Manejo de las arañas rojas con los ácaros depredadores Amblyseius californicus.

 "Este artículo es una ampliación de la charla impartida en la Feria del Cáñamo y Tecnologías Alternativas Expocannabis Sur, celebrada en Málaga el pasado mes de Mayo. La charla tuvo como tema el manejo de los enemigos naturales los ácaros Amblyseius californicus para la prevención de las arañas rojas en el cultivo del cannabis. A continuación, extenderemos las nociones básicas sobre este enemigo natural de las arañas rojas”.

Texto y fotos por Massimiliano Salami (drgrow)

En la foto un adulto de ácaro Ambliseius californicus.En la foto un adulto de ácaro Ambliseius californicus.

Introducción

Las arañas rojas (especie: Tetranichus urticae) son la segunda plaga más importante en los cultivos de cannabis españoles. Una especie difícil de combatir y erradicar cuando es instalada, pero fácil de prevenir si es manejada a conciencia y objetivamente.

La experiencia nos indica que el control químico tradicional es totalmente ineficaz para prevenir y curar a esta super-resistente especie de ácaro fitófago. En cambio, el manejo de sus enemigos naturales ha aportado soporte a muchos cultivadores al borde de un ataque de nervios.

Durante años la aplicación de los ácaros Phytoseiulus persimilis ha sido hasta la fecha, la técnica más importante para controlar arañas rojas en cannabis. Pero su efecto es puramente curativo, hay que tener una población mínima de arañas rojas para que estos enemigos naturales sean eficaces.

Esto tiene un punto en negativo, es necesaria una plaga de arañas rojas para el desarrollo de los P. Persimilis, ya que pueden, en determinadas condiciones, escaparse de los quelíceros de estos enemigos y extenderse hasta el punto de que ya no tenga solución; esto es, cuando la plaga alcanza la fase de floración.

A lo largo de estos años hemos descubierto, en esta sección, que la cura no es viable. En interior, las arañas rojas suelen ser importadas con esquejes infectados, y aunque se traten con un acaricida, la plaga alcanzará su máximo apogeo al mes de floración cuando ya no se puede hacer nada, ni cura química ni biológica; por ésto se hace vital recurrir a la prevención.

La necesidad de buscar nuevos sistemas de control de las arañas rojas, pero con carácter preventivo (no sólo curativo como los P.persimilis) ha hecho que ensayaramos en colaboración con varios cultivadores canarios, Artesanos del Cannabis, Vulkaniaseeds y Koppert Canarias nuevas razas del ácaro Amblyseius californicus con el fin de establecer un protocolo de manejo preventivo verdaderamente efectivo y no tener que recurrir a sueltas de Phytoseiulus persimilis.

Adulto de Amblyseius californicus buscando activamente alimento. El color blanco del cuerpo indica que el ácaro todavía no se ha alimentado con suficientes arañas rojas.Adulto de Amblyseius californicus buscando activamente alimento. El color blanco del cuerpo indica que el ácaro todavía no se ha alimentado con suficientes arañas rojas.

Estos ácaros depredadores con pedigrí, pueden ser liberados en el cultivo antes de la aparición de las arañas rojas; por tanto nuestro interés reside en su potencial como preventivo, más que como curativo.

Actualmente estas nuevas razas de Amblyseius californicus son comercializadas (empresa distribuidora Dr. Grow´s Productions) en forma de dispensadores unitarios que mejoran y abaratan los tratamientos preventivos.

Ciclo biológico

El ciclo biológico de estos enemigos naturales consta, al igual que otros miembros de la familia Phytoseidae, de 5 estados fundamentales: una fase de huevo, una fase en forma de larva, dos fases ninfales, (protoninfa y deutoninfa), y finalmente el adulto.

Los huevos son ovales de color blanco y suelen ser depositados en el envés de las hojas, protegidos de las condiciones ambientales adversas. Se distinguen fácilmente de los huevos de arañas rojas que son muchos más esféricos.

Del huevo nace una larva la cual tiene sólo tres pares de patas. Las larvas son muy activas, y ya, se alimentan de huevos de arañas rojas.

En los siguientes estados ninfales los ácaros se alimentan tanto de huevos como de larvas y ninfas de arañas rojas.

Ninfa adulta de Amblyseius californicus. Las protoninfas y deutoninfas se alimentan tanto de huevos, como de larvas y ninfas de arañas rojas.Ninfa adulta de Amblyseius californicus. Las protoninfas y deutoninfas se alimentan tanto de huevos, como de larvas y ninfas de arañas rojas.

Al igual que otros fitoséidos, las ninfas pasan por dos estados vitales, protoninfa donde ya muestra su cuarto par de patas y deutoninfa.

Los adultos no alcanzan los 0,5mm, esto dificulta en gran medida su observación en el cultivo. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Los Amblyseius californicus bien alimentados se tornan de color rojizo.

Desarrollo de las poblaciones

Las condiciones ambientales son fundamentales para el óptimo desarrollo de las poblaciones de estos ácaros, en particular la temperatura juega un papel primordial. Un clima cálido favorece el desarrollo de estos depredadores, inclusive por encima de los 30ºC. Por el contrario, las temperaturas ambientales inferiores a los 10ºC son muy poco favorables para su desarrollo en el cultivo. A temperaturas tan bajas el ácaro cesa la búsqueda y no se alimenta.

La humedad relativa también es un factor limitante para estos enemigos naturales de las arañas rojas. Una humedad del 60% es aconsejable para la buena actividad de los ácaros; la humedad es importante pero no es tan influyente como para otros enemigos naturales comerciales de estas plagas.

En condiciones ambientales cálidas y secas, como las que aparecen en muchos cultivos de interior, siguen siendo importantes enemigos de las arañas rojas, pues son muy fuertes y resistentes.

El desarrollo huevo-adulto a 25ºC es de unos 6 días aproximados y de 5 días a 30 grados. A temperaturas inferiores a los 15ºC, la duración de este desarrollo puede superar las 2 semanas.

En la foto un cultivo de interior con protección activa contra las arañas rojas y otras plagas del cannabis. En la foto un cultivo de interior con protección activa contra las arañas rojas y otras plagas del cannabis.

La vida media de los ácaros es de 40 días dependiendo de múltiples factores como la alimentación, las condiciones ambientales, etc.

Las poblaciones de Amblyseius californicus están estrechamente ligadas a las poblaciones de sus presas. Estos enemigos naturales son espotáneos en muchos cultivos de exterior españoles, especialmente en las zonas meditárraneas. Cuando la densidad de población plaga es baja, tanto las puestas como el número de hembras de depredador disminuyen para mantener así un equilibrio entre presa y predador.

En cuanto a las puestas, tanto las temperaturas como el alimento que reciben las hembras adultas fecundadas influyen en el número de huevos puestos diariamente.

El número total de huevos puestos oscila entres los 50-60 por hembra durante toda su vida, esto equivale a una media de 2-3 huevos al día.

Una hembra de Amblyseius californicus alimentada con arañas rojas como menú principal pone dos o tres veces más huevos que si es alimentada a base de polen de flores.

Los Amblyseius californicus a diferencia de otros ácaros, precisa aparearse para que las hembras puedan engendrar los huevos.

Protección activa. En la foto una planta con dos dispensadores de ácaros depredadores: a la izquierda para los Amblyseius californicus y a la derecha para los Amblyseius swirskii.Protección activa. En la foto una planta con dos dispensadores de ácaros depredadores: a la izquierda para los Amblyseius californicus y a la derecha para los Amblyseius swirskii.

Manejo de las arañas rojas

Los Amblyseius californicus ofrecen una buena solución para la prevención y control de colonias de arañas rojas en el cultivo de cannabis tanto de interior como exterior e invernadero.

En los varios ensayos realizados se pudo determinar la cantidad de ácaros que se deben liberar en el cultivo, y el momento ideal para su liberación.

Cantidad de ácaros a liberar (para preventivo)

  1. Cultivos de interior: mínimo 100 ácaros por metro cuadrado. Óptimo 150 ácaros/m2.
  2. Cultivos de exterior e invernadero: 50-100 ácaros por planta.

Momento de la suelta

Preferiblemente durante el periodo vegetativo de la planta, idealmente desde la segunda semana de crecimiento.

La dosificación es elevada si la comparamos con las empleadas en los cultivos comerciales, pero el cannabis ya sabemos que no es una planta “fácil” para los ácaros depredadores empleados para el control de las plagas más comunes.

Las dosificaciones para los casos curativos varían bastante dependiendo de la gravedad de la infestación y del estado fenológico de cultivo.

Las repeticiones del tratamiento pueden ser necesarias, normalmente a las 4 semanas, pero este intervalo variará según sea la aplicación preventiva o curativa.

En los cultivos biológicos como se observa en la foto las plantas son más vigorosas, más sanas, y más resistente al ataque de plagas y/o infecciones causadas por patógenos.  Sólo el control biológico ofrece una herramienta, la lucha biológica, que permite obtener cannabis de calidad medicinal.En los cultivos biológicos como se observa en la foto las plantas son más vigorosas, más sanas, y más resistente al ataque de plagas y/o infecciones causadas por patógenos. Sólo el control biológico ofrece una herramienta, la lucha biológica, que permite obtener cannabis de calidad medicinal.

En floración la efectividad de los estos ácaros se reduce, por tanto desaconsejamos usarlos. “Si hacemos bien los deberes durante el vegetativo no habrá plagas que controlar durante la floración.”

Los Amblyseius californicus son comercializados en distintos formatos y empresas pero el sistema más económico del mercado (P.V.P. orientativo 4€/m2 de preventivo) lo distribuye Dr.Grow´s Productions. Los ácaros se sirven en forma dispensadores (que contienen 100 ácaros) para colgar a las plantas.

 

Algunas ventajas que tiene el empleo de los ácaros Amblyseius californicus

  1. Se instalan naturalmente sobre el Cannabis sativa L.
  2. Son enemigos naturales de las arañas rojas; son las primeras en su menú.
  3. Son espontáneo en los cultivos en invernaderos y exterior en muchas regiones españolas.
  4. Las larvas a diferencia de otros ácaros depredadores empleados en el control curativo como los Phytoseiulus persimilis, se alimentan de huevos de araña roja.
  5. Las ninfas y los adultos pueden sobrevivir con alimento alternativo, trips, otros ácaros e inclusive polen. Gracias a ésto es posible su liberación e instalación en el cultivo sin la presencia de arañas rojas, lo que los hace ideales para su aplicación como técnica preventiva.
  6. Son eficaces en condiciones de altas temperaturas como las que tienen que soportar los cultivos de interior e invernadero.
  7. Aunque tienen preferencia por los individuos de la especie Tetranichus urticae también se alimentan de otras especies de ácaros fitófagos.
  8. En condiciones ideales un adulto puede consumir una media de 150 arañas rojas.

Resumiendo, podemos afirmar que el manejo preventivo de la arañas rojas en el cultivo de cannabis es posible; planificando objetivamente las estrategias, usando sus enemigos naturales y favoreciendo su instalación en los cultivos.

Agradecimientos: Claudia y Fede (Dr. Grow´s Productions), Eduardo y Dani (Koppert Canarias).

 

Referencias

[1]    Malais M. H. y Ravensberg W. J. 2003. Knowing and recognizing, the biology of glasshouse pests and their natural enemies. Reed Business Information.

[2]    McPartland J.M., Clarke R.C. & Watson D.P. 2000. Hemp diseases and pests. Management and biological control. CABI Publishing.

[3]    Salami M. 2008. Cannabis sativa L., Dr.Grow´s Productions.

[4]    Salami M. 2008. Lucha biológica con el ácaro Phytoseiulus persimilis contra la araña roja. Spannabis magazine nº51.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media