y se la considera un alimento, medicina, afrodisíaco, y un embriagante ritual. La vida en un ambiente de oxígeno escaso, como la alta montaña andina, sería impensable sin una planta que favorece la circulación sanguínea y la respiración. Sin hoja de coca sería muy difícil la vida en el altiplano boliviano y la alta montaña. Para los nativos coca es vida, tanto por sus efectos como por su rendimiento económico.

En 1859 el químico alemán Albert Niemann aisló el espíritu activo de la hoja: la metil benzoil ecgonina, mas conocida por su nombre vulgar: cocaína (Rätsch 2005).

A finales del siglo XIX se vendían cigarros y cigarrillos hechos de hojas de coca, tanto en U.S.A como en Inglaterra, anunciados como remedio para la fiebre del heno, tos, catarro, asma, bronquitis, afonía, ronquera, inflamación de garganta, gripe, dolor de cabeza y neuralgias.

En 1863 el químico Angelo Mariani puso a macerar hojas de coca en vino dulce, y al brebaje le llamó “vino Mariani”. Fueron grandes bebedores la reina Victoria de Inglaterra, el papa León XIII, el sha de Persia, Thomas Edison, y muchos artistas e intelectuales. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, probó por primera vez la cocaína pura y legal del laboratorio Merck en 1884. Siempre la consumió por la boca, usando de 50 a 10 mg, para sentir “el efecto estimulante maravilloso”. Hasta 1971 fue posible comprar un pequeño frasco de cocaína Merck, reputada como la mejor del mundo, a un vendedor callejero en alguna de las pendientes callejas de Bogotá (Henmann 2005).

Hoy la cocaína está prohibida pero la hoja de coca es legal en Colombia, Bolivia, Venezuela, norte de Argentina y Perú, donde la venden por Internet a todo el mundo mundial. En Ecuador sin ser legal se vende de forma abierta y tolerada; en Colombia pueden comprarse paquetes de medio kilo de hojas secas en herbolarios y tiendas para turistas de Bogotá y otras ciudades.

AUTOENSAYOS: LA HOJA VOLANDERA SURFEA POR INTERNET

Cualquiera que pruebe a teclear en un buscador de la red las palabras: coca hoja, verá que aparecen una serie de empresas del Perú con precios diferentes. Probé varias como cocatea.com ; inkanatural.com y el interesante blog mundomamacoca.multiply.com donde además de hoja entera y molida, también venden semillas fértiles frescas. Compré 900 gramos de hojas enteras secas por 75 € con el loable propósito del engrandecimiento de la ciencia. Tras un año desayunando cinco gramos de hojas de coca en infusión (hirviéndolas cuatro minutos) y otras pruebas, puedo decir que:

1- No he notado ningún efecto estimulante con cantidades inferiores a 10 g.

2- Al acabárseme las hojas No sentí ningún tipo de síndrome abstinencial.

3-  Requiero diez o quince gramos de hojas para sentir estimulación a la media o una hora, que con veinte gramos es potente. Dura casi dos horas y después NO hay bajón ni resaca. Diez gramos de hojas contienen entre 50 y 100 mg de cocaína (el 0,5 a 1% del peso de la hoja seca es cocaína).

4- El café, en cambio, me pone nervioso y me da una desagradable taquicardia.

En conclusión, prefiero el té de las cinco que empolvarme la nariz a las doce de la noche con una mezcla desconocida de adulterantes y disolventes: cafeína, procaína y demás anestésicos odontológicos, restos de ácidos, manitol (un tipo de azúcar), paracetamol, piracetam,etc. (Hidalgo 2008). Cuando quiera paracetamol o aspirina ya visitaré al boticario, gracias. Además el sabor de té de hoja de coca con un poco de leche y una cucharada de azúcar de caña integral es delicioso, insuperable. A veces endulzo la infusión con hojas de estevia (Stevia rebaudiana, ved CANNABIS MAGAZINE nº 81).

Por otra parte probé a meterme en el carrillo una cucharadita de hoja en polvo mezclada con bicarbonato sódico, en proporción de 30 gramos de harina de hoja de coca con 20 gramos de bica, y a la media hora con la segunda cucharadita empecé a encontrarme muy a gusto, con una agradable estimulación que, para ser mantenida, pide otra cucharadita a la media hora. El sabor de esta mezcla es para mi aceptable, aunque algunos amigos que participaron en la sesión de coqueo se vieron obligados a escupir y poner muecas de asco. Por eso el segundo experimento fue con una corteza molida que tiene la propiedad de volver dulce todo lo salado. Los indígenas Campa del Perú añaden la corteza de chamairo (Mussatia hyacinthina, una enredadera que también puede comprarse por Internet a ocho dólares la onza). El sabor de la mezcla triple (harina de coca –hoja en polvo- bicarbonato y chamairo) es dulce y agradable, pero aún así mucha gente es incapaz de mantener el bolo en la boca, o lo traga demasiado rápido o genera un abundante exceso de saliva que lava demasiado el bolo. En ambos casos la cocaína contenida en las hojas será absorbida por la mas lenta vía digestiva, en lugar de la rápida absorción por la mucosa bucal si el bolo se mantiene media hora en la boca. Así que no es tan fácil, para coquear hay que practicar, como decía un famoso investigador angloperuano: “El acto mismo de mascar algo y mantenerlo en la boca es culturalmente repelente para la mayoría de los blancos (…) la masticación de hojas de coca no parece que pueda convertirse en una tendencia de moda en el mundo industrial, pues carece de los elementos centrales de fácil consumo y satisfacción instantánea, y requiere en su conjunto demasiado cuidado y aplicación para que sea fácilmente asimilable al estilo de vida del consumidor moderno” (Henmann 2005). Por eso en Bolivia han puesto en el mercado el chicle “cocaplus”, de dulce sabor, caramelos de coca, cocalletas de naranja, miel de coca, mosto con extracto de coca, torta de coca y naranja y otras delicias que pueden verse en lacocaloca.blogspot.com

Acaso mantener un carrillo abultado sea un inconveniente en la vida social Occidental, o acaso sirva en los círculos primitivistas y okupas para “recrear lo primitivo en la vida cotidiana” (Henmann 2005).

Esnifando una raya de cocaína de 50 miligramos la estimulación se nota en pocos minutos, pero la cantidad de cocaína promedio de una chupada de hojas de coca se ha estimado en 50 miligramos, pudiendo llegar a 64 y aún 112 mg. (Henmann 2005, Ott 2008). La única diferencia sería la velocidad de absorción, unos minutos en la aspiración nasal, 45 minutos en la chupada, y tragada, hoja de coca con bicarbonato. Pero Ott hizo una mejora que puede practicarse en la cocina de cualquier casa, evitando así la peligrosa kakaína callejera adulterada.

venta hojas de cocaventa hojas de coca

COCA Y BICA PLUS

Siguiendo el método descrito por Jonathan Ott, y publicado en varios artículos de la revista Cáñamo, mezclamos una cucharadita de bicarbonato sódico por cada cucharada sopera colmada de polvo de hojas. Conseguimos una pasta húmeda añadiendo un poco de agua y la dejamos reposar quince minutos. Si se mete una cucharadita en el carrillo cada media hora procurando no tragarlo todo de golpe, chupando y tragando poco a poco haciéndola durar hasta que el último resto de polvo se trague a los treinta minutos, a la segunda cucharadita uno se estimula igual que esnifando cocaína pura. Esta pasta sólo se conserva bien un día, lo que sobre debe guardarse bien sellado en el congelador, una bolsa de autocierre dentro de otra basta. De lo contrario se vuelve muy ácida. Aún así el uso diario de coca y bica durante años produce una superficie correosa en la boca (Rätsch 2005), en cambio las sustancias alcalinas más suaves, empleadas en los Andes centrales del Perú, sobre todo la rica pasta que llaman tocra, no sólo son más ricos sino mucho menos dañinos para las membranas bucales (Henmann 2005).

La pasta húmeda de coca y bica me resultó demasiado fuerte, pero sin duda hará las delicias de los aspiradores nasales que por fin tienen ahora una potente alternativa herbal mas sana que la perika callejera. Aún así habrá quien diga que el preparado es suave y que sus polvos callejeros son mucho mas potentes. Para estos fantasmas va destinada la siguiente receta de alquimista.

EXTRACTO ALCOHÓLICO X10

Extracto alcohólico de coca se hace pulverizando 300 gramos de hojas y dejándolas en ron un día, agitando de vez en cuando la botella. Se filtra con un filtro de tela de los de café y se evapora parte del ron cocainizado, sin que hierva (al baño maría o al uno en una cocina vitro cerámica), hasta dejar el suficiente para empapar 30 gramos de hojas pulverizadas. Compré dos botellas de vodka en el súper, hice una pasta que dejé secar y me metí una cucharadita de este polvo en un carrillo. Chupé y tragué poco a poco durante media hora. Este polvo es 10 veces más potente que la hoja y sabe mejor, pero para mi es suficiente la hoja con bica. Por otra parte el licor es caro y el proceso muy laborioso, sólo apto para personas con alma de alquimista o necesitados de una mayor potencia estimulante.

QUE TE DEN POMADA…DE COCA

Otro producto peruano de indudable valor terapéutico es la crema con extracto de hojas de coca, vaselina, timol, trementina y salicilato de metilo. Esta pomada es una auténtica cocáspirina cremosa que ya me ha aliviado mas de una tortícolis, dolores de espalda y diversos golpes. Anti inflamatoria, analgésica, anti reumática,… el único fallo es que lleva vaselina en su fórmula, y es un derivado del petróleo, sería deseable que la sustituyeran por cera virgen. Cokallp –que así se llama el bálsamo- puede comprarse en cocatea.com a unos seis euros el bote.

HOJA DE COCA, ¡LEGAL EN EUROPA!

ENCOD, la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces, iniciará el proceso de poner una denuncia por racismo contra los gobiernos europeos que decidieran oponerse en febrero a la solicitud del gobierno boliviano de modificar la Convención Única para legalizar la importación y venta de hoja de coca en Europa. Los que deseen estar al tanto de la Campaña por la Hoja Sagrada de los Andes que miren de vez en cuando en www.encod.org/info/-CAMPANA-COCA-.html

La excusa para no permitir la venta de hoja es que resulta fácil extraer la cocaína de la hoja, un argumento muy falaz porque podrían legalizar al menos los alimentos hechos a base de harina de hoja de coca, o las inofensivas bolsitas filtrantes de té de un solo gramo de hojas troceadas. No hay nada mas seguro para la salud, incluso un imprudente probó a tomar una infusión con 80 bolsitas y sólo se quejó de “agitación extrema” pero nada mas (Ott 2008). Si se hubiera tomado 20 aspirinas estaría muerto, así que definitivamente la prohibición de la hoja de coca es por motivos racistas anti científicos e insostenibles. Se podría argumentar que se ilegaliza la hoja por ser fuente de la cocaína, pero ¿Por qué no consideran entonces “droga ilegal” a la efedra, fuente de efedrina y anfetaminas?

A lo largo de los años, ningún documento científico serio ha demostrado que el consumo de la hoja de coca tiene efectos negativos sobre la salud física o mental. Al contrario, hay una gran cantidad de informes científicos por expertos andinos e internacionales, entre otros de la Organización Mundial de la Salud, que manifiestan que el consumo solo tiene efectos benéficos en los consumidores.

Sin embargo, de acuerdo a la Convención Única de 1961, el consumo de la hoja de coca debería ser abolido en un período de 25 años (sin que se haya mencionado tal requisito para el consumo de cocaína). El único uso legal que puede hacerse de la hoja de coca desde entonces ha sido limitado a las empresas farmacéuticas que producen cocaína legal para fines médicos, y a la Coca Cola, que continua utilizando hojas de coca para producir el agente aromatizante. Los países productores de la hoja de coca fueron excluidos de la lista de países que pudieron beneficiarse de este uso legal.

Así que mientras la Convención Única de Estupefacientes de la ONU reserva el derecho de utilizar la hoja de coca como materia prima para industrias lucrativas dominadas por empresas occidentales, al mismo tiempo está criminalizando el consumo tradicional. Este es uno de los actos más vergonzosos cometidos por el mundo occidental contra civilizaciones de la historia reciente. La hoja de coca es parte integral de la sociedad boliviana desde hace miles de años. Como alimento, como medicina natural, como elemento de sus encuentros y sus fiestas, la hoja de coca no falta en la vida cotidiana de la mayoría de la población. En la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia que entró en vigencia en febrero de 2009, la hoja de coca se declara como «patrimonio cultural de la nación y la biodiversidad”. La oposición europea a la propuesta boliviana es por motivos ajenos a la temática de la coca. Las verdaderas razones tienen que ver con el miedo a que se derogue la Convención Única una vez que se ha reconocido oficialmente que contiene errores.

plantacion de cocaplantacion de coca

Si la ONU admitiera que la prohibición internacional de plantas como la coca, el cannabis o el opio ha sido basada en equivocaciones, entonces la base principal para la política de drogas en casi todos los países del mundo se esfumaría.

La pugna es entre la legitimidad de una cultura ancestral y la nula credibilidad de los gobiernos imperialistas que sojuzgan el mundo. Es David contra Goliath. Es de esperar que el gobierno boliviano prepare bien su estrategia en caso de que se presenten objeciones a su demanda. Una salida que le ofrece la ONU es la organización de una conferencia para plantear su propuesta en detalle, pero ello seguramente resultará una pérdida de tiempo.

Mejor sería que Bolivia, invocando el hecho de que el estado boliviano se ha renovado en 2009 con la aprobación de una nueva Constitución, decidiera reconsiderar todos los compromisos internacionales que ha tomado el anterior estado, entre ellos la Convención Única de 1961. Si el mundo no acepta la hoja de coca, Bolivia no tendrá otra opción que renunciar a la Convención Única y eventualmente volver a firmarla, haciendo excepción a todos los artículos que estén en contradicción con la Constitución Política del Estado Plurinacional, que dice en su artículo 384:

El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley.

CITAS

Henman, A. 2005. MamaCoca. Un estudio completo de la coca. Juan Gutemberg Editores. Lima. Perú, 354 pgs; www.librosperuanos.com $48

Hidalgo, Eduardo. 2008. Cocaína. Revista Cáñamo nº 128, véanse los adulterantes más empleados en la página 128. Barcelona.

Ott, J. 2007. "Reducir daños con Mama Coca o la cocaína" en Cáñamo nº 119 noviembre pgs. 98-100 y nº 90: "Coca y cocaína, mambeo mamba o mamacocamanía".

Ott, J. 2008. Julio. Cócabol o, ¡Coca-Cola sí, Coca-Ina no!. Cáñamo 127. Pág. 123

Rätsch, C. 2005. The encyclopedia of psychoactive plants. Ethnopharmacology and its applications. Park Street press. USA

www.encod.org/info/-CAMPANA-COCA-.html

 

 

Estimulantes al alcance de todos (I) – La sulbutiamina

Con este artículo comenzamos una serie dedicada a las sustancias que pueden ayudarnos a aumentar nuestro rendimiento y que podemos conseguir de forma legal (farmacias, herbolarios, tiendas de nutrición deportiva, smart shops de Internet…)
Por J. C. Ruiz Franco

Gran parte de la población mundial toma una u otra forma de estimulantes. Café, té, mate, cacao, guaraná, hoja de coca, efedra, cocaína, anfetaminas... El deseo de estar bien, de sentir una estimulación positiva que permita sobrellevar las actividades cotidianas y los esfuerzos, es prácticamente universal. Esa sensación de activación suave, de ligera euforia que permite rendir más en todas nuestras tareas cotidianas —el polo opuesto del estado depresivo— es lo que casi todos deseamos. Llevar una vida más o menos sana, hacer deporte y alimentarse correctamente harán mucho por nuestro nivel de energía. No obstante, aunque cuidemos nuestro cuerpo habrá días especialmente malos en los que no podamos rendir lo necesario. Puede ser el momento de acudir a los estimulantes. Al oír esta palabra, inmediatamente pensamos sin querer en sustancias potentes como las anfetaminas o la cocaína, del mismo modo que al hablar de drogas nos vienen a la mente la prohibición y ciertos grupos marginales. Sin embargo, productos tan ampliamente extendidos y consumidos como el café o el té son también estimulantes, y el nivel de euforia que se consigue con ellos viene dado por la elevación del nivel de neurotransmisores activadores y la excitación de ciertas zonas del cerebro. De este modo, puesto que el mecanismo es en esencia el mismo, dosis más altas de estimulantes suaves producirán el mismo efecto que dosis bajas de productos más fuertes, otro argumento más para no compartir la clasificación oficial de las drogas en sustancias legales e ilegales que hacen nuestros gobiernos y los estamentos a su servicio.

Los estimulantes que podemos elegir son numerosos, unos más potentes que otros. Personalmente, aunque por carácter soy poco amigo de ellos, reconozco que, cuando deseo tomar alguno, de entre todos los existentes tengo preferencia por uno, por sus escasos efectos secundarios posibles, su fácil disponibilidad y su bajo precio. Es cierto que no es tan efectivo como la cocaína o las anfetaminas, pero no conlleva, ni mucho menos, los posibles inconvenientes de éstas. Otra ventaja es que se puede encontrar en farmacias, donde todos los productos pasan un riguroso control que nos permite estar seguros de que realmente estamos tomando lo que dice el envase. Por último, también parece ejercer una acción nootrópica, potenciadora de las facultades cognitivas, por lo que podemos considerarlo una droga inteligente. Me refiero a la sulbutiamina, una sustancia que ya traté en un libro que publiqué hace unos años (1), y de la que voy a ofrecer información más extensa en este artículo. La primera noticia que tuve de ella fue gracias a un libro más bien malo, pero que en mi opinión supuso todo un hito por su carácter pionero, 300 medicamentos para superarse física, sexual e intelectualmente (2). Decía sobre la sulbutiamina: “Medicamento remarcable, es una molécula original de acción rápida sobre la fatiga. Mejora la memoria y la coordinación motrices, estimulando la memoria. Se posee mucha información sobre este producto, que ha sido objeto de experimentos muy serios. Se concentra fuerte y selectivamente en las células nerviosas, activa el metabolismo cerebral, aumenta la euforia y facilita el aprendizaje”. Antonio de Senillosa (3), político y profesor de economía que presentó y prologó el libro, decía: “Vivimos en la época de la información y quien está informado de sí mismo y de lo que sucede alrededor suyo, se conoce mucho mejor que médico alguno. Cuando un amigo galeno me recomienda una aspirina, yo me sonrío y no la tomo aunque me maten, pues me sienta fatal y me provoca ardor de estómago. En cambio, nadie me ha recetado sulbutiamina, un dopante o estimulante muscular y cerebral prodigioso que facilita mi poder de concentración y elimina mi fatiga. Bendito sea”.

Generalidades - ¿Qué es la sulbutiamina?

La sulbutiamina es una sustancia derivada de la tiamina (vitamina B1), pero con efectos más marcados. Actúa sobre los centros cerebrales del despertar, aumenta la resistencia a la fatiga física e intelectual y potencia la memoria. Es neurotropa, igual que la tiamina, ya que interviene en el metabolismo de las neuronas.

Los prospectos de las marcas que comercializan este fármaco lo recomiendan para combatir la astenia, la apatía, los estados depresivos, ciertos trastornos de la memoria y psicosomáticos, y la deficiencia intelectual. En niños, está indicado en casos de inestabilidad, alteraciones de la atención y del comportamiento, y para la psicoastenia. Sus efectos son un mejor estado de ánimo, casi eufórico en algunos casos, pero sin llegar a episodios maníacos u obsesivos. Podríamos comparar su acción con la de un café bien cargado, pero sin sus efectos secundarios (nerviosismo, ansiedad), y con la duración de un día completo.

Como ocurre con todos los productos de este tipo, la administración ha de ser continuada, durante un largo periodo de tiempo, para notar efectos plenos. No se debe tomar después del mediodía porque podría dificultar el sueño.

Los detalles – Historia y características de la sulbutiamina

La sulbutiamina fue descubierta cuando se intentaba conseguir derivados de la tiamina (vitamina B1) más útiles que ésta, al suponer que un incremento en su grado de lipofilia (afinidad por las grasas) daría como resultado unas mejores propiedades farmacocinéticas. La tiamina es hidrosoluble, como todas las vitaminas del complejo B y la vitamina C; por ello no se acumula en los tejidos grasos y el cuerpo la excreta muy rápidamente. Puesto que la sulbutiamina —a pesar de conservar las propiedades de la tiamina— es lipofílica, resulta más útil que esta última.

Hasta bien entrado el siglo XX, en los países asiáticos en los que el arroz era uno de los pocos alimentos que comían sus habitantes, el beriberi era una enfermedad deficitaria de gran prevalencia. Al no ingerir alimentos con vitamina B1, y quitar además la cáscara al arroz, sufrían deficiencias de esta vitamina. El oficial médico japonés Takaki Kanehiro fue quien descubrió la relación entre la dieta y esta enfermedad mediante ensayos que realizó en marinos en los años 1883 y 1884. Diez años más tarde, Christiaan Eijkman, fisiólogo holandés, confirmó el origen dietético de la enfermedad e identificó la tiamina, por lo que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1929.

En Japón, el asunto fue considerado tan importante que se formó un comité de investigación para esta vitamina, con el objetivo de investigar sus características y obtener derivados más potentes. El primer derivado lipofílico que se descubrió fue la alitiamina, en 1951. Después se sintetizaron otros derivados con mejores propiedades farmacocinéticas, uno de los cuales fue la sulbutiamina. No se sabe muy bien la fecha exacta en que fue descubierta, pero la primera referencia conocida es de 1973. Para resumir su utilidad, baste con decir que supera con mucho la mala biodisponibilidad oral de la tiamina gracias a su alto grado de lipofilia, como ya hemos comentado.

Mecanismo de acción y aplicaciones

No se conoce exactamente el mecanismo de acción de la sulbutiamina, pero parece que sus acciones en el cerebro tienen lugar principalmente en zonas y mediante neurotransmisores relacionados con el arousal (4), la atención, la motivación y la memoria. Se absorbe rápidamente en la sangre, y su concentración máxima tiene lugar de una a dos horas después de su ingestión oral. Se distribuye rápidamente por todo el cuerpo y su vida media es de cinco horas. Su eficacia clínica no está completamente establecida, pero es el único producto que se sabe que cruza la barrera hematoencefálica y que muestra actividad selectiva en las zonas específicas del cerebro implicadas en la astenia. La astenia (del griego a = “no” y sthénos = “vigor”) es una sensación de fatiga, debilidad y falta de energía y motivación que acompaña a diversos trastornos orgánicos y que se manifiesta tanto en el ámbito físico como en el psicológico. En el mundo competitivo e individualista en que vivimos, sus principales causas son el estrés y la depresión. En cuanto a los síntomas más visibles, en el plano físico hay una continua sensación de cansancio; en el psíquico se detecta una disminución de facultades intelectuales como la memoria y la atención. Pasando a un ámbito ya patológico, pueden surgir trastornos de la personalidad, ansiedad, falta de deseo sexual y disfunción eréctil (impotencia).

La astenia

Varios estudios han demostrado que la sulbutiamina alivia los síntomas de la astenia (5). El sistema activador reticular es la parte del cerebro humano encargada del arousal y la motivación. Un aumento en su actividad implica un mayor estado de alerta y energía. La sulbutiamina se une selectivamente a la zona excitatoria del sistema reticular e incrementa la densidad de los receptores de acetilcolina. Así eleva el nivel fisiológico de este sistema y disminuye los síntomas de la astenia, lo que a su vez reduce la fatiga, aumenta la concentración y mejora el estado de ánimo.

En otro estudio (6) se usó sulbutiamina para tratar cuarenta pacientes con síndrome psicovegetativo y astenia. Antes del tratamiento, los pacientes tenían apariencia asténica, trastornos de ansiedad, trastornos del sistema autónomo importantes, depresión leve y disminución de la capacidad de trabajo, de la atención y de la memoria. Se les administró cuatrocientos miligramos de sulbutiamina diarios, durante veintiocho días. Después del tratamiento, los trastornos asténicos y del sistema autónomo se redujeron considerablemente, junto con una mejora de los índices psicométricos y neurofisiológicos. Se detectó una eficacia elevada del tratamiento en un 75% de los pacientes y una eficacia moderada en el 25%. Los pacientes toleraron bien el fármaco.

Mejora del rendimiento intelectual

En los estudiantes es muy común la fatiga física e intelectual, especialmente en períodos de gran esfuerzo, como por ejemplo en épocas de exámenes. El estrés que les genera esta situación puede causar síntomas asténicos como laxitud generalizada, cansancio, menor capacidad de concentración y memoria, así como trastornos del sueño. La sulbutiamina, al combatir los síntomas de la astenia, mejora el rendimiento intelectual, tal como mostró un estudio ya antiguo (7).

Efectos sobre la memoria

Ya hemos mencionado los efectos de la sulbutiamina relacionados con los neurotransmisores. Ahora añadimos que su potenciación de la transmisión colinérgica, dopaminérgica y glutamatérgica puede mejorar la memoria. En un estudio con ratones, la administración del fármaco mejoraba sus resultados en pruebas de condicionamiento operante y en tests de reconocimiento de objetos (8).

También ha demostrado facilitar las actividades cotidianas en pacientes de Alzheimer, durante las primeras fases de la enfermedad, al administrarse junto con un inhibidor de la acetilcolinesterasa (enzima que destruye la acetilcolina liberada). En un estudio aleatorizado doble ciego con afectados por esta enfermedad, la combinación de sulbutiamina y donepezil (medicamento para tratar el Alzheimer) mejoró la memoria episódica y las actividades cotidianas en mayor medida que la combinación de donepezil y un placebo (9).

Disfunción eréctil (impotencia masculina)

La sulbutiamina también ha mostrado efectos prometedores en hombres con disfunción eréctil de origen psicógeno. En varios estudios, los pacientes recibieron sulbutiamina y la mayoría solucionó su problema de forma total o parcial (10).

Disponibilidad

Su presentación común es en comprimidos, la forma en que se comercializa en España y los países latinoamericanos. Cada comprimido contiene doscientos miligramos. En España se vende en farmacias a un precio muy económico, bajo dos nombres de marca que no vamos a citar aquí para no hacer publicidad de medicamentos, pero que pueden localizarse fácilmente en algún vademécum médico de Internet. Tampoco vamos a mencionar dosis para que no pueda decirse que recomendamos la toma de medicamentos; el lector podrá consultarlas en los prospectos.

Posibles efectos adversos

Debemos tener en cuenta que cualquier sustancia, por suave que sea, puede tener efectos secundarios. Se desaconseja el uso de sulbutiamina en personas que padezcan ansiedad y/o insomnio, y en individuos de temperamento nervioso. Cuando aparecen efectos adversos, los más frecuentes son las alergias cutáneas y la agitación, que desaparecen al abandonar su uso.

Conclusiones

La sulbutiamina es un estimulante suave que puede ser útil para combatir el cansancio causado por las agotadoras tareas cotidianas, así como en casos de astenia. Su capacidad de aportar energía y reducir la fatiga hace que sea un buen suplemento para los deportistas cuando desean mejorar su rendimiento. Su acción antiasténica, junto con sus posibles propiedades nootrópicas, la convierten en una sustancia interesante para los estudiantes y todas las personas que realicen algún tipo de trabajo intelectual. Además, como hemos mencionado, se ha utilizado con éxito para tratar la impotencia masculina.

Referencias

(1) Aunque pueda quedar un poco feo autocitarse, allá va, con permiso del lector: Ruiz Franco, J. C., Drogas Inteligentes. Editorial Paidotribo. Hay disponibles artículos sobre el tema en http://www.drogasinteligentes.com.

(2) Anónimo, 300 medicamentos para superarse física, sexual e intelectualmente. Dictext, 1989.

(3) Antonio de Senillosa fue famoso durante algún tiempo, a finales de los años ochenta y comienzo de los noventa, por su condición de tertuliano en programas de radio y televisión.

(4) El arousal es un constructo hipotético (un concepto, no una entidad real) que indica el grado de activación fisiológica y psicológica.

(5) Van Reeth, Olivier, “Pharmacologic and Therapeutic features of Sulbutiamine”. Drugs of Today, 1999, 35 (3): 187-192.

(6) Vein, A. M. y otros, “Use of enerion in psychovegetative syndrome with pronounced asthenia”. Zh Nevrol Psikhiatr Im S S Korsakova, 2003;103(10):36-9.

(7) Acuna, V. “The use of sulbutiamine in a group of university students presenting with a psychosomatic fatigue syndrome”. Gaz Med France. 1985;92:1-3.

(8) Micheau J. y otros, “Chronic administration of sulbutiamine improves long term memory formation in mice: possible cholinergic mediation”. Pharmacol Biochem Behav. 1985 Aug;23(2):195-8.

(9) Ollat H y otros, “Effects of the association of sulbutiamine with an acetylcholinesterase inhibitor in early stage and moderate Alzheimer disease”. Encephale. 2007 Mar-Apr;33(2):211-5.

(10) Por ejemplo, Dmitriev D.G. y otros. “Clinical efficacy of the drug enerion (sulbutiamine) in the treatment of patients with psychogenic (functional) erectile dysfunction”. Urologia 2005 1 (1): 32–5.

Advertencia: El propósito de este artículo es ofrecer información sobre una sustancia legal y disponible en establecimientos, sin recomendar su uso. Tan sólo citamos principios activos, no marcas concretas, para evitar hacer publicidad de fármacos. Antes de consumir cualquier medicamento, consulte a su médico.

 

Sintetizar LSD a partir de cerveza Foster’s.

Se dice, se cuenta, se comenta que con unas latas de cerveza Foster’s, un poco de leche desnatada, un olla, un barril, un remo y bla, bla, bla, se puede sintetizar LSD en casita en cantidades industriales. ¿Será verdad? ¿Será mentira? ¿Qué será... será? Sigan ustedes leyendo y, muy pronto, lo sabrán.

Por Eduardo Hidalgo

Lo dicho: unas cuantas birritas, leche, un poco de esto, otro poco de lo otro, y hasta el más tonto de la clase tendrá millones de dosis de LSD casero, exquisito, tirado de precio… Y tú, y yo, y nosotros… unos mákinas, unos kies de toda la vida, unos auténticos veteranos en estas lides… pagándolo durante décadas a mil pelas o a 5 y diez pavos el secante… ¡Vaya pringaos! Está más que claro: nos hemos quedado atrás, hemos perdido el tren. Y la culpa es nuestra, por no tener una cuenta en Facebook, por no estar registrados en Foro-Coches, por no leer el blog de fulanito de tal o de menganito de cual, y por comprarnos, en su lugar, las versiones originales y en papel de textos de cantamañanas –como, por ejemplo, los Shulgin- a los que no los entiende ni su putísima madre, químicos puros y duros, de la cabeza a los pies, es decir: ignorantes con carrera que no son capaces de resultar inteligibles para otros que no sean sus colegas de Departamento, individuos que se empeñan en hacer difícil lo sencillo, sin otra motivación e interés que mantener su status y su poder… cuando la verdad es infinitamente más sencilla, y está ahí fuera, al alcance de cualquiera, a golpe de click o, como mucho, de doble-click… Veámoslo, si no:

Clic-click:

«LSD Cuidado!!!!: Este documento es propiedad de la Cibernetical Implantacion Force, todo lector debe saber ke el presente texto está escrito sólo con fines educativos. Tanto el autor komo la Cibernetical Implantacion Force reniega y declina cualquier responsabilidad civil o penal ke se deriven del uso y/o abuso del presente texto, así que después no me vengas lloriqueando diciéndome en el lío que te he metido,.....esta claro? Esta síntesis no requiere conocimientos de química ni productos raros, aquí vamos a exponer como hacer LSD desde la cocina de casa, y así os saldrá LSD rico, rico......como diría Arguiñano ;-) El LSD se deriva de los alcaloides del ergot, el cual se encuentra comúnmente en el lúpulo (con el que se hace la cerveza) y en el centeno. La cerveza Foster es una de las pocas que se hacen a partir del centeno y contiene pequeñas cantidades de ergot. No se si esta cerveza esta en el supermercado de la esquina de tu casa, si no esta busca otra que este hecha a partir del centeno y no de la cebada. Ni se te ocurra hacerlo con cerveza hecha a partir de cebada porque después de currartelo no te saldrá LSD. Pero, ¿se podría obtener el ergot de otra manera? Se podría obtener a través de la morning glory (una planta de la que no se su nombre en español), y de otras semillas que puedes pedir por correo a Hawai. Ahora bien, si lo que esperas es comprarlo en una tienda de productos químicos la verdad es que no se puede. Y si se pudiera no se debe. Un particular puede levantar sospechas comprando productos químicos que sean precursores de drogas. Seré mas claro, te pondré un ejemplo, la metilamina no es precursor de ninguna droga, pero es un compuesto de uso habitual en Sintesis de sustancias psicoactivas, así como en otras Sintesis "legales", bueno pues si te vas a una tienda a comprarla tendrás a la poli vigilándote. Bueno, compra 12 latas grandes de cerveza Foster (no te las bebas, son la materia prima,... :-D).

En una olla calienta la cerveza a fuego lento, esto es para evaporar el agua y concentrar el ergot. Hervir la birra te llevara 36 horas (inventa algún mecanismo o túrnate con tus colegas, al final te sobrara LSD para entripar hasta al gato). Ni se te ocurra acortar el tiempo de ebullición, en tu mano esta obtener LSD o quedarte sin nada. Pero, ¿se podría echar toda la cerveza de golpe y no tener que estar echándola durante 36 horas? La respuesta (y muy a mi pesar) es que no. El hecho de hervir la cerveza durante 36 horas no es solamente evaporarle el agua, sino también otras sustancias menos volátiles que también deben ser eliminadas. Ahora bien, también podrías preguntarte: Si en lugar de 12 latas de cerveza uso 6, ¿podría reducir el tiempo a la mitad, es decir a 18 horas? La verdad es que si y no, me explico: Si mantuvieses la ebullición durante 36 horas se podría descomponer tu producto ya que estaría demasiado tiempo en ausencia de agua, pero si lo mantienes 18 horas corres el riesgo de que no se evapore todo lo que hay que eliminar, así que un tiempo prudencial en este caso serian unas 24 horas. Cuando se te vaya evaporando la cerveza añade más, recuerda que tienes 12 latas. Al final de tanto hervir tienes los componentes esenciales de 12 birras en el fondo de la olla. Ahora tienes que neutralizar el pH de la disolución de ergotamina que es débilmente ácida, para esto hace falta una base débil. Leche desnatada es ideal para esto. Añade 1/4 de vaso se leche desnatada (no uses leche normal) y espera 30 minutos a que la reacción alcance el equilibrio. En este punto tienes una disolución de ergotamina con la que puedes seguir el proceso. Esta disolución debe ser de un color marrón cremoso. Pero, al echar la leche ¿Tiene que estar el fuego puesto? No, no tiene que estar al fuego. Como bien he dicho el fuego solo es para concentrar el ergot, no es necesario mantener una temperatura elevada para llevar a cabo una reacción ácido - base. Sin embargo, puede que no ocurra nada contrariante. Si os preguntáis el por qué de usar leche desnatada en lugar de leche normal es porque la leche normal tiene grasas que pueden interaccionar originado reacciones secundarias no deseadas. Ten cuidado porque la ergotamina es un VENENO MORTAL. X-P Lo siguiente es combinar lisina con la disolución de ergotamina. La lisina la puedes conseguir en cualquier herboristeria. Necesitas alrededor de 2 gramos de lisina (esto es 20 pastillas de 100 mg). Enfría la disolución de ergotamina hasta casi que se congele en tu frigorífico. Ahora muele las pastis de lisina con un mortero, con un molinillo de café o con lo que puedas hasta convertirlas en polvo y añádeselo a la disolución de ergotamina. Ahora ya tienes ácido lisérgico, que no es poco (muchos que yo sé se darían tortas por el). El ácido lisérgico es ilegal y solo se lo venden a los catedráticos firmando un papel que dice que solo lo usaran para experimentación..........juajuajua. Bueno, tú lo que quieres es LSD, que es la dietilamida del ácido lisérgico, así que lo único que tienes que hacer es etilar tu compuesto y luego amoniacarlo. ¿Suena difícil?.....¡Ahora veras que no! Simplemente añade alcohol etílico (del que venden en las farmacias) al ácido lisérgico. Un poco de alcohol puro es lo ideal. Añade un vaso de alcohol puro y a continuación, para eliminar los hidroxilos añade 6 vasos de peróxido de hidrogeno al 4% (también le llaman agua oxigenada y puedes comprarlo en la farmacia que hay al lado de tu casa). Ten cuidadín porque ahora tu compuesto es altamente volátil. Mantenlo lejos del fuego o te quemaras las pestañas! El último paso de la preparación es añadir 4 onzas de amoniaco puro (28.75gr) a la disolución y dejarlo reposar a una temperatura normal durante 3 días. Este tiempo de espera permite que tenga lugar una reacción lentísima. A alta temperatura esta reacción es más rápida pero te arriesgas a que se pierda el LSD porque se descompone. Al final de los tres días, ¡ya tienes LSD! Pero, ¿todo se hace en la misma olla? ¿Tiene que reposar abierto o cerrado? ¿En un lugar abierto como un patio puede ser? Todo se hace en una misma olla grande, hay sitio de sobra, pero después al añadir el agua debes usar un barril (coño, ¡son 90 litros!). El sitio ideal para dejar reposarlo es una habitación cerrada a oscuras porque el LSD se descompone con la luz, el calor y el oxigeno atmosférico. Se descompone lentamente pero mejor prevenir que curar....... El rendimiento esperado de LSD es 100 gr, ¡alrededor de un millón de dosis! Debes ser MUY, MUY cuidadoso en este punto, porque la disolución que tienes entre manos es extremadamente concentrada. Si te cae en las manos puede que te quedes entripado durante años! Ahora pon 90 litros de agua en un barril, vierte el LSD y agítalo con un remo largo. En este nivel de disolución 1/4 de vaso contiene unas 100 dosis. Te puedes servir a tus anchas con un cuentagotas (3 o 4 gotas por dosis de 50 microgramos, pero eso depende de lo que le guste a cada cual de vosotros). Para evitar tener que usar los 90 litros de un barril, ¿se podría hacer en proporción, es decir, si para 100 gr son 90 litros, para 1 gr sería 0,9 litros? Exactamente puedes usar esa ley de las proporciones. Pero el que sean dosis de 50 microgramos no es el indicativo de lo que se debe tomar. El mejor tripi del mercado, el famoso "Panoramix" contiene 200 microgramos. Pero cuando llega al consumidor contiene un poco menos (parte del LSD se habrá descompuesto). Bueno, si tú dices: me comería medio panoramix, pues te tomas 2 dosis de 50 microgramos. De esta forma puedes saber la equivalencia entre lo que has preparado y lo que se vende por ahí.

¿Qué precauciones se deben tomar para poder obtener LSD de forma casera, es decir, qué fallos son los más comunes que se podrían cometer? Casi todos los alcaloides del ergot son altamente venenosos. Cuando el mismo Albert Hoffmann descubrió el LSD-25 no entraba dentro de sus planes probarlo. Lo tomo por accidente y así fue como se desvelaron sus potentes propiedades psicoactivas. Ahora bien, hay que tener sumo cuidado con la síntesis ya que un pequeño fallo puede ser mortal. En ella se informa de los pasos más peligrosos. La ergotamina es un veneno mortal, cuando se etila el ácido lisérgico el compuesto es inflamable, mantenedlo lejos de toda fuente de llama o chispa, y usar un lugar bien ventilado donde no se puedan concentrar los gases (por ejemplo no seria válido un sótano o un garaje). Al diluir la disolución a 90 litros también hay que tener cuidado. Seria muy conveniente usar guantes de goma durante toda la síntesis, pero especialmente en este punto y cuando se trabaja la ergotamina. Ahh, una última cosa es: ¿que coño hago con 1.000.000 de dosis de LSD? Pues bien, como no creo que tengas la capacidad de consumir y/o distribuir tanta cantidad de LSD (yo al menos no la tengo), el sobrante debéis hervirlo antes de tirarlo por el desagüe. Esto es para que se descomponga el LSD.... –¿Y por que quieres que se descomponga? Coño, porque el LSD también les afecta a los animales y con tal cantidad se puede causar una verdadera catástrofe medioambiental. Disfrútalo».

Texto de SuperBoom, extraido de Underhack.

Así que nada, visto y leído esto, nos fuimos al Hiper-Core o Super-Core u Open Core o lo que fuera eso, y nos compramos unas birras australianas de la marca Foster’s. Las metimos en una olla y comenzamos a hervirlas a fuego lento…. Una hora… tres horas… seis horas… diez horas… hasta que caímos en la cuenta y nos dijimos: “qué cojones… si esto no nos lleva a ningún lado… si esto es una estupidez como una catedral, si ya lo dijo el Maestro DD.AA, o estudias química –la carrera enterita- o "no vas a sintetizar LSD en la puta vida, pringao. Búscate otro entretenimiento mejor…". Y es que la cosa es así de sencilla, no hay más vueltas que darle… Si quieres sacarte unas pelas extra, como dicen por ahí: curra en Tele-Pizza, prostitúyete, o métete a concejal de urbanismo… cualquier opción te resultará más sencilla y rentable que fabricar LSD a partir de cerveza Foster’s (que, por cierto, está hecha de cebada malteada, y no de centeno, como dice la estúpida, mítica y falsa receta). Y si lo que quieres es entriparte, ya sabes, no te compliques la vida con fórmulas que no te conducirán a ninguna parte: búscate un buen contacto y por 10 pavos tendrás unos tripis que te costarán menos que una caja de birras australianas y te llevarán a la mismísima luna –y sin joderte el hígado, ni tener que aprender gastronomía…

Bon voyage, my dear friend!!!

Referencias:

CANNABISCAFE: Como hacer LSD casero y sobrevivir. Disponible en: http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/55551-Como-hacer-LSD-casero-y-sobrevivir.?p=481055#post481055

CANNABISCAFE: Como hacer/fabricar LSD. Disponible en: http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/111895-Receta-LSD-%C2%BFC%C3%B3mo-hacer-fabricar-LSD/page2

CANNABISCAFE: Disponible en: http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/66549-lsd-casero-interrogantes

 

Los terpenos del cannabis

“Los terpenos y sus interacciones de unos con otros, por su efecto resultante en las actividades cerebrales, constituyen un territorio fascinante, y otro nivel de exploración y creatividad para los criadores de cannabis medicinal.

A través del conocimiento de los terpenos, se puede predecir las alteraciones mentales que cada uno aporta al cogollo”

Ed Rosenthal

 Lemon SkunkLemon Skunk

LOS TERPENOS

La mayoría de los aromas que asociamos a las plantas son el resultado de terpenos y flavonoides. Los humanos podemos oler y saborear estos compuestos, pero no solo es así como nos afectan. La aromaterapia utiliza la inhalación de esencias de aceites para regular el ánimo, los hábitos de sueño y los procesos de curación. El aceite de lavanda es un relajante y calmante; el romero se utiliza para prestar atención, y proporciona una sensación de satisfacción. Estos efectos son la combinación de terpenos y otros compuestos químicos presentes en los aceites de estas plantas. A pesar de que el terpeno afecta cerebralmente a su manera, también modifica el efecto de los cannabinoides en la cabeza, añadiendo sutilezas al colocón.

De esta forma, algunos terpenos pueden modificar el efecto terapéutico, ya que bloquean los receptores neuronales, y modifican la química que sale de ellos. Unos pocos como el Tujone, uno de los terpenos que se encuentra en la madera de ajenjo, se fija débilmente al receptor CB1. Otros pueden alterar la permeabilidad de las membranas celulares o de la pared cerebral, permitiendo un paso mayor o menor de cannabinoides. Otros afectan la química de la xerotonina y la dopamina, deteniendo su producción, afectando a su movimiento, fijándose a los receptores neuronales, o ralentizando su destrucción natural. Así, dopamina y serotonina, dos reguladores del ánimo y la actitud, se ven afectados por los terpenos.

Alterando las funciones cerebrales temporalmente, los terpenos pueden afectar el ánimo, la sensitividad y la percepción sensorial, así como percepciones corporales como el equilibrio y el dolor. Cuando los terpenos se mezclan, como en los aceites naturales de plantas, cada uno juega un papel en cómo afecta al cerebro. Algunas combinaciones pueden funcionar de una manera sinérgica, y otras de forma antagónica, pero cada receta de terpenos afecta de modo distinto a los ánimos y los sentimientos.

Más de 100 terpenos han sido identificados en la marihuana. Realmente hay muchos más cuando consideras las múltiples variaciones de cada terpeno.

Por ejemplo, el olor característico a cítrico que se encuentra en la cáscara, difiere por tipo y variedad de fruta. Los limones y las naranjas huelen de forma distinta y sus terpenos –llamados limonelos- son imágenes especulares el uno del otro. Incluso diferentes variedades de naranjas huelen distintas. Esta diferencia se debe a las ligeras diferencias en las cantidades de limonero, así como a otros componentes presentes en los cítricos.

Entre el 10% y el 30% de la resina está compuesta por terpenos. Algunos terpenos presentes en la marihuana solo aparecen en ocasiones cuando otros siempre están presentes. El porcentaje de terpenos y sus proporciones varían dependiendo de la variedad de la planta. Puedes probar esto observando que variedades diferentes gozan de distintos olores, indicando una receta distinta.

La edad, la maduración, y el momento de la cosecha pueden afectar a la cantidad de terpenos y posiblemente su proporción. A medida que la planta madura, el olor se intensifica y a menudo cambia cuando ha madurado. El clima y el tiempo también afectan la producción de terpenos y flavonoides. La misma variedad produce cantidades desiguales y diferentes de aceites cuando se desarrolla en suelos distintos y con fertilizantes diferentes.

Los terpenos se generan de forma constante, pero se evaporan con la luz del sol y con las altas temperaturas. Las plantas tienen más terpenos al final del periodo oscuro

que después de un día entero de sol. Podéis comprobar esto vosotros mismos. Comprobad el olor de una planta pronto por la mañana y al final de la tarde de un día soleado. Será más penetrante por la mañana.

El lúpulo y ambos grupos de cannabis- el cáñamo y la marihuana- contienen complementos similares de terpenos. Un investigador descubrió que el aceite de la pimienta negra (piper nigrum) tiene una serie de terpenos similar al del cannabis. Los terpenos se generan en los tricomas, la misma glándula donde se genera el THC. Comprenden entre el 10% y el 20% del total de aceites producido por las glándulas.

Los terpenos más típicos de la marihuana se describen a continuación, en orden descendente de abundancia. Las muestras individuales pueden diferir mucho, tanto en porcentaje como en proporción de terpenos.

Jock HorrorJock Horror

MIRCENO

Es el terpeno mayoritario en casi todas las especies de marihuana, pero está ausente en el cáñamo. También está presente en altas cantidades en el lúpulo, en las hojas de limón, en la caña de azúcar, en la verbena y en la planta de donde deriva su nombre mercia. El mirceno aparece en los aceites esenciales de muchas otras plantas.

Su olor se describe como parecido al clavo, terroso, verde vegetativo, cítrico, afrutado con mango tropical y matices de menta. Los diversos olores son el resultado de ligeras diferencias en la receta del aceite. Todos estos sabores y olores se han utilizado comúnmente para describir el cannabis.

Mirceno es un potente analgésico, anti-inflamatorio y antibiótico. Bloquea la acción del citocroma, aflatoxin-B y otras mutaciones implicadas en la carcinogenesis. Está presente en pequeñas cantidades en muchos aceites asociados con la conducta anti-depresiva y eufórica.

El mirceno produzca probablemente produzca la sinergia del THC: una combinación de dos moléculas crea una experiencia más fuerte que el THC solo. El mirceno probablemente afecte a la permeabilidad de la membrana celular, por lo que permitiría mas paso de THC a nuestro cerebro.

 

LIMONELO

El limonelo se encuentra en la cáscara del limón y en otras muchas flores y frutas. Es el 1º, 2º, 3º o 4º terpeno más abundante en la resina del cannabis. A todo el mundo le resulta familiar el olor a las resinas cítricas. Brotan al aire cuando se pela una de estas frutas. El aroma exacto se determina por la estructura del terpeno.

El limonelo tiene actividad anti-bacteriana, fungicida y anti-cancerigeno. Inhibe la secuencia genética cancerígena Ras, que facilita el crecimiento tumoral. Se utiliza para provocar la absorción de otros terpenos a través de las paredes celulares. Los aerosoles de limonelo se usan para combatir la depresión.

Debido a que el limonelo es un potente fungicida y anti-cancerigeno, está pensado para proteger contra el Aspergillius, un hongo carcinógeno que se encuentra en el humo del cannabis.

Las plantas utilizan limonelo para repeler a los depredadores. Por ejemplo, las moscas tienen un conjunto de receptores similares, en cuanto a su función, a las papilas gustativas en nuestras lenguas. Uno de ellos detecta químicos nocivos, y responde al limonelo como si fuera toxico. Esto queda archivado en el cerebro de la mosca.

En humanos, el diseño del limonelo facilita una respuesta directa penetrando la barrera cerebral. El resultado es un aumento en la presión sanguínea. En un experimento, los participantes describieron un estado de alerta y de cansancio. Varios análogos al limonelo pueden estimular la sexualidad, la lucidez o la atención.

PurplePurple

CARIOPHILENO

Es el terpeno encontrado en la pimienta negra (15-25%), en el clavo (10-20%) y en el algodón (15-25%). Se encuentran en pequeñas cantidades en muchas hierbas y especias. Tiene un olor a clavo dulce y seco, y recuerda a la madera con una base de alcanfor y cítrico astringente. Contribuye al sabor picante de la pimienta negra. El aceite se usa habitualmente para potenciar el sabor del tabaco.

El cariophileno, suministrado en dosis altas, es un inhibidor de iones de calcio y potasio. Como resultado, impide la presión ejercida por los músculos del corazón. Tiene propiedades analgésicas y es uno de los constituyentes del aceite de clavo, un tratamiento predilecto para el dolor de muelas. Parece que no influye en el ánimo para nada.

 

PINENO

El pineno es el típico olor asociado a los pinos y a sus resinas. Es el mayor componente en la turpentina, y se encuentra en muchos otros aceites en cantidades apreciables (en el romero, la salvia y el eucalipto). Muchos aceites secundarios también contienen pineno en su composición.

El pineno se utiliza médicamente como un expectorante y antiséptico. Cruza la barrera cerebral fácilmente donde actúa como inhibidor del acetilcol-inester; es decir inhibe la actividad de un químico que destruye moléculas de transmisión de información. El resultado es una mejora de la memoria. El romero y la salvia siempre se han considerado buenos para la memoria, lo cual pone de manifiesto la presencia del pineno. Pociones hechas con sus hojas es lo que se ha utilizado como remedio casero durante muchos siglos para retener y mejorar la memoria.

El pineno proporciona a las variedades skunk, las que apestan como una mofeta, su aroma penetrante. También es un broncodilatador. El humo parece expandirse en tus pulmones y el colocón llega muy rápido debido a que un alto porcentaje de sustancia pasa al torrente sanguíneo y más tarde al cerebro. También mejora el enfoque de las cosas y la auto-satisfacción, e incrementa la energía, lo que parece intuitivo excepto por la presencia de terpineol.

Sweet Mango AutoSweet Mango Auto

TERPINEOL

El terpineol es un aroma a lila, cítrico, manzana y lima. Es un constituyente menor de muchos aceites de plantas. Se utiliza en perfumes y jabones por su fragancia.

El terpineol se obtiene comercialmente procesando otros terpenos. Reduce la motricidad en un 45% en experimentos con ratones. Esto podría explicar el apalancamiento en el sofá del cannabis, aunque ese olor no va asociado a colofones corporales.

El terpineol se encuentra en el cannabis que contiene grandes cantidades de pineno y su olor se oculta detrás del picante olor a madera de este último.

 

BORNEOL

El borneol huele como el mentolado olor a alcanfor, y se puede convertir muy fácilmente en el. Se encuentra en pequeñas cantidades en muchos tipos de aceites. Comercialmente se deriva de las plantas de artemisia, como el ajenjo o algunas especies de canela. Se considera un sedante en la medicina china. Está recomendada para la fatiga y el estrés, y para recuperarse de procesos víricos.

Los tonos a alcanfor de las variedades Silver Haze son inconfundibles. El colocón tiene un efecto relajante así como aspectos psicodélicos. Esto seguramente quiere decir que hay grandes cantidades de borneol presente.

 

DELTA 3-CARENO

El Delta 3-Careno tiene un penetrante olor dulce. Es un constituyente de la resina de cedro y de pino, pero se encuentra en muchas otras plantas como el romero. En aromaterapia, el aceite de ciprés, alto en contenido de D-3-Careno, se usa para secar exceso de fluidos, lágrimas, narices congestionadas y flujo menstrual excesivo. Puede contribuir a la sequedad en boca y ojos que se siente al fumar marihuana.

Blue VelvetBlue Velvet

LINALOL

El linalol tiene una esencia floral que recuerda a flores primaverales, tales como la lila, pero con unos toques de picor. Se refina a partir de lavanda, neroli y otros aceites esenciales. Los humanos pueden percibirlo en el aire en cantidades minúsculas de una parte por millón.

El linalol se esta probando para tratamientos severos de cáncer. Es un componente de aceites sedantes. En experimentos con humanos que la habían ingerido, se observo que estaban fuertemente sedados. Con ratas redujo su actividad al 75%

 

PULEGONO

El pulegono tiene un olor mentolado a alcanfor, que se ha usado en la industria del caramelo. Puede causar daños al hígado consumido en altas cantidades. Se encuentra solo en pequeñas cantidades en la marihuana.

Es un inhibidor del acetilconlinester, es decir detiene la acción de la proteína que destruye la acetilcolina, utilizada por el cerebro para almacenar memoria. Puede contrarrestar la actividad del THC ya que este disminuye los niveles de acetilcolina. El resultado es que te olvidas más de las cosas debido al THC que a su acompañante pulegono.

 

1,8-CINEOLO

El 1,8-Cineolo es el principal componente en el aceite de eucalipto. Tiene un mentolado olor a alcanfor. También se puede encontrar en otras plantas aromáticas y en cantidades más reducidas en la marihuana. Se utiliza para mejorar la circulación y para el alivio del dolor, y tiene otros usos tópicos.

El cineolo cruza fácilmente la barrera cerebral y causa una reacción rápida. Se considera que el aceite de eucalipto es estimulante y proporciona equilibrio. Probablemente sea la parte estimulante y creativa que está presente en la marihuana.

 

Salud, Paz y Amor.

Om namah sivaia.

FAT

 

 

Cazadores de Mitos: Fumar pasta de dientes

Se dice, se cuenta, se comenta que fumar pasta de dientes produce efectos psicoactivos. ¿Será verdad? ¿Será mentira? ¿Qué será... será? Sigan ustedes leyendo y, muy pronto, lo sabrán.

Por Eduardo Hidalgo

Hemos de empezar diciendo que, a la hora de escribir este artículo, no sabíamos si decantarnos por el parmesano o por la pasta dentífrica, ya que, ambas posibilidades nos parecían igual de fascinantes. Sobre el queso contábamos con la siguiente referencia:

«Algunas fuentes dicen (no sé si es verídico porque este no lo he probado) que el queso parmesano (sin rayar) produce un moho al dejarlo bastante tiempo fuera de la nevera. Si raspamos este moho, lo hervimos y lo bebemos produce efectos similares al del porro o pastel de marihuana. Con cosquilleos en las extremidades y sueño repentino».

Sobre el dentífrico disponíamos de un testimonio de primera mano, el de nuestra pareja que, trabajando en un Centro de Menores, había escuchado a los chicos decir que fumando pasta de dientes te colocas.

De tal manera que, al final, por mera cercanía con la fuente testimonial, nos decantamos por la segunda opción. Y, según nuestro modo de proceder habitual, pasamos a documentarnos sobre la misma en ese maremagnum del saber que es Internet.

Vimos que, efectivamente, hay quien pregunta sobre ello:

            « ¿Es verdad que fumar pasta de dientes coloca?».

Hay quien dice haberlo escuchado:

«Estaba hablando con una amiga sobre drogas caseras y mierda de ese tipo y me dijo que su novio le había contado que si pones una línea de pasta de dientes sobre un cigarrillo y la dejas secar durante la noche y, una vez que esté seca, te la fumas, alucinas que no veas».

«Dos amigos míos que fueron a dos diferentes clínicas de rehabilitación me comentaron que ahí la gente fuma pasta dentífrica metida en bombillas y que les hace alucinar».

Los hay que lo han probado y les ha funcionado:

«Una buena: de todas las drogas caseras que hay por Internet, encontré una que si funciona!!!!!! Es la de la pasta de dientes… realmente funciona... yo lo probé ayer, y me kedé re-loko. Lo hice hoy también, y me puse a jugar al conter (yo lo hice con la pasta COLGATE pero creo que con otras también funciona :XD:)».

Los hay que lo han probado y no les ha funcionado:

«Cuando estaba en séptimo grado, mis amigos y yo hicimos la historia esta de la pasta de dientes y el cigarrillo. No habíamos escuchado nunca eso de que te colocaba, lo probamos porque la gente decía que sabía muy bien. Eso fue hace mucho tiempo y no me acuerdo de lo bien que sabía, pero estoy COMPLETAMENTE SEGURO de que no nos colocamos ni alucinamos con eso».


Los hay que ofrecen diferentes recetas (para usos esnifados, fumados en cigarrillo, preparados y fumados cual si fuera cocaína base o crack…):

«Róbate la pasta de dientes de tu casa, ponla en un recipiente y hiérvela, la pasta se tornara en polvo, déjala enfriarse (no mucho), si lo quieres hacer como todo un profesional toma el espejo de tu hermana y un billete de 100 pesos, coloca el polvo sobre el espejo y enrolla el billete, con una credencial de elector (no uses otro tipo de identificación para este paso) separa el polvo en 2, 3 o 4 líneas delgadas (lo suficiente para ti y tus amiguitos), ahora con el billete procede a inhalar, esa es higiene para tu nariz. Se que me iré al infierno por esto pero, haaaaa who gives a fuck !! BUEN VIAJE !!».

«Aquí les paso la receta: tomas un poco de pasta de dientes, pones una capa fina sobre una cuchara, con un encendedor, lo pasas por la otra parte de la cuchara (donde no pusiste la pasta) hasta que se empieza a secar un poco y a despedir un olor fuerte, luego lo das vuelta, y pasas el encendedor por donde esta la pasta, para terminar de secar, lo pasas , hasta que empieza a tomar un color amarrillo, luego lo mueles bien, lo haces un polvo y lo aspiras :XD: :XD: :XD: aparte yo aspire solo una line y pega, no me quiero imaginar lo que deben ser 3 o 4 líneas juntas (alto efecto)».

«Por cierto, existe otra droguita, pero un poco más química. Me han contado que la pasta dental calentada como el crack es bastante poderosa. Supuestamente, ponen la pasta dental en un cuchara la calientan y respiran el humo. De ahí, a volaaaaaaarr....!!!!!!»

«He escuchado que si mezclas pasta de dientes y bicarbonato y te lo fumas puedes ponerte realmente pedo…».

Están los que promueven el consumo y animan al resto a consumir:

«Espero que les sirva a todos. Prueben lo de la pasta y cuenten como les fue».

Los que se muestran precavidos y reticentes:

«La pasta de dientes no creo k sea muy natural, eh».

Los que persisten en su proselitismo y dan las gracias al mismísimo Dios por haberles dado la oportunidad de conocer esta droga:

«De seguro, que la pasta de dientes no es natural, pero para qué mentir, no tenia hierba, no tenia nada natural, estoy de vacaciones de invierno, y mas aburrido no puedo estar. Así que surgió la idea de hacerlo. Me sentí como un nene de 12 años, de esos que se la quieren colocar, pero no saben con qué y prueban cualquier boludez :XD. Algo reactivó mi espíritu aventurero. Gracias JAH. Para que mentir: valió la pena».

Los que se enzarzan en discusiones en las que se empieza por hablar del dentífrico y se termina debatiendo acaloradamente sobre la existencia o inexistencia de vida inteligente dentro y fuera de nuestro planeta:

«No te metas esas mierdas, joder! QUE LE PASA A ESTE PUTO PAIS!»

«No señor, no es tu puto país, es el puto mundo y porque no tengo aseveraciones de extraterrestres fiables, que si no seria el puto universo, tenlo por seguro».

Los que alertan sobre sus riesgos:

«Fumar (o comer) pasta de dientes o beber elixires bucales es una buena manera para ponerse muy malo e incluso para morir».

Los que niegan la existencia de tales riesgos:

            «No hay dosis letales, así que no hay peligro, pero igual no te vayas de mambo.... ».

Y, lógicamente, también están los conspiranoicos:

«El fluoruro de sodio es un producto de desecho del procesado de aluminio. La industria tiene un duro trabajo para deshacerse de él de forma segura porque es muy tóxico, por lo que, en su lugar, lo pone en un producto ja, ja, ja, ja, y algunos consumidores incluso pagan por él!!!».

Por último, hay quienes nos desvelan el origen de esta práctica o que identifican concretamente a su descubridor:

            « Esta es una de esas viejas movidas para intentar colocarse en la cárcel».

«Su nombre se pronuncia "Yimi Jendrics". Es el más grande drogadicto empedernido/guitarrista de los 60's. Se dice que fue concebido por una semilla de marihuana plantada en Jipilandia en el 1967. A los 12 quería ser bajista del grupo Hermanos Yaipen, pero ellos no lo recibieron porque era negro y porque no era homosexual, además tocaba bien. Murió el 18 de Septiembre de 1970 por una sobredosis de Empanadas. De él, dijo Cervantes: "¡Él sí que veía molinos de viento! (Y de todos colores)". Su relación con las drogas fue muy fuerte, incluso se casó con una de ellas el 29 de marzo de 1965. Tuvieron dos lindos hijitos. La heroína fue su único amor verdadero, tubo sexo intenso con ella, aunque experimentó con muchas otras. Hendrix nos dejó una guitarra quemada, discos con música espacial y la experiencia de haber probado muchas drogas de las que aún hoy no conocemos el efecto. El hombre era un innovador en el consumo de cualquier cosa. Su casera dice que una vez lo consiguió intentando drogarse con lavaplatos, en otra ocasión con pasta dental y en otra con heces de vaca».

De modo que, visto lo visto, no cabe duda alguna en cuanto a que el asunto cuenta con todos los ingredientes necesarios con los que se cocinan los típicos mitos sobre drogas. Así pues, una vez más, trataremos de confirmarlo o refutarlo por la vía de los hechos, es decir, pasaremos a probarlo en nuestras propias carnes: cogeremos un cigarrillo, extenderemos por encima una capa de pasta dentífrica, la dejaremos secar durante la noche, fumaremos, y luego les contaremos. Mientras se seca la pasta, por aquello de matar el tiempo, nos ocuparemos de documentarnos sobre los posibles efectos de una intoxicación por fluoruro sódico. Veamos:

«La intoxicación aguda por fluoruro regularmente depende de ingestión accidental de dosis excesivas. Los sín­tomas sistémicos son variados y graves. Hay aumento de la irritabilidad del sistema nervioso, hipocalcemia e hipoglucemia. La presión arterial disminuye debido a depresión vasomotora central, así como a cardiotoxicidad directa. Al principio se estimula la respiración y más tarde queda deprimida. La muerte por lo general sobreviene a parálisis respiratoria o insuficiencia cardiaca. La dosis letal de fluoruro de sodio es alrededor de 5 g.»

«Síntomas: Dolor abdominal, sabor anormal (salado o jabonoso), convulsiones, diarrea, babeo, dolor de cabeza, ataque cardíaco, latidos cardíacos irregulares, náuseas, respiración poco profunda, latidos cardiacos lentos, temblores, vómitos, debilidad».

«La cantidad de fluoruro que se encuentra en la pasta de dientes generalmente no se ingiere en cantidades tan grandes como para causar daño».

 

¡Perfecto! Dosis letal: 5 gramos. Tenemos margen. Fumemos pues:

Puf, puf, puf… Puf, puf, puf… Puf, puf, puf.

Hmmmm es parecido a un cigarrillo mentolado. Poco más. Puede ser que de un ligero mareillo, pero muy, muy ligero, casi imperceptible. Aunque también es posible que, parafraseando a Fire de Erowid, al fumarlo, uno pueda sentirse mal, bien, graciosillo e incluso estúpido, pero ello tiene bien poco que ver con las propiedades psicoactivas de la pasta de dientes, porque, sencillamente, no las tiene, como tampoco las tienen ninguno de los ingredientes que la componen. Punto y final.

Referencias:

FIRE. Ask Erowid a question. Disponible en:

http://www.erowid.org/ask/ask.php?ID=2960

HIP FORUMS. Tothpaste high? Disponible en:

http://www.hipforums.com/newforums/archive/index.php/t-114865.html

INCICLOPEDIA WIKIA. Jimi Hendrix. Disponible en:

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Jimi_Hendrix

MEDLINE PLUS. Sobredosis de fluoruro. Disponible en:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002650.htm

SHROOMERY. Cigarettes and toothpaste make you trip balls? Disponible en:

http://www.shroomery.org/forums/showflat.php/Number/2468792/fpart/1/vc/1

WF ZONE. Drogas caseras y video. Disponible en:

http://www.wf-zone.us/showthread.php?53219-Drogas-Caseras-Video

ZIN MADEROS. Drogas caseras. Disponible en:

http://www.zinmaderos.net/foro/drogas/1491-drogas-caseras-7.html

 

Ungüento de Cannabis

Los cannabinoides y posiblemente otros componentes curativos de la planta se absorben directamente a través de la piel, las propiedades anti-inflamatorias son excepcionales, reduciendo el tiempo de recuperación de lesiones. El cannabis por vía tópica también ha sido utilizado por mis pacientes de lupus y artritis reumatoide para aumentar la funcionalidad de las articulaciones y disminuir la formación de nódulos.

Doctor Frank Lucido Universidad de Berkeley

Algunos antecedentes.

El cannabis puede ser utilizado para la fabricación de diversos preparados medicinales. Una de las preparaciones del cáñamo más poderoso es el ungüento de cannabis. Su eficacia se demostró ya en los años 50 en el Hospital de la Universidad de Olomouc, donde el Prof. Jan Kabelik llevo a cabo su investigación sobre el famoso efecto antibacteriano de cannabis indica.

Acerca de la historia del ungüento.

Uno de los patólogos del hospital se cortó el dedo durante una autopsia, las bacterias resistentes a los antibióticos habían infectado la herida y parecía que la amputación iba a ser inevitable. Entonces alguien tuvo la idea de pedir ayuda al Prof. Kabelik, quien era conocido por sus investigaciones sobre el uso medicinal del cannabis (Texto íntegro del estudio en Internet). El aplicó su ungüento de cáñamo y dos días después la herida estaba curando, evitando la amputación del dedo.

Debido al hecho de que la preparación de los medicamentos sobre la base de cannabis era ilegal, no fue posible al Prof. Kabelik recoger unos análisis oficiales de los experimentos clínicos. Así que tuvo que recoger los testimonios de muchos pacientes, que a lo largo de los años utilizaron este ungüento para el tratamiento de sus enfermedades y problemas de salud. El ungüento de cáñamo es un preparado de curación universal con múltiples efectos. Es la combinación de los efectos de una pomada antibiótica a los efectos de un bálsamo eficaz para aliviar los dolores artríticos y reumáticos. Entre otros, ha demostrado ser extremadamente eficaz para el tratamiento de quemaduras (hasta de segundo grado), ciertos tipos de eczemas, psoriasis y hongos. Sólo tienes que prestar atención a una cosa (el ungüento nunca se debe utilizar en heridas que sangren).

Efectos de la resina de cannabis índica sobre los más comunes micro-organismos patógenos.

Variedades investigadas

1. Micrococcus albus Positivo

2. Stafiococcus pyogen, sensible a la penicilina Positivo

3. Stafiococcus pyogen, resistente a la penicilina Positivo

4. Streptococcus alfa Positivo

5. Streptococcus beta Positivo

6. Enterococcus Positivo

7. Diplococcus pneumoniae Positivo

8. Erisipelotrix Positivo

9. Sarcina lutea Positivo

10. Corynebact. dipteriae Positivo

11. Corynebact. cutis Positivo

12. Bac. anthracis Positivo

13. Bac. subtilis Positivo

14. Bac. mesentericus Positivo

15. Clostridium perfringens Positivo

16. Escherichia coli Negativo

17. Salmonela Negativo

18. S. paratyphi B Negativo

19. Sh. Shigae Negativo

20. Pseudonomas acruginosa Negativo

21. Proteus vulgaris Negativo

22. Micobacterium tuberculosis Positivo

Algunos efectos curativos o de alivio del ungüento cannabico.

-       Efectos anti-inflamatorios.

-       Efectos analgésicos.

-       Los efectos de relajación en los músculos y otros tejidos del cuerpo.

-       Efecto descongestión.

-       Efectos de regeneración de los tejidos del cuerpo.

 

¿Qué enfermedades cura el ungüento cannabico o alivia como medicina complementaria?

-Todo tipo de heridas superficiales, cortes, granos de acne, forúnculos, encarnaciones de uñas, callos, hongos en las uñas.

-Comisura de los labios desiguales, ampollas de fiebre, herpes.

-Ciertos tipos de dermatitis (incluyendo atópica) y la psoriasis.

-El reumatismo y dolores artríticos (hasta 2º grado de la artritis).

-Tortícolis, dolores de espalda, dolores musculares y calambres, torceduras y contusiones.

-Flebitis, ulceras venosas.

-Hemorroides.

-Dolores de la menstruación.

-Resfriado y dolor, bronquitis.

-Problemas con la respiración asmática.

-Inflamación crónica de la laringe (aplicación en forma de compresas).

-Migrañas, dolores de cabeza.

-Picaduras de insectos.

La investigación sobre el efecto anti-inflamatorio tópico del cannabis.

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que el cannabis, sirve para combatir el dolor crónico, nauseas e incluso algunos trastornos mentales como la ansiedad o la depresión, pero también tiene efectos anti-inflamatorios en el cuerpo.

Ahora ellos piensan que saben por qué.

En un estudio publicado en la edición actual de la revista Science, los investigadores muestran exactamente cómo piensan que funciona. Investigan como los endocannabinoides (que son los cannabinoides que se encuentran en nuestro cuerpo), que son compuestos similares a los que se encuentran en el cannabis, reducen la inflamación.

Los ratones tenían un tiempo de curación más largo y difícil de las heridas causadas por sus marcas auriculares a su identificación cuando eran bloqueados los endocannabinoides de los ratones, dijo el Dr. Meliha Karsak, autor principal y científico en neurobiología molecular de la Universidad de Bonn en Alemania. Los científicos creen que los endocannabinoides están implicados en muchas de las funciones diarias del cuerpo, pero están tratando de averiguar como.

El doctor nos constata que los ratones también sanaron más rápido con colirio de THC, el principal ingrediente psicoactivo del cannabis.

El Dr. Frank Lucido, un medico de Berkeley que no participo en el estudio pero recomienda regular la marihuana medicinal, dijo que no le sorprende los efectos anti-inflamatorios del cannabis. Ha tenido pacientes que dicen que su psoriasis, una enfermedad inmune que afecta a la piel y las articulaciones, mejora.

En la década de 1980, los científicos descubrieron los receptores en el cuerpo que responden a los compuestos activos del cannabis. Una vez activado con THC y otros químicos de la marihuana, los receptores tuvieron efectos posteriores, por ejemplo, cambiando el estado de ánimo de una persona y la percepción. Desde entonces, dos receptores principales han sido estudiados, uno de los receptores es más frecuente en el sistema nervioso central y el otro en la periferia.

El que está en la periferia parece responder a los cannabinoides en la inflamación y se encuentra en las células del sistema inmune, dijo el Dr. Donald Abrams, del Hospital Medico General de San Francisco, que ha estudiado los efectos del consumo de marihuana en pacientes con VIH. El Doctor cree desde hace tiempo que el sistema endocannabinoide está implicado en la modulación del sistema inmune, y como enfermo de chron y de psoriasis, también así lo creo yo.

Ungüento de Cannabis

¿Qué necesitamos?

- Cannaoliva (Aceite de oliva elaborado con cannabis)

- Cera de abejas.

- Recipientes para Baño Maria.

- Vitamina E (aceite).

- Fragancias y otros aceites.

- Recipiente para guardar el ungüento.

Elaboración

Poner agua en una olla y encima un recipiente para el Baño Maria, después añadimos la cannaoliva y la cera de abejas en una proporción más o menos de 20% de cera de abejas y 80% de cannaoliva. Calienta el agua hasta que la cera se derrita y remueve muy bien la mezcla. Enfría una muestra para comprobar la consistencia. Añade cera para que sea más firme o el aceite para que sea más suave. Añadir un 5% de aceite de vitamina E y fragancia, después guardarlo en un recipiente en un lugar fresco y protegido de la luz.

Como hacer Cannaoliva

La cannaoliva es sencilla de elaborar, se tarda un poco en su elaboración pero se pueden cocinar en grandes lotes y conservar en frigorífico o congelador. El aceite de oliva hace que el organismo pueda absorber el 80% de los cannabinoides que se encentran en el follaje original.

Calienta 1,5 litros de agua en la olla exprés, añade 100 gramos de hoja de cogollo de buena calidad (si no añade más cantidad de hoja) ,3/4 de litro de aceite de oliva virgen y remuévelo todo.

Pon el fuego más o menos fuerte hasta que suene la válvula de la olla y después bájalo al mínimo durante una hora.

Cuela la mezcla con un chino de cocina recogiendo el líquido debajo en un recipiente. Presiona el follaje de abajo para que salga lo máximo posible. Vierte 0,5 litros de agua hirviendo sobre la hoja para sacar lo restante que es lo mejor y cuidado de no quemarse. Prensa las hojas restantes hasta que no puedas sacar líquido.

Deja que la mezcla repose y se enfríe. En una o dos horas la mezcla se separara, y seguidamente y una vez este separada la podéis meter al congelador. Déjalo unas 12 horas en el congelador y sácalo, la cannaoliva se habrá congelado y podrás recogerla con una espátula de la parte superior del recipiente.

El aceite se licuara a temperatura ambiente y ojo que al licuarse se decantara el THC puro en el fondo (parece alquitrán), con lo que recomiendo agitar antes de usar. Se conserva un mes a temperatura ambiente. Guárdalo en el congelador para conservarlo durante más tiempo.

Salud, Paz y Amor.

Om namah sivaia.

FAT

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media