“Los terpenos y sus interacciones de unos con otros, por su efecto resultante en las actividades cerebrales, constituyen un territorio fascinante, y otro nivel de exploración y creatividad para los criadores de cannabis medicinal.

A través del conocimiento de los terpenos, se puede predecir las alteraciones mentales que cada uno aporta al cogollo”

Ed Rosenthal

LOS TERPENOS

La mayoría de los aromas que asociamos a las plantas son el resultado de terpenos y flavonoides. Los humanos podemos oler y saborear estos compuestos, pero no solo es así como nos afectan. La aromaterapia utiliza la inhalación de esencias de aceites para regular el ánimo, los hábitos de sueño y los procesos de curación. El aceite de lavanda es un relajante y calmante; el romero se utiliza para prestar atención, y proporciona una sensación de satisfacción. Estos efectos son la combinación de terpenos y otros compuestos químicos presentes en los aceites de estas plantas. A pesar de que el terpeno afecta cerebralmente a su manera, también modifica el efecto de los cannabinoides en la cabeza, añadiendo sutilezas al colocón.

De esta forma, algunos terpenos pueden modificar el efecto terapéutico, ya que bloquean los receptores neuronales, y modifican la química que sale de ellos. Unos pocos como el Tujone, uno de los terpenos que se encuentra en la madera de ajenjo, se fija débilmente al receptor CB1. Otros pueden alterar la permeabilidad de las membranas celulares o de la pared cerebral, permitiendo un paso mayor o menor de cannabinoides. Otros afectan la química de la xerotonina y la dopamina, deteniendo su producción, afectando a su movimiento, fijándose a los receptores neuronales, o ralentizando su destrucción natural. Así, dopamina y serotonina, dos reguladores del ánimo y la actitud, se ven afectados por los terpenos.

Alterando las funciones cerebrales temporalmente, los terpenos pueden afectar el ánimo, la sensitividad y la percepción sensorial, así como percepciones corporales como el equilibrio y el dolor. Cuando los terpenos se mezclan, como en los aceites naturales de plantas, cada uno juega un papel en cómo afecta al cerebro. Algunas combinaciones pueden funcionar de una manera sinérgica, y otras de forma antagónica, pero cada receta de terpenos afecta de modo distinto a los ánimos y los sentimientos.

Más de 100 terpenos han sido identificados en la marihuana. Realmente hay muchos más cuando consideras las múltiples variaciones de cada terpeno.

Por ejemplo, el olor característico a cítrico que se encuentra en la cáscara, difiere por tipo y variedad de fruta. Los limones y las naranjas huelen de forma distinta y sus terpenos –llamados limonelos- son imágenes especulares el uno del otro. Incluso diferentes variedades de naranjas huelen distintas. Esta diferencia se debe a las ligeras diferencias en las cantidades de limonero, así como a otros componentes presentes en los cítricos.

Entre el 10% y el 30% de la resina está compuesta por terpenos. Algunos terpenos presentes en la marihuana solo aparecen en ocasiones cuando otros siempre están presentes. El porcentaje de terpenos y sus proporciones varían dependiendo de la variedad de la planta. Puedes probar esto observando que variedades diferentes gozan de distintos olores, indicando una receta distinta.

La edad, la maduración, y el momento de la cosecha pueden afectar a la cantidad de terpenos y posiblemente su proporción. A medida que la planta madura, el olor se intensifica y a menudo cambia cuando ha madurado. El clima y el tiempo también afectan la producción de terpenos y flavonoides. La misma variedad produce cantidades desiguales y diferentes de aceites cuando se desarrolla en suelos distintos y con fertilizantes diferentes.

Los terpenos se generan de forma constante, pero se evaporan con la luz del sol y con las altas temperaturas. Las plantas tienen más terpenos al final del periodo oscuro

que después de un día entero de sol. Podéis comprobar esto vosotros mismos. Comprobad el olor de una planta pronto por la mañana y al final de la tarde de un día soleado. Será más penetrante por la mañana.

El lúpulo y ambos grupos de cannabis- el cáñamo y la marihuana- contienen complementos similares de terpenos. Un investigador descubrió que el aceite de la pimienta negra (piper nigrum) tiene una serie de terpenos similar al del cannabis. Los terpenos se generan en los tricomas, la misma glándula donde se genera el THC. Comprenden entre el 10% y el 20% del total de aceites producido por las glándulas.

Los terpenos más típicos de la marihuana se describen a continuación, en orden descendente de abundancia. Las muestras individuales pueden diferir mucho, tanto en porcentaje como en proporción de terpenos.

Te puede Interesar
Nuevos estudios desvelan la compleja química detrás del aroma del Cannabis sativa L.

MIRCENO

Es el terpeno mayoritario en casi todas las especies de marihuana, pero está ausente en el cáñamo. También está presente en altas cantidades en el lúpulo, en las hojas de limón, en la caña de azúcar, en la verbena y en la planta de donde deriva su nombre mercia. El mirceno aparece en los aceites esenciales de muchas otras plantas.

Su olor se describe como parecido al clavo, terroso, verde vegetativo, cítrico, afrutado con mango tropical y matices de menta. Los diversos olores son el resultado de ligeras diferencias en la receta del aceite. Todos estos sabores y olores se han utilizado comúnmente para describir el cannabis.

Mirceno es un potente analgésico, anti-inflamatorio y antibiótico. Bloquea la acción del citocroma, aflatoxin-B y otras mutaciones implicadas en la carcinogenesis. Está presente en pequeñas cantidades en muchos aceites asociados con la conducta anti-depresiva y eufórica.

El mirceno produzca probablemente produzca la sinergia del THC: una combinación de dos moléculas crea una experiencia más fuerte que el THC solo. El mirceno probablemente afecte a la permeabilidad de la membrana celular, por lo que permitiría mas paso de THC a nuestro cerebro.

LIMONELO

El limonelo se encuentra en la cáscara del limón y en otras muchas flores y frutas. Es el 1º, 2º, 3º o 4º terpeno más abundante en la resina del cannabis. A todo el mundo le resulta familiar el olor a las resinas cítricas. Brotan al aire cuando se pela una de estas frutas. El aroma exacto se determina por la estructura del terpeno.

El limonelo tiene actividad anti-bacteriana, fungicida y anti-cancerigeno. Inhibe la secuencia genética cancerígena Ras, que facilita el crecimiento tumoral. Se utiliza para provocar la absorción de otros terpenos a través de las paredes celulares. Los aerosoles de limonelo se usan para combatir la depresión.

Debido a que el limonelo es un potente fungicida y anti-cancerigeno, está pensado para proteger contra el Aspergillius, un hongo carcinógeno que se encuentra en el humo del cannabis.

Las plantas utilizan limonelo para repeler a los depredadores. Por ejemplo, las moscas tienen un conjunto de receptores similares, en cuanto a su función, a las papilas gustativas en nuestras lenguas. Uno de ellos detecta químicos nocivos, y responde al limonelo como si fuera toxico. Esto queda archivado en el cerebro de la mosca.

En humanos, el diseño del limonelo facilita una respuesta directa penetrando la barrera cerebral. El resultado es un aumento en la presión sanguínea. En un experimento, los participantes describieron un estado de alerta y de cansancio. Varios análogos al limonelo pueden estimular la sexualidad, la lucidez o la atención.

CARIOPHILENO

Es el terpeno encontrado en la pimienta negra (15-25%), en el clavo (10-20%) y en el algodón (15-25%). Se encuentran en pequeñas cantidades en muchas hierbas y especias. Tiene un olor a clavo dulce y seco, y recuerda a la madera con una base de alcanfor y cítrico astringente. Contribuye al sabor picante de la pimienta negra. El aceite se usa habitualmente para potenciar el sabor del tabaco.

El cariophileno, suministrado en dosis altas, es un inhibidor de iones de calcio y potasio. Como resultado, impide la presión ejercida por los músculos del corazón. Tiene propiedades analgésicas y es uno de los constituyentes del aceite de clavo, un tratamiento predilecto para el dolor de muelas. Parece que no influye en el ánimo para nada.

PINENO

El pineno es el típico olor asociado a los pinos y a sus resinas. Es el mayor componente en la turpentina, y se encuentra en muchos otros aceites en cantidades apreciables (en el romero, la salvia y el eucalipto). Muchos aceites secundarios también contienen pineno en su composición.

El pineno se utiliza médicamente como un expectorante y antiséptico. Cruza la barrera cerebral fácilmente donde actúa como inhibidor del acetilcol-inester; es decir inhibe la actividad de un químico que destruye moléculas de transmisión de información. El resultado es una mejora de la memoria. El romero y la salvia siempre se han considerado buenos para la memoria, lo cual pone de manifiesto la presencia del pineno. Pociones hechas con sus hojas es lo que se ha utilizado como remedio casero durante muchos siglos para retener y mejorar la memoria.

El pineno proporciona a las variedades skunk, las que apestan como una mofeta, su aroma penetrante. También es un broncodilatador. El humo parece expandirse en tus pulmones y el colocón llega muy rápido debido a que un alto porcentaje de sustancia pasa al torrente sanguíneo y más tarde al cerebro. También mejora el enfoque de las cosas y la auto-satisfacción, e incrementa la energía, lo que parece intuitivo excepto por la presencia de terpineol.

Te puede Interesar
Guía de terpenos: donde el cannabis obtiene su sabor

TERPINEOL

El terpineol es un aroma a lila, cítrico, manzana y lima. Es un constituyente menor de muchos aceites de plantas. Se utiliza en perfumes y jabones por su fragancia.

El terpineol se obtiene comercialmente procesando otros terpenos. Reduce la motricidad en un 45% en experimentos con ratones. Esto podría explicar el apalancamiento en el sofá del cannabis, aunque ese olor no va asociado a colofones corporales.

El terpineol se encuentra en el cannabis que contiene grandes cantidades de pineno y su olor se oculta detrás del picante olor a madera de este último.

BORNEOL

El borneol huele como el mentolado olor a alcanfor, y se puede convertir muy fácilmente en el. Se encuentra en pequeñas cantidades en muchos tipos de aceites. Comercialmente se deriva de las plantas de artemisia, como el ajenjo o algunas especies de canela. Se considera un sedante en la medicina china. Está recomendada para la fatiga y el estrés, y para recuperarse de procesos víricos.

Los tonos a alcanfor de las variedades Silver Haze son inconfundibles. El colocón tiene un efecto relajante así como aspectos psicodélicos. Esto seguramente quiere decir que hay grandes cantidades de borneol presente.

DELTA 3-CARENO

El Delta 3-Careno tiene un penetrante olor dulce. Es un constituyente de la resina de cedro y de pino, pero se encuentra en muchas otras plantas como el romero. En aromaterapia, el aceite de ciprés, alto en contenido de D-3-Careno, se usa para secar exceso de fluidos, lágrimas, narices congestionadas y flujo menstrual excesivo. Puede contribuir a la sequedad en boca y ojos que se siente al fumar marihuana.

LINALOL

El linalol tiene una esencia floral que recuerda a flores primaverales, tales como la lila, pero con unos toques de picor. Se refina a partir de lavanda, neroli y otros aceites esenciales. Los humanos pueden percibirlo en el aire en cantidades minúsculas de una parte por millón.

El linalol se esta probando para tratamientos severos de cáncer. Es un componente de aceites sedantes. En experimentos con humanos que la habían ingerido, se observo que estaban fuertemente sedados. Con ratas redujo su actividad al 75%

PULEGONO

El pulegono tiene un olor mentolado a alcanfor, que se ha usado en la industria del caramelo. Puede causar daños al hígado consumido en altas cantidades. Se encuentra solo en pequeñas cantidades en la marihuana.

Es un inhibidor del acetilconlinester, es decir detiene la acción de la proteína que destruye la acetilcolina, utilizada por el cerebro para almacenar memoria. Puede contrarrestar la actividad del THC ya que este disminuye los niveles de acetilcolina. El resultado es que te olvidas más de las cosas debido al THC que a su acompañante pulegono.

 

1,8-CINEOLO

El 1,8-Cineolo es el principal componente en el aceite de eucalipto. Tiene un mentolado olor a alcanfor. También se puede encontrar en otras plantas aromáticas y en cantidades más reducidas en la marihuana. Se utiliza para mejorar la circulación y para el alivio del dolor, y tiene otros usos tópicos.

El cineolo cruza fácilmente la barrera cerebral y causa una reacción rápida. Se considera que el aceite de eucalipto es estimulante y proporciona equilibrio. Probablemente sea la parte estimulante y creativa que está presente en la marihuana.

Salud, Paz y Amor.

Om namah sivaia.

FAT

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.