Los personajes más famosos del mundo de la marihuana

  • El sector cannábico no se entendería sin la participación de algunas personas. Porque hablar de marihuana sin mencionar a Steve DeAngelo, Remo, Jack Herer o Carola Pérez, entre muchos otros, es una conversación difícil.  
  • Personajes públicos que defienden las bondades de la planta Sativa, que luchan contra los estigmas sociales de la marihuana, que dedican su vida a informar sobre las propiedades del cannabis y el desarollo de este mercado en alza, que ofrecen nuevas genéticas e innovadores productos para el cultivo de cannabis, o que trabajan por diseñar e implantar un modelo legal para la producción y el consumo de marihuana.
  • En este post hacemos un pequeño mapa de las personas (de algunas, no de todas), que están definiendo la historia cannábica en sus respectivos países y a nivel mundial.  
  • Remo Urban GrowerRemo Urban Grower

    Personajes famosos de la marihuana en EEUU

    Kyle Kushman, breeder y activista

    Kyle Kushman, pseudónimo de Adam Orenstein, es un cultivador y breeder cannábico especializado en cultivo orgánico y vegano. Lleva cultivando más de 20 años, y sus métodos basados en un tipo de cultivo ecológico que no utiliza productos de origen animal son un referente para otros cannabicultores. Los pilares de su autoridad cannábica se fundamentan en más una decena de copas en la competición Cannabis Cup, constantes colaboraciones con la prestigiosa revista High Times en las dos últimas décadas y, fruto de la legalización en California, sus clases en la Universad Oaksterdam (primera universidad del mundo en impartir un Grado sobre marihuana). 

    Steve DeAngelo, el fundador del dispensario más famoso del mundo 

    Hablar de cannabis sin mencionar a Steve DeAngelo es imposible. Fundador de uno de los dispensarios más famosos del mundo, Harborside Health Center, este influyente hombre de la industria cannábica comenzó su carrera como activista. Su libro The Cannabis Manifesto  es uno de los más relevantes alegatos a favor de la marihuana medicinal, y el dispensario que dirige fue el principal protagonista del documental Weed Wars, emitido en Estados Unidos en 2011.

    También es el co-fundador y presidente del grupo de inversión The Arc View Group. Además, con la legalización de la marihuana recreacional en California, el 1 de enero de 2018, Harborside y los hermanos DeAngelo volvieron a acaparar la atención mediática. Porque la cola formada en el parking del dispensario de Oakland desde las seis de la mañana, y la alegría de los hermanos al abrir las puertas para vender cannabis a los mayores de 21 años, atrajo a numerosas cámaras de televisión. 

    Jack Herer, uno de los nombres más mencionados en la industria cannábica

    Hablar de cannabis sin mencionar a Jack Herer es sencillamente imposible. Activista y defensor del fin de la prohibición de la planta Sativa cuando la normalización de la planta no estaba aún sobre la mesa, este norteamericano ha hecho historia en el mundo de la marihuana. Nacido en Nueva York en 1939, militar y ultraconservador, no probó el cannabis hasta mudarse a California de mano de su novia. Desde entonces, su cruzada por la liberalización de la marihuana no tuvo freno. Escribió dos libros al respecto: G. R. A. S. S. y el Emperador No Lleva Ropa y, se hizo un documental sobre su vida titulado El Emperador del Cáñamo. Además, hoy día una de las cepas más conocidas del mundo lleva su nombre fruto de la creación de la genética Jack Herer, por el banco de semillas holandés Sensi Seeds.

    Lori Ajax, la persona encargada de legislar la producción y distribución de marihuana en el mercado legal más potente de EEUU

    Esta mujer de 51 años lidera la Oficina de Control de Cannabis de California. Con experiencia en la administración, su puesto anterior a éste estaba en la Oficina de Contro del Alcohol, Lori Ajax tiene sobre la mesa un importante reto a afrontar en los próximos dos años: sentar los pilares de producción, distribución y venta de la marihuana recreacional, en un mercado legal, dentro de un estado que está entre las primeras diez potencias económicas mundiales. Sus declaraciones públicas o entrevistas no son muy frecuentes, aunque sí esté en el punto de mira media´tico dado que las líneas de su oficina, formada por un equipo de 15 personas, puedan ser el modelo para los países que vayan sumándose a la legalización. 

    Cheryl Shuman, la reina de la Marihuana de Beverly Hills 

    Es una de las máximas responsables de haber vinculado la marihuana a la industria de lujo. Vaporizadores con rubíes y fiestas cannábicas para la Jet Set californiana han dejado fuera de juego esos típicos estigmas a los que suele someterse a los consumidores de la planta sativa. Y esta empresaria, fundadora de uno de los clubes cannábicos más exclusivos del mundo, el Beverlly Hills Cannabis Club, ha tenido bastante que ver con ello.

    Cheryl Shuman descubrió la marihuana por su terapéuta, que le lió un porro durante una de sus sesiones y le dijo algo así como "Usted todo lo que necesita es fumarse un porro". Ella entendió que el médico estaba en lo cierto y comenzó a consumir la flor de la risa. Fruto de un cáncer posterior, se convirtió en una consumidora médica del estado de California, así que plantó las 99 plantas que le correspondían. Y ese jardín ha sido el origen del camino cannábico de esta Marta Stewart de la marihuana

    Dr. Dina, la mujer a la que Snoop Dog compra la marihuana

    La mayoría la conocerán como "la verdadera Nancy Botwin", porque el personaje principal de la serie Weeds está basado en ella. Fundadora de uno de los primeros dispensarios de marihuana medicinal del sur de California, su fama va muy unida al Rey del Cannabis, Snoop Dogg. Cuando el rapero estaba de gira en Los Ángeles, fue la Dra. Dina, amiga del cantante, quien le consiguió una carta médica para poder comprar flores. Convencida de las bondades de la marihuana y de la necesidad de suministrarla de acuerdo con la ley, su tienda del Oeste de Hollywood sirve a muchos personajes públicos, según dice. 

    Su labor como distribuidora le ha valido un sitio de honor en la pequeña pantalla. Además de ser la inspiración de la serie Weeds, es asesora de la serie Disjointed, cuyo dispensario está basado en el suyo, y en 2018 tendrá un programa en la nueva televisión online 420TV, Top Shelf, en el que la Reina del Cannabis descubirá con la cámaras algunos de los dispensarios más reconocidos de EEUU. 

    Paul Armentano, una pluma motivada por la liberalización del cannabis

    Escritor e investigador, actualmente es el Director Adjunto de NORML, organización que trabaja por la reforma de las leyes prohibicionistas del cannabis y el libre acceso al cannabis para los pacientes. Ha colaborado en más de 1000 publicaciones sobre el cannabis y una de las obras ma´s conocidas en las que ha participado es Marijuana is Safer: So Why Are We Driving People to Drink? (La marihuana es más segura: por qué incitamos a la gente a beber).

    Celebrities cannábicas de Canadá

    Remo, el canadiense con uno de los canales de Youtube más fructíferos del sector

    Remo, conocido con The Urban Grower, es una de las figuras más queridas del sector cannábico. Cuando estás en una feria de la industria y ves un pelotón de gente sacando móviles listos para selfies o algún pasillo bloqueado por los asistentes, intuyes que el canadiense ya ha llegado. Los cultivadores le quieren, le paran para hacerle preguntas, hacerse fotos con él y regalarle los frutos de sus cultivos. Fundador y Director de la empresa de nutrientes Remo Nutrients, el valor de esta estrella del Youtube no reside, únicamente, en la conocida calidad de los productos de su compañía, sino en su cercanía, en su alto conocimiento en cultivo de cannabis y su naturalidad al acercar su pasión, el cannabis, a sus seguidores.

    Es consumidor de marihuana medicinal, ya que sus dolores de espalda solo encuentran tregua con el cannabis, y fruto de ello ha hecho activismo en favor de la planta Sativa. Cuando le preguntas cómo comenzó el activismo en contra del prohibionismo te contesta, riéndose, que empezó por la misma razón que lo hacen todos: porque te detienen por hacer algo que tú no consideras nocivo, y no quieres volver al calabozo por ello. En esta casa hemos tenido el placer de colaborar con él y su equipo en la creación de una genética en 2017 que lleva su nombre: Remo Chemo. Y, como ocurre con la mayoría de cosas que rodean a Remo, esta variedad con altos niveles de THC  ha entrado en 2018 como una súper campeona.

    Jodie y Marc Emery, los príncipes de la hierba de Canadá

    Este matrimonio, a cargo del grupo Cannabis Culture, es el símbolo más claro del activismo cannábico canadiense. A cargo de la revista y televisión más importantes del sector en su país, cada una de sus detenciones y declaraciones acaparan la atención de los medios. El activismo de ambos se volvió el centro de su actividad cuando el el 2009 condenaron a Marc Emery a cinco años de prisión por venta de semillas de cannabis a EEUU, motivo por el que fue detenido por la DEA en Canadá.

    El matrimonio, aún cuando en 2018 se prevee la legalización del consumo recracional de marihuana en Canadá, sigue liderando manifestaciones contra la persecución de los consumidores y emprendedores de negocios cannábicos, al margen de las L.P canadienses. El verano de 2017 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jodie Emery tras haber sido detenida por "tráfico y posesión de drogas" en el mes de marzo, al llevar su actividad en el sistema de franquicia de dispensarios Cannabis Culture

    Jamie Show, lucha por la actividad de los dispensarios y el libre acceso al cannabis medicinal

    Jamie Shaw lleva años en primera fila del activismo cannábico canadiense. Comenzó su andadura en el mundo de la marihuana hace 20 años, cuando se convirtió en paciente medicinal para usar el cannabis contra la ansiedad. Desde entonces, ha ocupado cargos tales que Directora de BC Compassion Club, Presidenta de la Asociación Canadiense de Dispensarios de Cannabis Medicinal y dirigido las Relaciones con el Gobierno de Canáda de MMJ. Actualmente es miembro del Instituto Nacional del Cannabis Salud y Educación NICHE

     Clint Younge, la persona al frente de los dispensarios MMJ

    Como ocurre con la mayoría de las personas que se entragan en cuerpo y alma a algo, ese algo les ha cambiado la vida. Éste es el caso de Clint Younge, cuya infancia no fue fácil y le dejó secuelas en la edad adulta. Víctima de un Deficit de Atención y gay, estos eran motivos de peso en las aulas para hacer de menos a los niños hace 20 años. Este hombre entró en la veintena sufriendo estrés post traumático de esa infancia, y la marihuana se convirtió en una medicina mucho más eficiente que el resto de medicamentos que le estaban recetando. Desde entonces ha trabajado por el acceso de esta medicina a los pacientes. Hoy día lo hace desde la Dirección de la red de dispensarios y clínicas MMJ.

    Voces cannábicas en España

    Carola Pérez, la voz de los usuarios terapéuticos españoles

    Presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, España, esta mujer de 37 años ha sufrido más de diez operaciones de espalda fruto de una fatídica caída cuando patinaba a los 11 años. Ha convivido muchos años con un dolor que los fármacos no lograban paliar, hasta que descubrió la marihuana y los cannabinoides empezaron a mejorar significativamente su calidad de vida. Fruto de ello, ha fundado el organismo OECM, que preside, la asociación Dos Emociones, y dedica su tiempo a asesorar y dar apoyo a todos aquellos pacientes que utilizan el cannabis con fines medicinales. Además, trabaja por la regulación del cannabis terapéutico.

    Iker Val, la cara más visible del activismo cannábico en España 

    Hablar de activismo cannábico sin mencionarlo no es hablar de la lucha a favor de la marihuana en España. Es una de las caras más visibles de los clubes cannábicos en el norte, y ha sido Presidente de las EUSFAC, Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi. Por eso, Val, coordinador de la Fundación Renovatio y miembro de la comisión técnica de Regulación Responsable, es una de las figuras más destacadas del movimiento cannábico en España. Lleva en la industria del cannabis casi toda su vida y era el coordinador del mítico club social de cannabis Ganjazz, que cerró sus puertas en 2015. 

     Martín Barriuso, el activista cannábico más mítico de Euskadi 

    Los clubes cannábicos sin Martín Barriuso serían sólo un sueño, al menos en País Vasco. Este activista es el responsable del modelo de Clubes Sociales de Cannabis (CSC). Fundó la Asociación Kalamudia, el colectivo que coordinó las primeras plantaciones colectivas de cannabis en el País Vasco, y es el Presidente de una de las asociaciones más mediáticas: Pannagh. En este caso se han visto implicados el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, y fruto de ello Barriuso acapara a menudo la atención de los medios generalistas. 

    Fuente Dinafem.org

     

    ¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

    colabora con Cannabis MagazineLeer más

     

    Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

    Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
    Leer más

     

    Consejos Legales

    Consejos legales para el cultivador de cannabis.

    Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

     

     

     

    Música y Media